martes, 25 de junio de 2019

Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES... LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO

Y HOY... 
PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES.
"LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO"




Martes 25 de junio de 2019, termina el curso 2018-19. Hoy ha sido mi último día de Docencia, después de casi cuarenta años y tengo la inmensa alegría de haberlo vivido en el IES Ítaca, una maravillosa ESCUELA INCLUSIVA. 

No puedo estar más satisfecha del largo, difícil y emocionante camino que me ha tocado recorrer, desde aquél primer día de trabajo, en septiembre del curso 1980-81, en mi pueblo, en Almonte en la guardería de las monjas, como todos la llamaban en el pueblo (Patronato de Enseñanza "Virgen del Rocío") con 33 alumnos/as de 3 y 4 años. Entre ellos JM, un alumno con trastornos de conducta "que fue el que me enseñó cómo tenía que ser el alma de una maestra"


A estas alturas, no creo que te sorprendas de lo que pienso, siento, vivo y hago como Profesora de Pedagogía Inclusiva luchando por una buena Atención a la Diversidad. Lo he dicho de todas las formas posible, siempre alto y claro. Lo he publicado en este blog "cansinamente", lo he escrito en mi libro, lo he comentado en entrevistas escritas, en la radio, en la tele, etc.



Nunca ha sido fácil ser una maestra inclusiva y a día de hoy, tampoco lo es. Cada vez que avanzamos con energía y convicción hacia la inclusión, emergen con fuerza, los intereses de quienes no la desean, no ya para sus hijos, sino que se oponen a ella, queriendo evitar que tampoco puedan estar en centros inclusivos los hijos/as de otras familias que no sólo lo desean, sino que luchan decididamente, incluso en los tribunales. 

Cuando era más joven no podía entender que algo tan justo como es la inclusión, no fuera el sentimiento generalizado de la mayoría de la sociedad. Hoy entiendo perfectamente porqué no interesa ni la #inclusion ni la #Sociedadiversa en la que todas las personas son ciudadanos de primera. 

Entenderlo lo hace aún más doloroso. Quizás por eso, sigo con más energía que nunca trabajando y luchando por esa meta. Seguiré haciéndolo junto a todas las personas de bien, que creen en un mundo mas justo y equitativo, mientras mi corazón siga latiendo. 

No hace mucho tiempo que me encontré con una maestra que había sido compañera mía, cuando yo trabajaba en el Colegio de Primaria. Ella tiene una hija con NED (Necesidades Educativas Diversas) que había estado escolarizada toda la Etapa de Infantil y Primaria en el centro ordinario que le correspondía según la zonificación más cercana a su casa e integrada en su grupo clase, durante más de 10 años.

Al encontrarme con ella le pregunté entusiasmada por su hija: ¿Qué tal le va a tu hija en el instituto?. Su respuesta fue: "Mi hija no ha ido al instituto, está en un Centro Específico". Yo los llamo así porque para mí no son Centros de Educación Especial ya que en nuestro país sólo hay una educación para todas las personas y esa Educación es ordinaria e inclusiva.

Mi sonrisa se congeló en mis labios. Ella me contó que la Orientadora del Instituto al que tenía que ir le dijo que no la llevara allí porque nadie le iba a "echar cuenta".

Ya os podéis imaginar lo que mi corazón sintió. La impotencia se apoderó de mí. 

¿Cómo es posible que hace casi 40 años yo sacara a los chicos/as de los centros específicos (chicos y chicas como su hija) a hacer integración, cuando aún no había salido ni el famoso Decreto del 6 de marzo de 1985 y que en pleno 2019, esta chica tenga que coger cada mañana un transporte para desplazarse a un centro específico que está muy lejos de su casa y de su pueblo, segregada de la vida cotidiana y de la normalización? ¿Por qué le han robado sus oportunidades?


¿Quién me lo puede explicar?
¿Cómo es posible que esa "Desorientadora" haya hecho esa propuesta?
¿Podemos permitir estas situaciones sin hacer nada?

Éste es sólo un caso muy cercano que le ha pasado a una maestra con la que he trabajado. Y si le ha pasado a ella ¿Os podéis imaginar lo que está pasando en la sociedad en general?

Ojalá fuera éste el único caso que ha partido mi alma en los últimos tiempos, pero por desgracia, cada día tengo testimonios y experiencias de casos que me parecen intolerables que se estén produciendo en la sociedad del siglo XXI. 

