martes, 31 de octubre de 2017

FUERA ETIQUETAS. AULAS INCLUSIVAS #INCLUSIÓN

FUERA ETIQUETAS.
AULAS INCLUSIVAS. 


"El trabajo de toda la comunidad educativa de este instituto en general y del mío en particular conforma el vivir y sentir de nuestra experiencia diaria, que se recoge modestamente en este libro y que esperamos pueda encender alguna luz, abrir nuevas puertas y ventanas y recorrer nuevas autopistas en el reto que la escuela tiene por delante hacia la inclusión.

Unas líneas que sólo quieren mostrar a la sociedad en general que con trabajo, esfuerzo, convencimiento y queriendo es posible cambiar la educación y la escuela y hacer realidad el derecho a la educación que todos tenemos.

Un libro escrito desde el corazón y con el sentimiento que desnuda mi alma docente a lo largo de toda mi vida, porque siempre he sido y me he sentido maestra inclusiva.

Unas páginas escritas en positivo, con la fuerza que me da la realidad presente en la que soy feliz porque estoy consiguiendo hacer de mi sueño inclusivo una bella realidad. Un sueño que deseo con pasión que atrape a toda la sociedad para que, con el trabajo de todos, podamos cambiarla".
(Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas.
Editorial Altaria)




Hace poco más de cien horas que sonó el telefonillo de mi casa. La voz que decía mi nombre no era familiar. Contesté y abrí la puerta. El chico me entregó un paquete. Dentro estaba mi libro. 

Lo cogí entre mis manos y cerré los ojos. Después de tantos meses de trabajo, estaba nerviosa por ver el resultado final. Abrí el paquete y me quedé mirándolo con una mirada nueva, los colores, la portada, las fotografías... 

Mis ojos se humedecieron de nostalgia al recordar las brillantes miradas de tantos y tantos alumnos y alumnas que siempre y durante tantas décadas, me han mirado con tanto cariño. 


...Fuera etiquetas...

He tenido la inmensa suerte a lo largo de todos mis años de docencia, de poder mirar los maravillosos ojos diversos y ver siempre, a través de ellos, a la persona que tenía delante como única, aceptando sus diferencias, sus dificultades y sobre todo, sintiendo su corazón y sus emociones.

Suerte de no haberme dejado llevar jamás por los prejuicios, las etiquetas, los estereotipos, la negatividad, la sobreprotección, la falta de expectativas y haber podido trabajar junto a ellos y sus familias, por una educación de calidad y equidad. 

Sí creo que he tenido y tengo suerte de haber podido dejar atrás las etiquetas y haberme centrado en las capacidades. 

La vida me ha deparado agradables sorpresas, que con el correr de los años y al volver la vista atrás, me hacen sentirme afortunada. Una de esas gratas sorpresa fue descubrir mi faceta de fotógrafa. Otra ha sido este libro, que quizás haya estado escribiendo, sin saberlo, a lo largo de mis 37 años de maestra. 


...comenzando la aventura...

El 17 de septiembre de 2016, llegaba al correo de este blog un mensaje de la Editorial Altaria. En él me comentaban que todos sus libros eran pedagógicos y de aula, que habían conocido mi trabajo inclusivo y que era una experiencia excelente. Me ofrecían escribir un libro.

Les dí las gracias y le contesté diciendo que nunca había pensado escribir un libro, aunque sí que me gustaba difundir todos los temas relacionados con la inclusión. La editorial me animaba a escribirlo. Yo tenía muchas dudas y no acababa de decidirme. Lo consulté con mi familia y mis íntimos amigos que son también mi familia y todos ellos, con potentes argumentos, me convencieron de que tenía que hacerlo, porque llevaba toda mi vida trabajando y luchando por la inclusión y podía ayudar a que la sociedad, a través de mi historia de vida, conociera que realizar inclusión dentro de las aulas ordinarias es posible. 


Trabajar inclusivamente pasa por 
QUERER con mayúsculas.

Terminaba el año 2016 empezando esta aventura. En los seis primeros meses del 2017 el trabajo era lento. Demasiados frentes abiertos: participación en proyectos colaborativos, el trabajo en el instituto, la Federación Inclusión... pero todas las experiencias que vivía, sentía y todas aquellas que iba recordando,  iban conformando paso a paso, los párrafos del libro.

El intenso verano me regaló, al fin, el tiempo que necesitaba. Innumerables horas de trabajo bajo el calor sin tregua y el libro estaba terminado a primeros de septiembre.




...el libro...

El libro está basado en múltiples experiencias realizadas en el IES Ítaca que es una escuela inclusiva.  

En él podemos encontrar las claves fundamentales para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión real dentro de las aulas ordinariasexperiencias prácticas, evidencias y propuestas metodológicas inclusivas realizadas en distintos cursos y materias.

