martes, 30 de enero de 2018

TRABAJANDO POR PROYECTOS BILINGÜES. SCIENCIA TODAY. #INCLUSION

SCIENCIA TODAY. 
TRABAJANDO POR PROYECTOS BILINGÜES. 



Los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria teniendo en cuenta lo que marca la legislación vigente, siempre tienen margen a la hora de organizar el centro en cuanto a tiempos, materias, recursos, etc, y esa propuesta organizativa  marca decididamente una buena o no tan buena respuesta educativa a la atención a la diversidad y la inclusión.


En nuestro instituto, como marca el Proyecto Educativo, para este curso escolar 2017-18 se ofertan además de las materias obligadas, las siguientes optativas:

-2º de ESO:
.Proyectos científicos
.Escritura creativa.

3º de ESO:
.Proyectos científicos.

El centro cuenta además, con las horas de libre disposición que en nuestro instituto se asignan cada curso escolar siguiendo algunos criterios:

  1. El fomento de la lectura, de la reflexión crítica y de la expresión oral y escrita.
  2. La adquisición de las competencias básicas a través de otros tipos de aprendizaje distintos a los habituales, como son el teatro, la danza, el cine, etc.
  3. El aprendizaje a través de la investigación y la experimentación en las ciencias.
  4. La mejora de la competencia comunicativa en la lengua materna o en otras lenguas.
  5. El desarrollo de programas de conexión internacional de estudiantes.
En las horas de libre disposición se favorece la participación de personas y/o instituciones externas que pueden colaborar con el profesorado del centro en distintas actividades.

Este curso, en 1º de ESO, en la materia bilingüe Sciencie Today, con las profesoras Pilar Villar y María Naranjo, el alumnado está trabajando en el proyecto


A lo largo de este proyecto están realizando distintas tareas:

Cada una de las tres clases de 1º de ESO realiazaba la visita acompañados por un monitor y dos profesores. A lo largo de todo el recorrido por los distintos espacios, el alumnado pudo conocer múltiples especies y todo lo relacionado con ellas: alimentación, forma de vida, si eran de agua dulce o salada y concienciarse de la importancia que tiene la biodiversidad en la vida y la conservación de las especies.










*Taller "Soy Biólogo Marino".
En el acuario, cada clase realizó con un monitor un taller muy interesante. En él tuvieron la oportunidad de realizar con agua del acuario, las distintas técnicas que realizan en el acuario los biólogos: midieron la salinidad, el PH, miraron por el microscopio, aprendieron conceptos nuevos, conocieron los nombres de distintos materiales y realizaron distintas tareas.












*Salida al Parque Olivar del Zaudín.
El alumnado de 1º de eso acompañados de Julián Lebrato, catedrático de la Universidad de Sevilla y de varios profesores/as realizaron una salida al Zaudín a recoger muestras.

Julián les explicó todo lo necesario para poder montar unos estanques, dentro de unos acuarios, en el laboratorio del instituto y la forma de recoger las muestras, siendo respetuosos con el medio ambiente.







El alumnado por equipo, recogió piedras, plantas y sobre todo agua, que llevó al laboratorio del instituto para construir los estanques.

*Construcción del estanque.
De vuelta al instituto, el alumnado construyó dos estanques.





*Trabajando en distintas tareas sobre el proyecto.

En las semanas posteriores el alumnado ha seguido trabajando en el laboratorio distintas investigaciones sobre las plantas y los peces que venían en el agua recogida.

Están realizando también distintos estudios que Julián seguirá dinamizando.


El trabajo por Proyectos, por tanto:

-Es una excelente forma de empoderar al alumnado siendo parte activa de su proceso enseñanza-aprendizaje.

-Fomenta el aprendizaje desde la motivación e interés.

-Todos los alumnos/as desarrollan sus capacidades y competencias, independientemente de su nivel curricular.

-Potencia la cooperación, la colaboración y la investigación.

-Se favorece el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado y la docencia compartida.

-Se desarrolla una buena socialización rica, abriendo la escuela:
.El alumnado aprende en otros espacios, con otros profesionales y todos tienen la oportunidad de enseñar.
.Otros profesionales vienen a enseñar y la escuela se enriquece con sus propuestas y planteamientos.