Podría escribir otro libro con los testimonios desgarradores de familias que están pasando un calvario de injusticias porque a sus hijos/as con distintas necesidades: 

-Los están presionando para que salgan de los centros ordinarios en los que están, a los centros específicos. 
-Las familias, que tienen a sus hijos/as en los centros específicos, no tienen forma de sacarlos de allí.
-Las familias que a fuerza de pelear en los tribunales, por los derechos de sus hijos/as, consiguen que vayan a los centros ordinarios...


¿Qué está fallando en nuestra Sociedad?
¿Por qué se priorizan los intereses que obstaculizan la justicia social y el derecho de las personas y colectivos más vulnerables?

Estas situaciones me parecen:


INDIGNANTES
INDECENTES
INJUSTAS
IN...IN...

Perdonad mi claridad, mi vehemencia, mi pasión y creo que por primera vez, mi osadía y mi hartazgo por tanta injusticia. 

La impaciencia y la impotencia al ver las zancadas que vamos dando hacia atrás, por las iniciativas que se están aprobando en instituciones que deben cumplir los acuerdos internacionales que suscriben, como por ejemplo  la PNL aprobada en el Parlamento de Andalucía por unanimidad y que va contra la Convención de la ONU sobre discapacidad, me hace reflexionar sobre el desconocimiento absoluto que tiene la sociedad en general sobre la Diversidad e Inclusión y nuestros políticos en particular. 

En la PNL, Proposición no de Ley relativa a mantenimientos de centros de educación especial, en la página 17 del BOPA 99 de 12 de junio de 2019, podemos leer:

"11-19/PNLP-000049, Proposición no de ley relativa a mantenimiento de centros de educación especial.

 Aprobada por el Pleno del Parlamento el 30 de mayo de 2019 Orden de publicación de 5 de junio de 2019.

Proposición no de ley relativa a mantenimiento de centros de educación especial.

 1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que garantice el derecho de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) a ser escolarizados en centros ordinarios, centros de educación especial o aulas específicas, asegurando que en cada uno de ellos se reciba una educación de calidad, personalizada y adecuada a sus características y que los entornos sean los más favorecedores para su pleno desarrollo en toda su trayectoria educativa.

 2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que garantice que se valore y se tenga en cuenta la opinión de las familias, junto con la de los profesionales de los centros escolares y de orientación, en el proceso de dictamen de escolarización de sus hijos, que realizarán los equipos de orientación educativa (EOE), para así desarrollar mejor sus capacidades y lograr un entorno más adecuado. 

3. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a continuar con el cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, especialmente en sus artículos 18.1, 18.3, 20.1 y 20.2, y lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, relativo a la escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.



¿Dónde se habla de la Diversidad y la Inclusión en este texto? ¿Dónde se propone convertir todos los centros educativos en escuelas inclusivas? ¿Cómo pretenden construir la #Sociedadiversa? 

Me lo he tenido que leer muchas veces porque no me puedo creer que esto se haya aprobado en 2019 por todas personas que nos representan. Desde mi punto de vista sólo hablan de seguir segregando.

Por favor pellizcarme para que me despierte que creo tener un flashback y he vuelto a los años 80 del siglo XX y vuelvo a tener ahora 40 años menos y comienzo a trabajar en el Centro Específico Virgen de la Cinta de Huelva. Coincido plenamente con lo expresado en el artículo "No de ley, ni de Ciencia" de Nacho Calderón.

Podría decir, sin temor a equivocarme, que los chicos/as de 1º de ESO de mi instituto, que sólo llevan un curso allí, tienen más conocimiento de las grandes diferencias que existen entre la Segregación, Integración e Inclusión que nuestros representantes políticos en el Parlamento. 

Este desconocimiento de la Sociedad es un gran problema que sigue perpetuando los modelos segregadores y asistenciales y que ellos, los políticos, tienen el deber y la obligación de transformar, cambiar y eliminar. Pero...


¿Cómo podrán hacerlo si no conocen esas diferencias? 
¿Por qué no quieren conocerlas?
¿Verdaderamente tienen interés en conocerlas?


Es muy importante y urgente tomar conciencia de esta realidad para poder cambiarla. Todos/as los que queremos cambiarla estamos dispuestos a trabajar para enseñarles que todas las personas somos diversas y esa diversidad en un valor, una riqueza que estamos dejando de lado.

La gran dificultad y el problema es que la sociedad no conoce verdaderamente qué consecuencias tiene para las personas en concreto y para la sociedad en general, la segregación de los colectivos más vulnerables, que precisamente son a los que deberían dedicar mayores recursos de todo tipo. 