El libro tiene la siguiente estructura:
-El prólogo realizado por el Equipo Directivo del IES Ítaca.
-Capítulo 1. Introducción.
-Capítulo 2. Atención a la Diversidad.
.Capítulo 3. Educación y Escuela Inclusiva.
-Capítulo 4. Claves para la Inclusión.
-Capitulo 5. La Sociedad Diversa.
-Experiencias prácticas en aulas inclusivas.
-Anexos.

En el índice, que podemos descargar de la web de la editorial, encontramos el contenido de forma pormenorizada  de cada capítulo.



Esta es mi modesta aportación a la construcción de la inclusión con una mirada en positivo. Espero y deseo que estas páginas puedan ayudar al profesorado en su labor docente, a las familias, asociaciones e instituciones a través de las múltiples experiencias implementadas a lo largo de los años en las aulas inclusivas. 

Quiero dar las gracias a:

-Equipo directivo, Carmen, Teresa y José Luis, por apostar decididamente y trabajar sin descanso por hacer de nuestro instituto, una escuela inclusiva; por capitanear el barco sin perder el rumbo y por creer y potenciar el trabajo en equipo. Sin su apuesta firme y decidida estoy segura que nunca lo habríamos logrado.
-A mis compañeros/as inclusivos por la labor que hacen cada día. Atender a la diversidad nunca es fácil y ellos se implican siempre tengan las dificultades que tengan, haya más o menos recursos, etc. A ellos, mi más sincero reconocimiento y felicitación porque hacen que cada uno de mis días trabajando junto a ellos sea una placentera aventura.
-Los alumnos/as por todo lo que me han ido enseñando a lo largo de los años, por su confianza y su cariño.
-Las familias que han creído en mi forma de trabajar, que me han apoyado siempre, que han trabajado y luchado junto a mí y a todas las que siguen construyendo inclusión cada día.
-Los compañeros/as que a lo largo de tantos años siempre han estado comprometidos con la educación de calidad y que tanto esfuerzo hacen cada día por hacer una buena atención a la diversidad.
-Los distintos expertos y especialistas en las distintas disciplinas que han marcado y marcan mi camino inclusivo. 
-Los autores, investigadores y profesionales de los diversos campos que aparecen o no citados en mi libro y que son mis referentes.  
-Todas las personas, colectivos, instituciones... que cada día trabajan por el cambio educativo, que me muestran su apoyo y que me hacen crecer.


Agradecer a la Editorial Altaria y particularmente a Charo, la confianza depositada en mí, la autonomía total que me han permitido a la hora de la realización del libro y el buen hacer en todo lo relacionado con la edición y la publicación. Muchas gracias.

A todos los que siempre habéis confiado en mí y apoyado incondicionalmente, me habéis dado ánimo para seguir adelante quiero daros mi más sincero agradecimiento y cariño. Yo os prometo que seguiré caminando a pesar de las piedras que pueda encontrar en mi camino.

Mi sueño inclusivo después de casi cuatro décadas se ha cumplido. Ahora sólo espero y deseo que que cada día lo puedan seguir haciendo realidad los alumnos, profesores y las familias que me consta que tanto están trabajando por una Educación diversa.

Para todos/as aquellos que me habéis preguntado que cómo pueden conseguir el libro, os dejo el enlace a la web de la Editorial Altaria. 



A todos los que estáis construyendo inclusión, 
mis felicitaciones y GRACIAS DE CORAZÓN.

martes, 24 de octubre de 2017

DOCENCIA COMPARTIDA. PROFESORA DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA-PROFESORADO. #INCLUSION

Docencia Compartida. 
Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.



Realizar una buena atención a la diversidad y fomentar la inclusión puede resultar un reto complejo y difícil cuando se afronta de forma particular e individual por parte de profesores/as concretos y de forma aislada. 

En cambio, cuando el centro educativo asume la diversidad como un valor y se compromete a realizar una buena atención educativa de todo el alumnado del centro, independientemente de sus capacidades, apostando por favorecer un trabajo en equipo y coordinado, el reto es mucho más fácil, mucho más eficaz y se obtienen unos buenos resultados.

Para lograrlo es fundamental el trabajo en equipo  del alumnado, del profesorado y de toda la comunidad educativa. 

La docencia compartida dentro de las aulas ordinarias es una de las claves más importantes para poder realizar una buena atención a la diversidad, desde el trabajo coordinado de ambos profesores. No es tan complejo poder llevarla a cabo. Sólo hay que querer trabajar en equipo, de forma diferente y con propuestas metodológicas inclusivas. 