-Se atiende perfectamente a la diversidad porque tanto el alumnado con nee o altas capacidades, tiene la oportunidad de construir y cimentar sus aprendizajes desde sus conocimientos previos.

-Se fomenta la inclusión porque todos trabajan juntos, en los mismos espacios, en los mismos tiempos, con los mismos materiales, con los mismos profesionales, etc.

-Al ser un proyecto bilingüe se desarrollan todas las competencias en lengua extranjera.


Un nuestro instituto lo tenemos
muy claro.


La organización del centro favorece y potencia esta propuesta metodológica inclusiva.

martes, 23 de enero de 2018

EL EQUIPO EDUCATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSIÓN.

El Equipo Educativo. 
Clave para la la Inclusión.



La mirada inclusiva del profesor es fundamental para que la del alumnado también lo sea. 

En la Sociedad en la que vivimos, en todos los campos de la economía, el deporte, las artes... se trabaja en equipo. Nadie duda ya de la importancia que tiene y por ello, cada vez son más los centros educativos que apuestan porque el profesorado trabaje en equipo y enseñe a su alumnado a trabajar en equipo, trabajando en equipo.

...pero...

¿Cómo enseña a sus alumnos/as a trabajar en equipo un profesor que no trabaja en equipo? ¿Por qué en el campo de la Educación el profesorado sigue sin trabajar en equipo? ¿Por qué parece que se eterniza y sigue vigente ese dicho que dice... cada "maestrillo con su librillo"? ¿Por qué es fundamental que el equipo educativo trabaje unido y coordinado?



A día de hoy es una realidad, que tanto en la formación inicial del profesorado como en la formación permanente, no se contempla al profesor como miembro de un equipo y no se realiza una buena formación en ese campo que es tan importante e imprescindible. 

La formación más importante es la que se hace en los equipos educativos y en el centro educativo porque es la que produce los cambios que son más significativos, duraderos y viables.

Los cambios educativos que se realizan en un centro de forma individual a través de profesores concretos y de forma particular, son importantes siempre y cuando sirvan como semillero para seguir creciendo.

Es precisamente el individualismo del profesorado, una de las barreras que dificultan los cambios educativos. En multitud de ocasiones los frenan al no permitir que otros compañeros/as realicen determinadas propuestas metodológicas, proyectos, etc.



Los retos que la educación plantea en la actualidad, obliga al profesorado a trabajar en equipo con los compañeros/as que trabajan con el mismo grupo de alumnos/as de una clase. 

*Un profesor/as normalmente no puede plantearse realizar propuestas metodológicas innovadoras sin la cooperación y la colaboración de los compañeros, entre otras razones porque muchas de esas propuestas, requieren de la participación e implicación de varios profesores y del esfuerzo común.

*La gestión de aula es eficaz cuando todo el equipo educativo la realiza teniendo en cuenta las mismas pautas y protocolos consensuados. 

*La resolución de conflictos y la prevención de distintos problemas relacionados con la discriminación, el acoso, el machismo etc, es necesario abordarla de forma transversal e interdisciplinar por todo el equipo educativo.

*La toma de decisión en el equipo se hace mucho más potente, fuerte y duradera en el tiempo.

*La formación permanente de todos los miembros del equipo desde la horizontalidad, permite un avance mucho más rápido porque la formación parte del interés y de la necesidad del profesorado que forma el equipo educativo.

*La atención a la diversidad es mucho más fácil cuando el equipo educativo conoce bien a todo el alumnado del grupo clase y tiene en cuenta sus competencias y capacidades a la hora de plantear los distintos proyectos y tareas. Entre todos dan soluciones a los múltiples problemas educativos, emocionales... que se puedan plantear en el aula y en los equipos de base.

*El consenso y el acuerdo mutuo son dos pilares fundamentales a la hora de lograr una buena comunicación y cohesión del equipo educativo.




Nuestra experiencia.

A lo largo de los años y dando pasitos cada día, hemos ido conformando la realidad que tenemos a día de hoy en nuestro instituto. Como digo siempre, lo más complejo viene a la hora de trazar el camino y comenzar a caminar por él. Los distintos obstáculos que se encuentran en ese camino, que siempre son múltiples y que aparecen año tras años, nunca deben hacernos abandonar.