Muchas veces las noticias entran en nuestras vidas de forma sesgada, con intereses concretos, con verdades a medias, con generalizaciones impropias, con fake news que fomentan sentimientos como la pena, la lástima, la sobreprotección, la limitación de oportunidades y la #MIRADAASISTENCIAL. 



Este tipo de noticias suelen aparecer de forma virulenta, en momentos concretos, como reacción y respuestas a nuevos pasos y avances hacía modelos Sociales y Educativos más justos y equitativos.

Las personas que forman parte del colectivo vulnerable, conoce la verdadera realidad y no se deja convencer por argumentos generalistas y simplistas. La mayoría de la Sociedad, por dejadez o comodidad, mira hacia otro lado y aparecen los "PEROS"

Así ocurre una y otra vez, con la Diversidad y la Inclusión. A cada paso, a cada avance, una reacción que pretende dar marcha atrás y seguir anclados en el siglo XX, en el modelo asistencial y terapéutico limitando las posibilidades y capacidades. 



Otra veces, los argumentos son del todo contradictorio. Por ejemplo: se argumenta que las familias tienen derecho a elegir centro para sus hijos/as. Una afirmación del todo incierta porque, en la realidad:

-Pocas familias pueden hacerlo por su situación económica. Muchos centros educativos son elitistas y acceden a ellos sólo determinados sectores de la sociedad. 
-Por su situación geográfica. No es lo mismo vivir en una ciudad que un pueblo o en determinados barrios.
-Porque en los pueblos no hay distintos centros para poder elegir.
-Porque la zonificación en las localidades, asignan los centros educativos públicos a los distintos barrios y zonas...


YO ME PREGUNTO: 

¿Verdaderamente las familias tienen libertad de poder llevar a sus hijos al centro que quieren? ¿O sólo la tienen aquellas con poder adquisitivo alto?

¿Por qué una familia que quiere llevar a su hijo/a a un Centro Específico puede llevarlo allí y las que desean que sus hijos estén en Escuelas Ordinarias no los dejan y las obligan a llevarlos a los Centros Específicos? 

¿Por qué muchas veces se tiene que conseguir el derecho a la educación inclusiva a través de los tribunales?

¿El derechos a elegir de las familias está por delante de los derechos de las personas?

¿Por qué una familia no puede llevar a todos sus hijos/as al mismo colegio y que todos sean atendidos según sus necesidades?

¿Por qué un chico/a por muchas dificultades y limitaciones que tenga no puede estar en recreos normalizados con compañeros/as, disfrutar de las tareas generales del centro, etc? ¿Por qué tiene que estar segregado todo el día en entornos lejanos? 

¿No es bueno para toda la sociedad que se conozcan, respeten y valoren a todo tipo de personas y las limitaciones que tienen. para aprender a colaborar y cooperar con ellas? 

¿Cómo se cambia la mirada hacia la diversidad e inclusión si no fomentamos la diferencia en todos los sectores de la sociedad y en las escuelas?

¿Cómo se puede aprender y enseñar a incluir segregando?


A INCLUIR SE APRENDE INCLUYENDO.


Estas reflexiones no se quedan sólo en una reflexión sin más, sino que me animan a seguir más fuerte y decidida que nunca a seguir trabajando y luchando.

Y como nunca digo "hay que", sino "así lo hago", desde este momento, que empieza una nueva etapa en mi vida, 


YO ME COMPROMETO Y 
ME OFREZCO A:

-Realizar chococharlas inclusivas con los parlamentarios andaluces que están en educación y que han aprobado la PNL, para que tengan la oportunidad de trabajar y conocer las grandes diferencias entre la Segregación, Integración, Inclusión y Sociedad Diversa para que sean conscientes de las consecuencias que tienen las medidas que aprueban.

-Acompañarlos/as a conocer y vivir la Educación Integral de la Persona en las Escuelas Inclusivas.

-Visitar con ellos/as los Centros Específicos de Sevilla para conocer "in situ" la diversidad real que hay en ellos y las posibilidades y capacidades de cada alumno/a, desde mi práctica a lo largo de 40 años.

-Trabajar por una transformación de esos Centros Específicos en Escuelas Ordinarias e Inclusivas y en casos muy puntuales y concretos, convertirlos en Centros de Recursos para el Desarrollo de la Diversidad (CREDEDI).

