martes, 23 de marzo de 2021

DICOTOMÍA ¿APRENDIZAJE VS CURRÍCULUM?

DICOTOMÍA ¿APRENDIZAJE VS CURRÍCULUM?


¿Te has planteado alguna vez esta disyuntiva? 

El profesorado que trabaja de forma "más tradicional" siempre esgrime el CURRÍCULUN como si fuera lo principal y fundamental de la Educación. Generalmente, se centra en instruir, "DANDO" todos los contenidos del currículum, porque ellos son lo más importante.

En cambio, el profesorado que es "menos tradicional", y trabaja de forma más innovadora, generalmente se ocupa y preocupa más de la Educación y la formación integral de la persona, que de "DAR" todos los contenidos del currículum.

Estas dos son las situaciones que mayoritariamente he vivido en mi experiencia a lo largo de mis años de docencia

Ahora, con la perspectiva del tiempo, después de llevar 10 años en distintos centros de E.E. y Primaria, 20 años en un mismo centro de Primaria y 8 años en un centro de Secundaria, puedo afirmar que el alumnado Aprende más y mejor con aquellos maestros/as que se "ocupan y preocupan" de conocerlos en todas sus facetas: personales, sociales, educativas... porque desde ese conocimiento y personalización, propician un aprendizaje centrado en "Trabajar" los contenidos fundamentales del currículum y no en "Dar" todos los contenidos del currículum.


Si tenemos oportunidad de preguntar al alumnado y a las familias sobre qué están aprendiendo en la escuela, lo mas frecuente es que te contesten: "estamos dando... o están dando..." las fracciones, los verbos, las ecuaciones...". 

Hace ya algún tiempo, publiqué una entrada reflexionando sobre este tema, titulada: Cambiando estamos dando por estamos trabajando.


Yo he podido comprobar muchísimas veces en mi instituto, cuando he ido a grabar algún vídeo sobre un determinado proyecto o tarea, como el alumnado dice "estamos dando", cuando en realidad, ese alumnado precisamente, no estaba dando nada,  porque su profesora estaba "trabajando" con ellos/as un proyecto o tarea. Pero, durante toda su escolarización, ellos, sus profesores, las familias, la sociedad... han utilizado y siguen utilizando ese "DAR", aunque lo que se esté haciendo sea TRABAJAR. 

Por suerte, cada día son más los profesores/as y centros educativos, que están dejando de "dar" y "trabajan" para que TODOS/AS los alumnos/as aprendan según sus capacidades y competencias.

Así pues, creo que es necesario ir adoptando un lenguaje acorde con lo que se hace. Formar a toda la Comunidad Educativa en estos términos es importante porque ellos definen claramente la propuesta metodológica con la que se trabaja en el aula y ellas determinan, si se está realizando un verdadero y significativo aprendizaje o sólo se está memorizando contenidos para los exámenes.

Os comparto un ejemplo y mi propia experiencia. En primero de Primaria se trabaja el "aparato digestivo", en segundo también y se añade a lo aprendido, un par de contenidos más, en tercero, en.... y así durante todos los cursos de Primaria y también en Secundaria. Año tras año, el alumnado "DA" los mismos contenidos, aunque un poco mas ampliado y acaban aburridos porque dicen que todos los cursos trabajan lo mismo. 

Cuando un profesor tiene durante dos años a los mismos alumnos/as, a lo largo del ciclo, reagrupa los contenidos y apuesta por Trabajar un Proyecto por ejemplo en segundo de primaria y en ese proyecto trabaja los contenidos de primero y segundo y lo trabaja desde el "APRENDER-HACIENDO", los aprendizajes se interiorizan de una forma más significativa y permanente. Sigo sin comprender porqué esta forma de trabajar, les resulta al profesorado tan compleja. 

Si a mí o a cualquiera de los profesores/as que llevamos 30 años sin trabajar el aparato digestivo nos hicieran ahora mismo un examen de 3º de ESO sobre este contenido (aparato digestivo), descubriríamos que recordamos prácticamente lo que aprendimos de pequeños en los primeros cursos de primaria: boca, masticación, esófago, estómago, intestinos gruesos y delgado y ano. Pero seguro que no recordamos qué es el "quimo" u otros contenidos estudiados.


La palabra currículo según la RAE es el "Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades".