Por ello, cada curso seguimos caminando, potenciando y posibilitando el encuentro y el trabajo en equipo del profesorado a través de:

-La formación en centro propicia espacios de encuentro. Desde ella se trabaja, se reflexiona, se debate y se consensúan temas referentes a la gestión de aula, metodología, recursos, evaluación...

-La implicación en planes y proyectos multidisciplinares desde los distintos departamentos transversales.

-La realización de Proyectos y Tareas integradas en las que el profesorado trabaja en docencia compartida con otros compañeros, durante el tiempo que duran esas propuestas.

En nuestra práctica diaria, cada vez es más frecuente caminar de la mano con otros compañeros/as de distintas materias y de diversos niveles. El grado de comunicación y cooperación también va avanzando y eso nos permite poder llevar en el centro las múltiples propuestas metodológicas inclusivas y la participación en proyectos intercentros, potenciando una buena socialización rica.

Este año el equipo educativo de 2º de ESO, trabaja en la gestión de aula, el aprendizaje cooperativo, la coevaluación y las rúbricas, de forma coordinada y así los avances en el alumnado son mejores y más duraderos.

Esto permite que cualquier profesor que llegue nuevo a nuestro instituto, ya sea a primero de curso o por alguna sustitución, pueda tener la ayuda y colaboración que necesite. 

Un ejemplo de este trabajo en 2º de ESO a través del Aprendizaje Cooperativo en distintas materias: Matemáticas, Lengua y Plástica, lo podemos encontrar en la entrada "el aprendizaje cooperatico como contenido a enseñar y aprender".

Otro ejemplo de la importancia del trabajo conjunto del equipo educativo, lo encontramos en 1º de ESO en las Materias de ASL y ACT e Inglés, entre otras, en las que sistemáticamente el profesorado dinamiza estrategias de cohesión de grupo y gestión de aula. Poner unos buenos pilares desde el primer curso, es fundamental para poder seguir construyendo inclusión.




FORMAR EQUIPO
ES CLAVE PARA LA INCLUSIÓN.

martes, 16 de enero de 2018

¿POR DÓNDE PODEMOS EMPEZAR EN MI COLE A CONSTRUIR #INCLUSIÓN?

¿POR DÓNDE PODEMOS EMPEZAR EN MI COLE A CONSTRUIR #INCLUSIÓN?


Esta ha sido una de las cuestiones que más me han planteado a lo largo del pasado año. Nunca antes me había encontrado con tantas ganas de saber, de aprender y de querer hacer por parte de profesores, familias, colectivos... 

Cada vez son más los distintos sectores de la Comunidad Educativa que van tomando conciencia de la importancia de construir una escuela diversa e inclusiva en la que todos los chicos y chicas tengan la oportunidad de desarrollarse y crecer en valores. 

A aceptar la diversidad se aprende estando con personas diversas, en entornos diversos y trabajando y cooperando con personas diversas. 


Tal vez por ello, cada día son más las familias que quieren llevar a sus hijos a escuelas inclusivas, porque en ellas, todo el alumnado tiene cada día que convivir y cooperar juntos. Cuando hablo de las familias no me estoy refiriendo a las familias que tienes hijos con alguna discapacidad, trastornos, enfermedades, etc, sino a familias con hijos altos y bajos, morenos y rubios, pelo corto, pies grandes...

¿Por dónde podemos empezar a construir inclusión? 

¿Cuáles pueden ser los primeros pasos?

La primera vez que me puse a pensar en las respuestas a estas cuestiones, me quedé muy pensativa. Llevo tantos años construyendo inclusión, pasito a pasito unas veces, a zancadas otras y a grandes saltos últimamente, que tuve que imaginarme en décadas anteriores cuando yo comenzaba  a recorrer la autopista de la inclusión.

Para empezar a construir creo que hay un punto de partida que es fundamental: 

QUERER, 
TENER EL CONVENCIMIENTO DE PODER HACERLO
Y CONSTRUIR EN EQUIPO.

Empezar el camino inclusivo no es tarea fácil. Por eso hay que estar convencido de que ése es el camino que queremos recorrer y que los obstáculos, que con toda seguridad van a surgir, nos van a servir de acicate y refuerzo.

Al empezar es muy importante tener clara la meta final y las etapas que se van a ir recorriendo. Hay que caminar con decisión, con trabajo, esfuerzo y siempre en equipo. Es un camino complejo para comenzarlo en solitario.