-A cooperar con las nuevas corporaciones locales y con sus responsables de educación, en el diseño del camino a seguir para hacer de esos municipios lugares inclusivos, comenzando a transformar las escuelas en diversas e inclusivas, empezando por los pueblos de Almonte (el pueblo en el que nací), Mairena del Aljarafe (pueblo en el que vivo y en el que trabajé 20 años y Tomares (pueblo en el que he trabajado 8 años y en el que seguiré colaborando después de mi jubilación) y aquellas otras corporaciones que hagan una apuesta decidida y firme por la diversidad y la inclusión.

-Colaborar en la creación de Comisiones mixtas a nivel local, formadas por la Concejalía de Educación, Equipos Directivos de todos los centros educativos de la localidad, todos los representantes de las AMPAS, familias, profesorado, alumnado, expertos, etc, con el objetivo de analizar qué pasos se han de dar para que esa localidad sea inclusiva y cuáles son los pasos concretos que comienza a dar cada centro desde su realidad.

-Participar en la dinamización de propuestas que lleven a los plenos de los ayuntamientos el compromiso de transformar la sociedad local en una sociedad diversa, así como consensuar los pasos para construirla: compromisos, presupuestos, tareas, recursos...

-Asesorar, colaborar y ayudar a la creación y/o transformación de nuevas asociaciones y colectivos que trabajen por la Educación de calidad justa y equitativa y se comprometan con la Inclusión.

-Asesorar, colaborar y ayudar a analizar los pasos a dar para construir una escuela inclusiva y guiar esos primeros pasos.

-Seguir reflexionando, trabajando, compartiendo y difundiendo experiencias y testimonios que "enseñen formas prácticas reales de construir inclusión" en los centros educativos con la finalidad de demostrar y mostrar que las escuelas inclusivas son una realidad, no una utopía y que no es tan complicado construirlas.

-Servir de puente y nexo de unión entre las Asociaciones Inclusivas con el objetivo de que unan sus fuerzas para luchar por la meta común de la Diversidad.

-Seguir colaborando en la formación inicial y permanente del profesorado, del alumnado, de las familias, colectivos, asociaciones...

-Estar disponible y accesible para escuchar, apoyar, asesorar a todas las personas que crean que puedo ser de ayuda...


YO LO TENGO MUY CLARO.
NI UN PASO ATRÁS.
PASE LO QUE PASE, NO ME VOY A RENDIR PORQUE A MÍ NADIE ME PUEDE DECIR 
QUE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS SON UNA UTOPÍA DIFÍCIL DE ALCANZAR.




¡¡¡Muchas gracias a todos/as por acompañarme a lo largo de todos estos años. Espero y deseo que lo sigáis haciendo!!!

... Y TÚ... ¿QUÉ VAS A HACER?
¿CUÁL ES TU COMPROMISO?

martes, 18 de junio de 2019

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, SIEMPRE.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, SIEMPRE.



Cuando comienzo a escribir esta entrada, aún sigo bajo el cúmulo de emociones que he tenido la gran alegría de vivir a lo largo de la semana pasada, que ha sido tan especial.

Al empezar este curso, ya esperaba disfrutarlo con intensidad y deseaba ir cerrando de forma placentera, muchos de los círculos que estaban abiertos.


1. Uno de ellos, que me llenó de felicidad llegó de la mano de Juan Diego Ramos Pichardo, uno de mis primeros alumnos en el curso 1980-81 y que tuve la dicha de que me acompañara en la presentación de mi libro. Él vino al instituto a realizar un taller con el alumnado de Psicología de 2º de bachillerato y con el profesor Roberto Míguez, sobre la Salud Mental.



Esa mañana fue muy mágica para mí y poder compartirla con mi compañero Roberto y con estos alumnos/as con los que tanto he compartido a lo largo de los años, me hacía volver mi mirada a ese primer curso y sentirme muy orgullosa.

2. Siempre he creído, que en la vida, de la misma manera que comenzamos los nuevos círculos con mucha energía y positividad, tenemos que cerrarlos de la misma forma.

A lo largo de todo este curso y a medida que iban pasando los meses, he tenido la dicha de poder ir cerrándolos. A comienzos del mes de mayo, me compré un cuadernito muy coqueto y comencé "mi despedida". Quería hacerlo de forma tranquila, pausada y lo más personalizada posible.



Empecé por los tres cursos de 2º de bachillerato. Llegaba a las clases y les comentaba al grupo clase que me iba a jubilar, les dedicaba algunas palabritas y al profesor/a que estaba en clase, le entregaba el cuadernito para que aquellos alumnos/as que lo desearan, me escribieran lo que quisieran.  

Y así, día a día, he ido haciendo una bonita despedida de cada clase y de alumno/a del Centro. Ahora, en este cuadernito conservo las maravillosas palabras que han salido de sus corazones. 