En cuanto hablamos de Educación y de Escuela, pensamos en el currículum y en los contenidos y pocas veces en aprendizaje. Tal vez por ello, la mayoría de las veces, el currúculum se convierte en el CENTRO de la enseñanza alrededor del que construye todo lo demás.

Las distintas leyes educativas han ido dando prioridad unas veces a unos contenidos curriculares y materias y otras veces, a otros. 

La mayoría del profesorado se fija, se guía y se aferra a los contenidos curriculares que las distintas editoriales proponen en sus libros de textos, que incluso van acompañados de programaciones estándares, que son generales para todo el país, como si la diversidad de Comunidades Autónomas y personas, fuera inexistente.

Visto de esta forma, puede parecer que sólo existe esta forma de DAR los contenidos curriculares. Pero lo cierto es que hay otras formas de trabajarlos con propuestas diferentes y diversas a las que marcan el libro de texto. Éste tiene que ser un recurso más para trabajar el currículum.

Generalmente, el currículum y los contenidos curriculares que se recogen en los libros de texto son muy extensos y si el profesorado se limitara a trabajar los fundamentales, no sería un problema. Pero muchos profesores se empeñan en dar todo lo que los libros proponen en sus páginas y de una misma forma. El alumnado, la mayoría de las veces, lo que hace es memorizar contenidos para los exámenes que a la larga, producen poca interiorización y aprendizaje y el alumnado con capacidades diferentes o se aburre o no llega a aprender muchos contenidos. 

Muchas veces el currículum se convierte en una pesada loza y una gran barrera no sólo para el aprendizaje, sino también para muchos alumnos/as con NED (necesidades educativas diversas). 

En una entrada publicada en el blog La Metodología en la Educación, en octubre de 2016 sobre el DUA, podemos leer:

"El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco que aborda el principal obstáculo para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza: los currículos inflexibles, “talla-única-para-todos”. Son precisamente estos currículos inflexibles los que generan barreras no intencionadas para acceder al aprendizaje. Los estudiantes que están en “los extremos”, como los superdotados y con altas capacidades o los alumnos con discapacidades, son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso los alumnos que se pueden considerar “promedio” podrían no tener atendidas sus necesidades de aprendizaje debido a un diseño curricular pobre"

Ya han pasado varios años desde esa publicación y el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) se ha ido conociendo y extendiendo poco a poco, entre algunos docentes y centros educativos. En la actualidad, podemos decir que está siendo conocido y difundido en algunos sectores de la Educación.

La primera vez que yo tuve conocimiento del Diseño Universal fue en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad (aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006). En el Artículo 2. Definiciones dice: 

"...Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten"


Y como creo que es muy importante que se conozca lo que se recoge en la Convención en general y en el Artículo 24. Derecho a la Educación Inclusiva. Comentario general nº 4 (13 de septiembre de 2016) en particular, en el curso 2019-20 realicé la campaña #Yomecomprometo y publiqué en imágenes, durante muchas semanas, cada uno de los puntos de ese  artículo.


En el punto 25 se habla claramente del DUA y del CurrículumEn la LOMLOE, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 19 de noviembre 2020, se recoge:

-Artículo 1. 

"...reconociendo el interés superior del menor, su derecho a la educación, a no ser discriminado y a participar en las decisiones que les afecten y la obligación del Estado de asegurar sus derechos.
 
b). La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades, también entre mujeres y hombres, que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, por España.

-Artículo 4. La enseñanza básica.

3. Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para todo el alumnado, se adoptará la educación inclusiva como principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado, tanto del que tiene especiales dificultades de aprendizaje como del que tiene mayor capacidad y motivación para aprender. Cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán las medidas organizativas, metodológicas y curriculares pertinentes, según lo dispuesto en la presente ley, conforme a los principios del Diseño universal de aprendizaje, garantizando en todo caso los derechos de la infancia y facilitando el acceso a los apoyos que el alumnado requiera.

-Artículo 6. Currículo

2. El currículo irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándoles para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual. En ningún caso podrá suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del derecho a la educación.

5. Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en el uso de su autonomía y tal como se recoge en el capítulo II del título V de la presente Ley.

6. Las Administraciones educativas revisarán periódicamente los currículos para adecuarlos a los avances del conocimiento, así como a los cambios y nuevas exigencias de su ámbito local, de la sociedad española y del contexto europeo e internacional.