¿EMPEZAMOS EN ESTE AÑO 2018?

La primera etapa, la podemos empezar a recorrer en este mes de enero. Para ello:

*El profesorado, las familias, los colectivos, etc, han de conocer en profundidad la legislación vigente tanto a nivel nacional como autonómico. Las leyes deberían regir con eficacia el camino inclusivo. Cuando lo hacen, tenemos que basarnos en ellas para que se cumplan y cuando no, debemos luchar  juntos para cambiarlas. Por eso es fundamental que se conozcan muy bien.

Desde mi modesta experiencia, puedo decir, que la mayoría de las veces, las leyes a mí me han ido permitiendo construir muchas etapas inclusivas. Otras, en cambio, han supuesto un gran obstáculo que he tratado de superar trabajando sin descanso. Pero siempre las he conocido a fondo y hasta las he llegado a memorizar, cuando marcaban el camino que yo recorría. 

*La formación es una prioridad. El profesorado, las familias, colectivos, etc, han de conocer las grandes diferencias que existen entre la inclusión y la integración y entre las escuelas inclusivas e integradores. Porque sólo desde el conocimiento se pueden producir los cambios y las transformaciones que la educación y la escuela necesitan.

Esta formación básica no es compleja. En las redes hay muchos recursos de todo tipo que nos acercan a estos conceptos, también hay muchos profesionales interesados en formar a todos los que quieran aprender. Yo tengo mis brazos abiertos y mi mano tendida para colaborar.

*En necesario conocer y recoger evidencias y experiencias prácticas reales realizadas en las aulas ordinarias, en distintos centros educativos inclusivos, que puedan servir de referencias y de modelos y que puedan mostrar y demostrar que realizar una buena atención a la diversidad e inclusión es posible, se está haciendo y ya es una realidad en muchas aulas y escuelas.

*Buscar asesoramiento a través de personas y/o colectivos que sean referentes, que tengan experiencias en inclusión real y que puedan acompañar, guiar y asesorar en los pequeños pasos que se van dando.

*Crear equipo con compañeros/as y/o con familias que sean inclusivas y que tengan la misma determinación de trabajar y luchar por la inclusión. Juntos será más fácil superar obstáculos, aprender a analizar situaciones y hacer propuestas para seguir avanzando.


 ...a partir de aquí...  
...los siguientes pasitos...

En el mes de febrero

*Pide en tu centro el Proyecto Educativo si no tienes acceso a él porque no sea público. Léelo en positivo, buscando en los distintos apartados la filosofía inclusiva y las formas de implementar en la práctica la atención a la diversidad y la inclusión.  

Si no es inclusivo o no aparece por ningún renglón del documento la diversidad y la inclusión, haz propuestas para cambiarlo y trabaja para que esos cambios sean viables a corto plazo y si no lo consigues, sigue trabajando con más energía, con más argumentos, con más evidencias... 

El Proyecto Educativo marca la filosofía, los objetivos, las propuestas metodológicas, las formas de evaluar... Este paso es imprescindible y fundamental para cambiar tu escuela.

*Si formas parte de algún colectivo o asociación, lee activamente todos los fines y apartados de los estatutos. Si no es inclusivo toca seguir trabajando para cambiarlo. No será fácil. Pero seguro que merece la pena hacer que cambie la mirada y los planteamientos. Si todas las asociaciones de este país trabajaran en equipo y fueran inclusivas, los avances serían más, mejores y se producirían mucho más rápido.

*Continúa la formación. Es fundamental e imprescindible empezar a conocer y a cambiar las propuestas metodológicas:

-Trabajando por proyectos con tareas abiertas, multinivel, ajustadas y contextualizadas.

-Trabajando en equipos de base heterogéneos y con aprendizaje cooperativo.

Esta formación requerirá más tiempo, pero no esperemos a tener hecho un máster de cada una de ellas, para empezar. 

Trabajando en equipo con los compañeros/as del equipo educativo se puede empezar a realizar pequeñas propuestas. Las redes están llenas de Tareas y Proyectos perfectamente diseñados y experimentados por profesores y centros inclusivos, que estarán encantados de poder guiaros y acompañaros. 

Cuando empieces, hazlo convencido de que no hay marcha atrás.
Los profesores y las familias deben convertirse en dinamizadores, facilitadores y formadores a través de su participación, complicidad y comunicación.