3. En la Graduación del alumnado de 2º de bachillerato, también hubo momentos increíblemente bellos:

-En el discurso del alumnado aparecieron las palabras inclusión, diversidad, chococharlas...

-El reconocimiento a mi trabajo y la entrega de una divertida banda a la mejor fotógrafa y tertuliana.






¡¡¡Cuánta suerte he tenido de poder compartir estos años con todos ellos/as!!!

4. Como cada año, el lunes día 10 de junio, el día de mi cumpleaños, invito a comenzar mi nuevo año, con un desayuno en mi despacho, a los chicos/as con los que trabajo de forma más directa, aunque me gustaría invitar a todos/as.

Para mí, que trabajo siempre dentro de las aulas ordinarias, es un momento bello que me gusta inmortalizar cada año con algunas fotos. A través de ellas veo cómo van creciendo y haciéndose mujeres y hombres maravillosos.



Este año algunos alumnos/as no han podido estar porque como en el caso de Miguel, ya había terminado 2º de bachillerato y algunos otros/as habían faltado a clase o estaban realizando otras propuestas.

Ese día siempre lo pasamos muy bien. Andrea llegó muy contenta, me dio un gran abrazo y me regaló un dibujo y una carta que me llenaron de alegría.





Alicia, que es una maravillosa dibujante, me hizo un precioso dibujo que firmaron todos los alumnos/as de 1ºA.



Mágicos momentos de ese hermoso día fueron también, las veces que me cantaron el cumpleaños feliz en las distintas clases.

5. El viernes 14 de junio, había empezado para mí con mucha emoción, con la inauguración del poema de Machado en el que había participado Samuel y en el que Rafa leía maravillosamente otro de los poemas de Machado.

Había terminado el segundo recreo cuando Carmen, la directora, me comenta que quiere hablar conmigo. Me resultó un poco raro que nos fuéramos arriba al Departamento de Matemáticas, pero me dije "como en este instituto tanto el despacho del equipo Directivo como el mio están siempre siendo muy visitados, tal vez quiere que no nos molesten".

En cuanto empezamos a hablar me concentré tanto en la conversación que no tuve la más mínima sospecha de lo que estaban preparando. Seguíamos conversando cuando Teresa, la jefa de Estudios, llamaba a la puerta. No recuerdo qué dijo y nos invitó a salir. En cuando traspasé la puerta del Departamento, vi las filas de alumnos/as, pero creí que era una clase.



Seguí bajando la escalera y fue entonces cuando empecé a comprender qué sucedía. Los aplausos, los carteles, las caras de alegría... desde el primer instante las lágrimas se apoderaron de mis ojos y la sonrisa de mis labios. Me sentía abrazada por un inmenso e intenso abrazo de cariño. Quería abrazar a cada uno de ellos/as y también a mis compañeros/as, que sonreían contentos/as. 

Y luego los vi allí, con el ramo de flores. No sé como expresar la inmensa felicidad que sentía. Los abrazos y las palabras de Ian, maravillosas. 





No pude dejar de llorar mientras veía como todos los chicos/as volvían a la clase y me seguían dando abrazos, felicitaciones y todos los carteles que me habían hecho.








Mis compañeras Mercedes y Carolina hacían vídeos, pero yo ni me daba cuenta de ello. Era raro. Yo que siempre estoy detrás de la cámara, en esos momentos estaba siendo la protagonista de esa increíble despedida.





Los días posteriores también los pasé con el corazón danzando de alegría por tanto cariño recibido y que espero poder seguir repartiendo cada día.

Los mensajes en las redes sociales y las felicitaciones he procurado contestarlas una a una, porque el cariño que me han dado y el reconocimiento que me han demostrado, es muy grande y hermoso.

Sólo me queda dar las gracias infinitas a esta maravillosa escuela inclusiva que hemos logrado construir con el esfuerzo y el empeño de toda la Comunidad Educativa.

Gracias al equipo Directivo, al alumnado y profesorado por el esfuerzo realizado para preparar y realizar tan emotiva y cariñosa despedida.


6. Y hoy martes 18 de junio, hace sólo una horas, otra maravillosa y emotiva sorpresa, en mi despacho. Como no podía ser de otra manera, con chocolate. Una inmensa alegría que me hayan acompañado estos alumnos y que haya venido a verme mi querido alumno Pablo, que ya está en la Universidad. La postal y lo que me han escrito en ella me ha emocionado muchísimo.






¡¡¡Gracias chicos, esta chococharla sí que ha sido muy informal y mágica!!!