-Artículo 26. Principios pedagógicos.

1. Los centros elaborarán sus propuestas pedagógicas para todo el alumnado de esta etapa atendiendo a su diversidad. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo."




Aprender a "mirar el currículum" desde una perspectiva de aprendizaje, nos tiene que llevar a una selección de lo más importante, para que el profesorado trabajando en equipo, a través de los ciclos en Primaria y los Departamentos en Secundaria, sean capaces de ajustar el currículum a su centro y a su realidad.

Yo me pregunto... 

¿Porqué muchos profesores optan por "dar" todos los contenidos del currículum, en vez de "trabajar" lo fundamental para que el alumnado aprenda? 

¿Todo lo que está en el currículum es igual de importante? 

¿No es necesario y fundamental elaborar un currículum mínimo y flexible que permita que cada centro pueda ajustarlo?

A lo largo de mi experiencia he podido comprobar que aquellos centros que han ajustado el currículum y los contenidos curriculares a las variables concretas de sus centro y de su alumnado, han conseguido no sólo mejores rendimientos académicos, más éxito educativo colectivo, sino también, menos estrés, mejor clima de centro y aula, menos fracaso escolar, mejor atención a la diversidad, una educación más equitativa...


Desde que se aprobó la LOMLOE se ha estado y se está debatiendo sobre el currículum. Algunos ejemplos de ese debate:

El Ministerio ve la reforma como una oportunidad para introducir por fin un enfoque realmente competencial. Se eliminan los estándares de aprendizaje y la especialización curricular.

En relación con el currículum, encontramos también análisis de diferentes autores sobre el "currículum integrado", el "currículum oculto"... Nadie duda pues, de la importancia que el currículum tiene, pero creo que aún no se llegado a valorar la importancia que tiene en el Aprendizaje.

NUESTRA EXPERIENCIA.

En el IES Ítaca los contenidos a trabajar los marca, como no podía ser otra manera, el currículum, pero en cada Departamento Didáctico se estudia en profundidad y teniendo en cuenta las variables de nuestro centro y de TODO nuestro alumnado, qué contenidos son fundamentales a trabajar y se estructura a través de varias unidades didácticas.

Tener la libertad de programar las unidades didácticas y trabajarlas a través de propuestas metodológicas inclusivas: trabajo por proyecto, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales etc y no depender de un libro de texto, permite que las tareas a realizar sean diversas, abiertas, flexibles y contextualizadas, lo que posibilita que se puedan hacer los AJUSTES NECESARIOS para realizar una buena Atención a la Diversidad.

Un ejemplo.
Materia. FÍSICA Y QUÍMICA.
Curso. 2º de ESO
Profesora. CAROLINA CLAVIJO.

La profesora trabajó con el alumnado 7 Unidades Didácticas. SITE de 2º ESO.


En las Unidades didácticas podemos encontrar distintas propuestas de trabajo entre ellas los Proyectos.


Carolina es una profesora inclusiva y siempre a la hora de programar cualquier proyecto o tarea, tiene muy presente a toda la diversidad de su grupo clase y cuando el desfase curricular de algún alumno/a con NED es muy amplio, ajusta las tareas, cuando son individuales, a su nivel de capacidades y competencias para que el alumno/a pueda desarrollarlas desde el nivel curricular en el que se encuentra. Cuando la tarea es equipo, el equipo consensua qué tarea puede hacer el alumno/a con NED. El alumnado con altas capacidades puede desarrollar al máximo sus capacidades y competencias porque las tareas al ser abiertas y flexibles, le permiten desarrollarlas sin límites.

Un ejemplo de ello, es esta propuesta a desarrollar por la alumna de 4º de ESO con un desfase curricular muy amplio: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: MATERIALES.

Como podemos ver, cuando el currículum no supone una barrera para el aprendizaje, TODO el alumnado aprende y desarrolla todas sus capacidades y competencias.



Ojalá muy pronto tengamos un BUEN CURRÍCULUM que sea INCLUSIVO y que la PROPUESTA CURRICULAR de cada centro sea INCLUSIVA y permita hacer una excelente ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, trabajando siempre en equipo.

CURRÍCULUM Y APRENDIZAJE VAN DE LA MANO.