Los cambios requieren tiempo. A la primera dificultad no abandones y da tiempo a que esos cambios se consoliden. 

TE PUEDO ACONSEJAR QUE...

*Participes activamente en tu Comunidad Educativa, en la AMPA, en el Consejo Escolar, en el Claustro, en el ETCP, en los departamentos, ciclos, tutorías, formación en centro...

*Que te conviertas en "DINAMIZADOR O AGENTE INCLUSIVO"

*Des testimonio en tu entorno más cercano y en público, de los avances que vais haciendo en vuestro centro, en los centros de vuestro barrio, en vuestra asociación... Por pequeño que sea, contribuirá y animará a otros compañeros/as que quieran empezar. 

*Cooperes y colabores con las asociaciones, colectivos y eventos que sean verdaderamente inclusivos.

*Participes y entres en las aulas, colaborando en la educación junto al profesor y asumiendo la responsabilidad de trabajar por la diversidad y la inclusión.

*Emplees tu tiempo y esfuerzo en construir y dar visibilidad a lo positivo. No pierdas energía en criticar por criticar, sin aportar soluciones y sin argumentar o en estar permanentemente centrado en la reivindicación y lo negativo.

*Crees Comunidad de Aprendizaje a través de las que poder profundizar en participación y trabajo en equipo.

*Hagas Pedagogía y Apología de la diversidad en tu "metro cuadrado" y que formes y cambies la mirada de todos los que te rodean en tu vida privada, familiar, laboral, social...

*Conozcas bien la escuela a la que vas a llevar a tus hijos, si eres una familia inclusiva. Dentro de poco tiempo será la escolarización. 

*Si eres un profesor inclusivo, que priorices a la hora de pedir en los concursos o en la colocación de profesores, la calidad de la escuela y sus principios y finalidades.

...todos juntos vamos a seguir caminando...

Los siguientes pasos serán mucho más fáciles porque el camino ya está trazado y los primeros metros recorridos. 

En la siguiente infografía que compartí a principio de curso, recojo en este menú inclusivo de cinco tenedores, los pasos claves para construir inclusión.

martes, 9 de enero de 2018

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER. #INCLUSION

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 
COMO CONTENIDO A ENSEÑAR Y APRENDER.



La apuesta que hizo nuestro instituto desde su creación hace ocho años, por el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y las propuestas metodológicas que fomentan la inclusión y una buena atención a la diversidad, sigue siendo tan decidida como entonces. 

En la actualidad están bastante consolidadas y cada día son mucho mejor, aunque tenemos muy claro que hay que seguir trabajando sin descanso porque en cada curso escolar, nuestra comunidad educativa cambia con los nuevos profesores, los alumnos, y las familias que llegan nuevas al centro. A todos ellos es necesario formar.

Como ocurre en todos los comienzos, en nuestro instituto la puesta en marcha del trabajo en equipo, en los equipos de base heterogéneos y con el aprendizaje cooperativo, no fue fácil. Pero estábamos convencidos de que era necesario si queríamos recorrer la autopista de la inclusión. 

Así pues, era urgente que los profesores tuviéramos una buena formación, para poder seguir aprendiendo horizontalmente, enseñar al alumnado, a las familias y a toda nuestra comunidad educativa. Empezamos con una sistemática formación en centro, que cada año vamos desarrollando, profundizando y mejorando.




La evolución del profesorado, del alumnado y de las familias en estos años, es buena. En la actualidad está más que extendida nuestra forma de trabajar que se basa en el trabajo en equipo y en el aprendizaje cooperativo. 

A veces me produce una gran sonrisa cuando me comentan o escucho comentarios de otros profesores con respecto a nuestro centro: "mi amiga M... iba a pedir en el concurso de traslado el Ítaca, pero no lo pidió porque allí hay aprendizaje cooperativo sí o sí"

Año a año y día a día, seguimos trabajando, consolidando y desarrollando trabajo en equipos cooperativos, formando, difundiendo y compartiendo nuestra labor diaria en distintos foros, blogs, redes sociales, etc. 