Este año, no sólo he cerrado círculos, sino que también he comenzado a abrir otros nuevos:

-Hemos comenzado el Proyecto Colaborativo Compartiendo Ocio que a todos/as, alumnado y profesorado, nos tiene tan ilusionados y que el año que viene comenzará a desarrollarse y crecer.


-Las chococharlas han llegado a Canal Sur Radio al programa El Publico y con ellas seguiremos disfrutando el curso que viene.




-Voy a colaborar en un Grupo de Trabajo que tiene como objetivo Impulsar la Inclusión, a nivel nacional y en el que tengo depositadas muchas esperanzas.

-Voy a seguir cooperando con distintos sectores de la sociedad a través de diversas iniciativas relacionadas con la formación y la inclusión.


En esta nueva etapa, miro con positividad y alegría el horizonte del futuro porque este año he podido ir viendo señales que indican que vamos no sólo tomando conciencia de la importancia de la diversidad e inclusión, sino caminando lenta pero certeramente, hacia la Sociedad Diversa. Entre ellas:


-Cada día en los Medios de Comunicación y en las redes sociales se visibilizan cada vez más, las capacidades y potencialidades de todas las personas diversas. 


-Algunas Asociaciones Inclusivas y muchas Familias Inclusivas muestran, demuestran y dan testimonio de los avances que se van consiguiendo, mostrando las distintas formas de avanzar y su compromiso inequívoco con la Inclusión.


-Diversas Asociaciones están entendiendo que la unidad hace la fuerza y se están uniendo entre ellas para trabajar por la meta común.


-Algunas Federaciones están apostando por la inclusión y comienzan a crear grupos de trabajo para aportar formas de construir diversidad e inclusión.


-La ciudadanía y colectivos a través de Iniciativas Legislativas Populares, están consiguiendo que muchas instituciones no sólo se declaren inclusivas, sino que luchen activamente por los derechos de todas las personas a ser ciudadanos de primera.


-Muchos/as Orientadores y Maestros/as inclusivos/as,  trabajan ya de forma inclusiva centrándose en las capacidades y en la diversidad, quitando etiquetas y luchando porque el alumnado de su grupo clase no salga a otros espacios a hacer la terapias.


-Muchos profesores especialistas ya son Profesores de Pedagogía Inclusivas y son los motores del cambio en sus centros educativos.


-Los Centros de Profesorado, hacen ya una inequívoca y decidida apuesta porque la inclusión esté presente transversalmente en la formación que realizan independientemente que el curso o la formación sea de Trabajo por Proyectos, Gamificación, etc.



¡¡¡Estamos en el mejor momento para construir una Sociedad justa y equitativa!!!


Éste ha sido un año intenso en el que la Diversidad y la Inclusión ha formado parte de mi vida profesional y personal. A ella he dedicado mi esfuerzo, mi tiempo, mi disponibilidad, mi colaboración y también mis reflexiones, mis testimonios...

En Mavensol podéis encontrar todas las entradas publicadas y agrupadas en una página, en los 9 meses  del curso y que comenzaba con algunas entradas: 


-Comienza el Curso 2018-19. ¡Fuera excusas! Encuentra soluciones. 


-La importancia de los primeros días de clase.


-La organización de las escuelas inclusivas para atender a la diversidad.



-Mi nuevo curso. Trabajando cada día dentro de en aulas ordinarias. 



Quiero terminar esta entrada animando a todos los maestros/as que sienten pasión y vocación por la Educación, a que nunca dejen de QUERER. 

Y dando las GRACIAS al IES ÍTACA y a toda su Comunidad Educativa por este hermoso camino que me han permitido recorrer junto a ellos/as, a lo largo de estos años.


¡¡¡INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, SIEMPRE!!!

martes, 11 de junio de 2019

LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA. #ATENCIONALADIVERSIDAD

LA INCLUSIÓN Y EL PROFESORADO 
DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA 



Con el correr de las décadas, las funciones, las tareas y los roles que ha ido desempeñando el profesorado de Pedagogía Terapéutica y el de Audición y Lenguaje, en las aulas de integración con el alumnado de NEE, ha ido cambiando y evolucionando. 

En muchos casos, estos profesores/as se han convertido ya en Profesores de Pedagogía Inclusiva y trabajan con la diversidad dentro del aula ordinaria.  

No podía ser de otra manera, puesto que, a través del tiempo, la legislación ha ido cambiando, evolucionando y adaptándose a la realidad del mundo en el que vivimos. Las leyes marcan sin ningún género de dudas, que la Educación es Inclusiva o no es Educación. 