Quizás ha llegado la hora de darle la vuelta y que el APRENDIZAJE ocupe el centro de la Educación.

martes, 9 de marzo de 2021

CREEMOS EN LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN Y CADA DÍA SEGUIREMOS LUCHANDO POR ELLA.

CREEMOS EN LA  DIVERSIDAD E INCLUSIÓN Y CADA DÍA SEGUIREMOS LUCHANDO POR ELLA.


Muchas son las personas que visitan este blog y que lo siguen. Ellas me comentan y me preguntan que cómo siendo yo la Profesora de Pedagogía Inclusiva y siendo este mi blog, dedico tan pocas entradas al trabajo "concreto" realizado con el alumnado con NED (necesidades educativas diversas), con altas capacidades...

La respuesta es evidente. En el Proyecto Educativo Inclusivo de nuestro Centro, en la página primera, ya podemos leer que la Inclusión es uno de nuestros pilares fundamentales y nuestra filosofía educativa.

Cuando hablamos de Inclusión nos estamos refiriendo a TODO el alumnado, por ello, lo importante para mí siempre ha sido y es mostrar evidencias, experiencias, testimonios, formas organizativas, metodológicas, recursos, evaluación... que sean inclusivas y que pongan en valor la diversidad, la equidad, una buena atención a la diversidad... en el centro y en aula ordinaria.

Todo el alumnado del centro, de cada grupo clase y de cada equipo de base, es heterogéneo. La diversidad es la realidad de nuestra escuela, como lo es en todas las escuelas y en todos los sectores de la sociedad, aunque muchas veces parece que la "diferencia" no sea lo habitual y se vea como un problema, en vez de verla un "valor" que  enriquece a toda la sociedad. 


Trabajar con decisión y firmeza para construir una escuela inclusiva nunca ha sido fácil, ni siquiera a día de hoy lo es, porque hay muchos intereses intentando que no se pueda llevar a cabo. Intereses por parte de las administraciones educativas y no educativas, ideológicos, económicos, educativos, familiares, sociales... Intereses que no entiendo y que son muy injustos.


Yo llevo dos tercios de mi vida trabajando y luchando para que sea posible. Ya hace años que sé, no sólo que es posible construir una escuela inclusiva, sino que es real, es posible, lo he hecho y he compartido nuestra forma de hacerlo. Además y desde siempre, he compartido, difundido y enseñado cómo se construye. Y por supuesto, que como bien sabéis, #nonosvamosarendir.

El IES Ítaca, como ya conocéis, desde que abrió sus puertas a comienzos del curso 2010-2011, hace ya una década, lo tenía muy claro, por eso elaboraron un PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO que puso las bases para poder construir los pilares fundamentales de la escuela inclusiva.

Creer que era nuestro deber educar en diversidad a todos y a cada uno de los alumnos/as del centro, siempre dentro de las aulas ordinarias, nos hizo fuerte para poder trabajar y luchar contra los distintos vendavales que nos azotaban cada día, sobre todo, en los primeros cursos.

Creer que teníamos la obligación de apostar decididamente por una buena formación del alumnado, profesorado y de las familias para que conocieran, entendieran, comprendieran y colaboraran en esa construcción, nos hizo trabajar sin descanso.


El tiempo, año tras año, nos ha ido mostrando la recompensa a ese trabajo y lucha conjunta, que nos ha llevado a ser una escuela inclusiva en la que toda la Comunidad Educativa es feliz.


Pero la construcción ha de ser constante. Cada curso, cada día, cada hora a lo largo de los cursos pasados, en el presente y en los que lleguen en el futuro, el empeño tiene que ser fuerte en esa construcción. No basta con que ya esté construida, es necesario seguir regándola y alimentándola.

Cuando el Proyecto Educativo Inclusivo es muy sólido y está consolidado, es más fácil continuarlo, independientemente de las personas que trabajen en él y del Equipo Directivo que lo lidere. En nuestro caso, así ha sido a lo largo de esta década. Cada curso han llegado compañeros/as nuevos/as que se han ido sumando al proyecto, con más o menos implicación, pero remando en la misma dirección.

Múltiples con las variables que se presentan en la vida de cada aula y de cada centro durante cada curso e incluso a lo largo de un curso determinado. Dar por terminado el proceso y pensar que ya no necesitamos seguir trabajando, nos lleva con toda certeza, al fracaso. 