Desde el principio trabajamos para que la formación llegara a todos los rincones de nuestro centro y de nuestra comunidad educativa y para ello, entre otras acciones, decidimos crear en el canal de YouTube de nuestra instituto, una lista de reproducción sobre aprendizaje cooperativo, que está siendo todo un éxito formativo, porque a través de los vídeos compartidos estamos contribuyendo a la formación en distintos países. 

Nuestras publicaciones se basan en experiencias prácticas realizadas en las aulas ordinarias, en las distintas materias y por múltiples profesores y alumnos y en distintos niveles educativos.

El Aprendizaje Cooperativo para nosotros es mucho más que simples estrategias y técnicas para trabajar en equipo. 

Es un contenido importantísimo que enseñamos y aprendemos, entre otras razones porque es una clave fundamental para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

Nuestra formación siempre ha caminado de la mano de nuestro principal referente Pere Pujolàs. Compartimos totalmente su pensamiento, en el artículo: "El aprendizaje cooperativo como recurso y como contenido", publicado en la revista Aula de Innovación Educativa 170:

"El aprendizaje cooperativo no sólo es un recurso muy eficaz para enseñar a los alumnos, sino que también es un contenido escolar más que los alumnos deben aprender a lo largo de su escolaridad y que, por lo tanto, debemos enseñarles tan sistemáticamente como les enseñamos los demás contenidos curriculares.

Para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo es muy importante que formen equipos de trabajo estables durante un tiempo considerable"


Como contenido a enseñar, el aprendizaje cooperativo se evalúa. Algunos instrumentos para realiza la evaluación son:  a través de rúbricas, con los datos recogidos en el diario de sesiones de cada materia que se encuentra en el cuaderno del equipo, y con la autoevaluación y coevaluación del equipo. Un ejemplo de rúbrica la podemos encontramos en el documento "El trabajo cooperativo como metodología para la escuela inclusiva".

Muchas son las publicaciones que hemos realizado y que seguimos compartiendo de nuestra forma práctica de implementar el aprendizaje cooperativo en las aulas ordinarias. 

Algunos ejemplos de aprendizaje cooperativo de este primer trimestre del curso 2017-18 lo encontramos en: 

*Plástica.



El alumnado de 2º de ESO en la materia de plástica con el profesor Manuel Durán, trabaja en equipo con estrategias de aprendizaje cooperativo, las texturas.



*Lengua.




El alumnado de 3º de ESO en la materia de lengua, con la profesora Marta Martínez trabaja los géneros periodísticos en grupo de expertos con estrategias de Aprendizaje Cooperativo.




*Matemáticas.




El alumnado de 2º de ESO en la materia de matemáticas, con la profesora Teresa Lázaro al comenzar a trabajar una unidad nueva, utiliza la estrategia "quien sabe" para trabajar los conocimientos previos.

martes, 2 de enero de 2018

2018, EL AÑO DE LA #SOCIEDADIVERSA Y LA #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD

2018, EL AÑO DE LA #SOCIEDADIVERSA 
Y LA #PEDAGOGIADELADIVERSIDAD.


Comenzamos este nuevo año cargado de deseos y sueños que esperamos ir haciendo realidad a lo largo de los doce meses que tenemos por delante. 

En estos primeros días, todos hacemos nuevos propósitos, llegan los nuevos retos, se abren nuevos caminos a recorrer, surgen nuevos proyectos, las ilusiones comienzan a ponernos en marcha trabajando juntos...

"Para este 2018, mi gran sueño es que entre todos consigamos hacer una SOCIEDAD DIVERSA en la que cada persona sea y se sienta aceptada, querida y respetada"

Y como reto, tenemos 365 días por delante para hacer una buena #PedagogíadelaDiversidad en todos los sectores de la sociedad y en la escuela.

Como quiero que este sueño se cumpla, voy a pedirle a los Reyes Magos millones de varitas mágicas, para que millones de personas sean capaces de cambiar su forma de mirar y de sentir y puedan ver a cada persona como única e irrepetible.


¡¡¡FUERA ETIQUETAS!!!




Para poder construir esta sociedad es imprescindible realizar cambios que sean verdaderamente profundos y revolucionarios, que vayan calando de forma insistente en la razón y en los corazones de todos los sectores de la sociedad. 

En este 2018 ha llegado ya el momento de construir juntos y aunar esfuerzo de todas las personas y colectivos que en la actualidad están trabajando de forma parcial por los derechos de todas las personas con sus diversidades. 