En nuestro país no tenemos dos tipos de Educación: una "Educación Especial" y una "Educación Ordinaria". Así que no puedo comprender cómo se sigue hablando, argumentando y a veces defendiendo y reivindicando, una Educación inexistente. 


Todo el alumnado de este país tiene derecho a una Educación Ordinaria en la que pueda desarrollar todas sus capacidades y competencias y son las autoridades las encargadas de poner los medios para poder llevarla a cabo.

Todos/as deberíamos de trabajar y luchar porque todos los chicos/as entren cada día por la puerta del colegio que les corresponda, como entran sus hermanos, primos, vecinos, amigos... y que  tengan el derecho de ser bien atendido independientemente de las características personales que tengan. El día que la sociedad entienda que ese es el camino, estaremos más cerca de la Educación justa y equitativa. 

A día de hoy, en el siglo XXI, la normativa señala la Educación Inclusiva cómo un derecho de todos los ciudadanos/as y no sólo en nuestro país, sino internacionalmente, como podemos ver en la  Convención por los Derechos de las personas con discapacidad.

En la Educación Inclusiva juega un papel importantísimo toda la sociedad. Los distintos sectores han de implicarse y trabajar por y para que las leyes favorezcan la igualdad de oportunidades y la equidad.

El profesorado inclusivo y el profesorado especialista en Pedagogía Inclusiva (anteriormente PT y AL), los EOE, etc, están cambiando sus funciones, tareas y roles con el fin de ajustarse a la Diversidad y a la Inclusión.

Sobre estos cambios y las nuevas funciones, tareas, roles... ya he ido publicando algunas entradas en este blog.

-Coordinación del profesorado del aula ordinaria y el de Pedagogía Inclusiva. Octubre 2016.

-La inclusión del profesorado de Pedagogía Inclusiva en el centro y en el aula ordinaria. Diciembre 2016.

MI EXPERIENCIA.

Como ya todos/as conocéis, soy profesora de Pedagogía Inclusiva en el IES Ítaca desde hace 8 años. Siempre trabajo dentro del aula ordinaria, en docencia compartida con el profesorado, atendiendo junto a él, la diversidad del aula

Las funciones y tareas que realizo como profesora de Pedagogía Inclusiva son múltiples. Entre otras:

-Colaboro con el profesorado en las programación de tareas ayudando con los ajustes curriculares a nivel individual, en los equipos, en la evaluación equitativa...
-Participo con todo el equipo Educativo del grupo clase, en la toma de decisiones, en la formación de los equipos heterogéneos, en la resolución de conflictos, en la evaluación, en la gestión de clase...
-Trabajo en el aula ordinaria con el alumnado haciendo seguimiento del proceso de aprendizaje, guiando al alumnado que presenta dificultades, proporcionando materiales y recursos múltiples, proponiendo distintas propuestas metodológicas, etc.
-Dinamizo tareas y propuestas sobre educación emocional, diversidad, inclusión...
-Me coordino estrechamente con el alumnado que realiza la tutoría entre iguales, con el profesorado, las familias y otros agentes externos al centro.

Mi presencia en al aula ordinaria supone siempre un trabajo en equipo coordinado y cooperativo con el profesorado, con el que comparto docencia en distintas materias.

En este curso, la Consejería de Asturias me propuso participar en una actividad formativa titulada "ESTRATEGIA DE FORMACIÓN" a través de un vídeo. En él explico algunas cuestiones relacionadas con la Pedagogía Inclusiva y nuestra forma de implementarla en el centro, en general y en las aulas ordinarias, en particular.



En diferentes entrevistas y en distintos medios, hablo de la Diversidad, la Inclusión, de la Pedagogía Inclusiva...

Mi compromiso, trabajo y lucha por una Educación diversa e inclusiva ha estado presente desde que comencé a trabajar en los años 80 del pasado siglo XX.



A punto de finalizar este curso 2018-19, tenía la oportunidad de poder escuchar al alumnado de 1ºA, con el que he compartido dos horas semanales trabajando dentro del aula ordinaria en docencia compartida, en las materias de ASL con la profesora Lito y ACT con la profesora Carmen Gutiérrez, hablando de inclusión y de cómo trabaja la Profesora de Pedagogía Inclusiva dentro de su aula ordinaria.

Quería escucharlos precisamente a ellos/as, porque el alumnado de los demás cursos de 2º, 3º, 4º de ESO Y 1º y 2º de Bachillerato, me conocen mucho más porque he estado trabajando con ellos/as en sus aulas, varios años.