El IES Ítaca a lo largo de toda la década no ha dejado de avanzar, formar, enseñar, aprender, colaborar... porque tiene muy claro que nada es perfecto, que siempre es necesario ir mejorando, perfeccionando y dar un pasito más en la Educación Integral de todo nuestro alumnado, para que puedan ser ciudadanos formados y felices, en el siglo XXI.

La apuesta siempre ha sido global. El éxito que quiere nuestro centro es el éxito de todas y cada una de las "PERSONAS" (alumno/a, profesor/a, familia...) que entran por sus puertas cada curso. Por supuesto que el éxito individual es importante, pero a nosotros/as nos interesa el éxito colectivo, el de todos/as y en el que NADIE se queda atrás. Luchar y trabajar más por y con las personas que más lo necesitan, es una prioridad.


Tener la certeza de que hacemos todo lo que podemos y lo que está en nuestras manos para que toda la Comunidad Educativa se involucre, participe, aporte, enseñe y colabore en la formación y educación de todos/as, nos hace tener muy claro el horizonte de cada día.

En este trabajo de construcción a lo largo del tiempo, que hemos ido mostrando en la web del instituto, en su canal de YouTube, en Twitter, Facebook, Flick, Ivoox y en los site y blog de los departamentos transversales y didácticos en los site y blog del profesorado (en blog Mavensol) en otros blog, etc, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer PROPUESTAS METODOLÓGICAS INCLUSIVAS, FORMAS DE EVALUAR EQUITATIVAMENTE... y con ello, no sólo hemos FORMADO a nuestra Comunidad Educativa, sino que hemos colaborado en la formación de otras Comunidades Educativas.




Las puertas del Ítaca siempre están abiertas para salir y para dejar entrar al aprendizaje, las emociones, la ciencia, la investigación, la robótica, los intercambios...en definitiva, a LA VIDA. 


La apuesta por una amplia y buena Socialización Rica ha conseguido que TODO nuestro alumnado tenga abierto un gran abanico de oportunidades y posibilidades.



Así pues, tanto a nivel de centro, con las Visitas Pedagógicas, las Escuelas mentora, el Alumnado del MAES, los Proyectos Internacionales, los Jóvenes con investigadores... como a nivel individual, a través de distintos profesores/as y del Equipo Directivo al completo, la implicación en la FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE del profesorado a través de los CEPs, Jornadas, Encuentros, Congresos, etc, es sistemática y muy amplia.

Creemos que es fundamental y muy necesario dar visibilidad y compartir nuestra forma de construir nuestra escuela inclusiva y siempre que nos lo solicitan estamos disponibles para cooperar y participar en los medios de comunicación, prensa, revistas educativas, radio, televisión...

El último ejemplo de ello, lo tenemos en la entrevista que la periodista Mabel Mata, le hizo a la Directora Carmen Lázaro, para el Programa Los Reporteros de Canal Sur, (minuto del 10,40 al 22aunque Carmen en la emisión del día 16 de enero de 2021, solo salió en un breve comentario (minuto 18,46). Por suerte, esa entrevista la grabamos y la compartimos con todos vosotros/as.


Una década después, tenemos más claro que nunca, que trabajar por los derechos de todos los alumnos/as con la mejor educación de calidad, diversa, inclusiva, justa y equitativa es nuestro deber y debería ser el deber de todos los centros educativos y comunidades educativas. 

También tenemos más claro que nunca, que siempre habrá nubarrones en el horizonte, que se seguirán poniendo palos en las ruedas y muchos escollos en el camino, pero sabemos que vamos a seguir trabajando cada día para que nuestra escuela siga siendo lo que es: una ESCUELA DIVERSA, INCLUSIVA Y FELIZ.

Con toda seguridad esperamos y deseamos que nuestra Comunidad Educativa tenga la oportunidad de seguir aprendiendo y enseñando en esta escuela inclusiva que con tanto esfuerzo y emociones hemos disfrutado esta primera década.

Ojalá el destino nos depare un prometedor futuro lleno de décadas inclusivas. Por ellos seguiremos trabajando y luchando.

...y tú... 

¿Qué vas a hacer para construir inclusión en tu Comunidad Educativa?