Es necesario y urgente empezar a "tirar del carro" juntos, independientemente de las individualidades y las metas particulares.

Muchas veces siento que los avances que se van consiguiendo a través del trabajo y la lucha de distintos colectivos, ya sean inmigrantes, discapacitados, LGTB, mujeres maltratadas, enfermedades raras, acoso escolar... son tan lentos, que me desesperan. 

Sueño despierta y me imagino a todos los cientos de miles y millones de personas que cada día luchan por los derechos de personas "con, o que son, o que tienen"... trabajando juntos por la misma meta: por los derechos de todas LAS PERSONAS en una Sociedad Diversa y mi corazón empieza a palpitar aceleradamente. Este sueño no es fácil, pero es POSIBLE. Somos muchos los que queremos y no vamos a dejar de construir, hasta hacerlo realidad.

Creo firmemente que estamos en el mejor momento para darle la vuelta al popular refrán que dice "divide y vencerás" (en el que llevamos décadas instalados) para transformarlo en "cooperemos y venceremos".



Precisamente ésta va a seguir siendo la filosofía que voy a seguir persiguiendo este año y la meta que va a guiar mis pasos.

Muchos de mis propósitos para el 2018, van a continuar siendo los que he logrado cumplir en el 2017 y que siguen siendo tan importantes para mí, acompañados de algunos otros. 

Me propongo: 

-Sembrar miradas tolerantes, respetuosas, y cariñosas de "todos hacia todos", que marquen el rumbo hacia la aceptación de la diversidad.

-Estar disponible para que todas las personas, colectivos, instituciones, etc, que me busquen o me necesiten, me encuentren. 

-Cooperar y colaborar, trabajando en equipo. 

-Compartir cada pequeño paso, cada avance y cada propuesta que construye, para que todo el mundo conozca que no estamos quietos, que el trabajo da resultado. Hemos de seguir dando visibilidad  a las múltiples experiencias  que se están haciendo sobre la atención a la diversidad e inclusión en las escuelas y en las aulas inclusivas.

-Seguir dinamizando proyectos, propuestas y tareas que nos hagan ser más felices trabajando siempre en equipo, tanto dentro como fuera de la escuela.

-Coordinar el Proyecto de APS "La diversidad es el futuro" que ya hemos comenzado a realizar en el primer trimestre del curso, compartiendo todas las propuestas realizadas en el BLOG del Proyecto.

-Continuar colaborando y participando en Proyectos Colaborativos como Tertulias con sabor a chocolate, Soyxqsomos, Escuelas Inclusivas, Patrimonio, y otros que fomenten la diversidad y la inclusión como Abrazo Cooperativo. 

-Dinamizar a los distintos sectores de la sociedad para que puedan seguir compartiendo sus "testimonios inclusivos" para que a través de ellos puedan ir calando, como una fina lluvia, en todas las personas, que la diversidad es el único futuro.

-Construir nuevas formas de hacer Pedagogía de la diversidad, que puedan abrir nuevos horizontes que nos permitan avanzar.

-Seguir disfrutando del placer del encuentro con compañeros/as, amigos/as, familias, colectivos... tanto en eventos formales como informales, que nos permitan cambiar y transformar la sociedad juntos.

-Continuar implicada en la formación y asesoramiento de la misma forma que lo he venido haciendo y con nuevos planteamientos que ayuden a construir aprendizaje desde la horizontalidad.

-Presentar mi libro, rodeada de amigos y compañeros, con la esperanza de que las experiencias de atención a la diversidad e inclusión realizadas en nuestro instituto, con el esfuerzo y el trabajo de todos, puedan servir como testimonio de que la atención a la diversidad y la inclusión NO SÓLO ES POSIBLE, SINO QUE ES UNA HERMOSA REALIDAD QUE LLEVAMOS CONSTRUYENDO SIETE AÑOS. 



Y como siempre, también este año, entregaré mi corazón a esos corazones que laten juntos.

Algunas de las palabras que con toda seguridad van a estar presente en mi año 2018, las recojo en este Abecegrama.



Al final de 2018, haré balance de todo lo que este año vamos a ser capaces de alcanzar.


#ConstruirInclusion  
#Sociedadiversa
#CambiodeMirada
#PedagogiadelaDiversidad  #LaDiversidadeselFuturo