TERTULIA CON SABOR A CHOCOLATE

Carmen Gutiérrez coordinó una Tertulia con sabor a chocolate titulada LA INCLUSIÓN Y LA PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA, que se realizó en una sesión de clase.

La profesora planteó al alumnado la pregunta:

¿Qué hace la profesora de Pedagogía Inclusiva cuando  trabaja en nuestra clase?. 

El alumnado de forma individual, tenía que dar respuesta a esa pregunta. Para ello, la profesora marcó un tiempo.

Terminado ese tiempo, la profesora propuso la siguiente tarea. Repartió distintos documentos a cada equipo y mediante la técnica de Aprendizaje Cooperativo, cabezas numeradas, cada miembro de cada equipo leyó detenidamente el documento que le había correspondido en el tiempo marcado. 

Cabeza numerada nº 1.




Cabeza numerada nº 2.



Cabeza numerada nº 3.



Cabeza numerada nº 4.





Finalizada la lectura comprensiva de cada documento, cada equipo hizo la puesta en común sobre lo que habían aprendido sobre la inclusión y el profesorado inclusivo, en la que cada alumno comentó a los demás compañeros/as del equipo, las conclusiones a las que había llegado después de la lectura.

Posteriormente, en el equipo cada alumno compartió lo que había respondido a la pregunta inicial, con las conclusiones a las que había llegado en el equipo después de la puesta en común y de las conclusiones. 

La profesora fue marcando los tiempos para la lectura individual, la puesta en común en el equipo y las conclusiones.


La sesión continuó con la tercera parte. En ella la profesora marcó un tiempo para que cada equipo eligiera al portavoz y leyera en la puesta en común del grupo clase, las conclusiones a las que había llegado cada equipo.

En puesta en común cada equipo, comentó sus conclusiones finales. 



En un documento hemos recogido las respuestas individuales que dio el alumnado a la pregunta planteada por la profesora, sobre el trabajo que realiza la profesora de Pedagogía Inclusiva en el aula ordinaria.










De sus respuestas, puedo concluir que, cuando voy a su clase:

-Ayudo a los alumnos/as en distintos campos.
-Reviso las agendas.
-Hago actividades divertidas.
-Hablo con los niños.
-Reviso las tareas diarias realizadas.
-Realizo chococharlas.
-Grabo vídeos de tareas que luego subo al canal de YouTube del instituto.
-Realizo otros eventos para alumnado y profesorado.
-Ayudo a los equipos y me intereso por ellos.
-Doy alegría.
-Enseño a respetar y ayudar a las personas con discapacidades. 

De las conclusiones de cada equipo, una vez leído los distintos documentos, concluimos que al finalizar la sesión, el alumnado:

-Tiene clara las diferencias entre la Inclusión e integración y cómo se trabaja en las aulas inclusivas e integradoras.
-Conoce algunas características del profesorado inclusivo.
-Sabe que nuestro instituto es una escuela inclusiva y por qué lo es. 
-Conoce las tareas y funciones que realiza la profesora de pedagogía Inclusiva cuando va a su clase.

Cómo podemos ver, además de trabajar de forma inclusiva, es muy importante enseñar, trabajar, reflexionar y analizar qué es la inclusión, qué características tienen: la educación, la escuela y los profesores inclusivos, las funciones del profesorado de pedagogía inclusiva...

Hacer una buena #PedagogiadelaDiversidad es fundamental, si queremos seguir avanzando dentro y fuera de los centros educativos, en una Educación de Calidad y Equidad y poder hacer un #CambiodeMirada.


¿Qué puedo decir yo, después de esta tertulia?

Que me siento:

-Enormemente satisfecha y orgullosa con el alumnado y profesorado del centro.
-Incluida tanto en las aulas ordinarias, como en el centro en general.
-Feliz porque no tengo etiquetas, todos me llaman por mi nombre y saben que trabajo y colaboro con todos/as en lo que pueda ayudarles. 
-Reconocida y querida.

El Profesorado de Pedagogía Inclusiva tiene que ser el motor que dinamice la Inclusión en el Centro Educativo. Para ello tiene que trabajar junto al profesorado y las familias en todos los campos: Proyecto Educativo, Propuestas Metodológicas, Docencia Compartida, Recursos, Formación...

Tiene que estar incluido para poder incluir y abandonar la zona de confort, los "cuartitos" retirados de la vida del aula ordinaria, las terapias, las etiquetas, cambiar los roles, las funciones, las tareas...