Me consta que muchas veces se puede realizar sin grandes cambios estructurales y organizativos aunque la mayor dificultad está en que muchos profesores no están por la labor de compartir espacio, tiempo y propuestas de enseñanza-aprendizaje con otro compañero/a.

Yo llevo luchando por trabajar en docencia compartida dentro de las aulas ordinarias desde mediados de la década de los 80 y conseguía hacerla de forma más o menos puntual, con el profesorado que me dejaba entrar en sus aulas. No ha sido hasta hace siete cursos, con mi llegada al IES Ítaca, cuando comencé a trabajar siempre en docencia compartida dentro de las aulas ordinarias. Por eso sé que ese refrán de "quien la sigue la consigue" con empeño y coraje, se hace realidad.

Mi experiencia es bastante amplia tanto en el trabajo en equipo como en docencia compartida. En una entrada anterior ya publiqué las distintas propuestas que realizamos en el instituto trabajando en docencia compartida. Hoy voy a compartir como la trabajo dentro de las aulas ordinarias, con el objetivo de animar al profesorado de los distintos niveles educativos en general y al profesorado inclusivo en particular, al menos a planteársela y sobre todo, a probar y a dar y darse oportunidades de compartir con otro compañero/a.  

Este curso, como ya he venido comentado estoy trabajando en docencia compartida en las aulas de 1ºB, 1ºC, 2ºA, 2ºB, 3ºA y 4ºB, con distintos profesores/as en las materias de ASL, ACT, Matemáticas y Lengua.


Algunas tareas que realizo sistemáticamente dentro de las aulas ordinarias cada día son:

-Colaboración con el profesorado en la gestión de aula: protocolos de entrada y salida, gestión del silencio, del nivel de ruído, revisión de agendas, etc 

-Colaboración en la gestión de los equipos de base y resolución de conflictos dentro de los equipos.

-Participación activa en la dinámica de la clase tanto si la propuesta de trabajo es individual como en equipo, así como en las estrategias de Aprendizaje Cooperativo.

-Seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con nee, altas capacidades y de aquellos alumnos/as que presentan dificultades de aprendizaje, emocionales, actitudinales, etc. Con el alumnado de nee lo hago de forma sistemática.


Pequeña crónica de 
docencia compartida. 
Primeros días de octubre.



*1ºB. Docencia compartida en ASL.

-Tertulia con sabor a chocolate: "libro y cine"
La profesora y yo realizamos una tertulia con sabor a chocolate. Esta tarea se encuadra dentro de un Proyecto que vamos a realizar a lo largo del curso.
Ambas profesoras programamos la tertulia y ambas participamos conjuntamente durante su realización. 



*1ºC. Docencia compartida en ACT.


-Método científico.
El alumnado trabaja la Unidad Didáctica 1. ¿Qué es la ciencia?. Tarea 1. Método científico. Todo el alumnado del grupo clase trabaja a través del site de la profesora. El alumnado con nee realiza la tarea de clase ajustada. Ambas profesoras trabajamos supervisando el trabajo en los distintos equipos. Yo superviso más sistemáticamente al alumnado con nee a lo largo de todo el proceso y al de altas capacidades en la fase de trabajo en equipo para ver su ajuste y forma de trabajar dentro del equipo. 

En la fase 1 del método científico, la observación,  el alumnado con nee realiza la observación en uno de los árboles del patio. Yo dedico un tiempo a trabajar con ellos de forma personalizada. Ambas  profesoras supervisamos su trabajo, reforzamos los avances, señalamos como mejorar...



-Los múltiplos.
En esta sesión de clase el alumnado trabaja la Unidad Didáctica 2. Divisibilidad. Reorganizando soldados múltiplos y divisores. El alumnado con nee realiza una tarea ajustada cuando el grupo clase realiza el cálculo de los múltiplos y divisores, que consiste en realizar de forma manipulativa y gráfica seriaciones de 2 en 2, 3 en 3, etc. Ambas profesoras supervisamos el trabajo de los alumnos/as.




*1ºC. Docencia compartida en ASL.

-La Tierra.
En esta sesión de clase el alumnado trabaja una tarea de la Unidad 1. La Tierra, planeta del sistema solar. El alumnado del grupo clase trabaja una descripción sobre la Tierra de forma individual. El alumnado con nee, realiza una tarea de clase ajustada: dibuja la Tierra y realiza distintas frases con algunas de las palabras señaladas en la tarea del grupo clase: planeta, azul, espacio y agua. Trabajan de forma autónoma, supervisados por ambos profesores.




*2ºA. Docencia compartida en Matematicas.

-Juego de los números.
El alumnado del grupo clase trabaja distintos juegos de números sobre los números positivos y negativos. El alumnado con nee realiza una tarea ajustada, el dominó de números, trabajando la discriminación visual y la suma de dígitos. Ambas profesoras trabajan con el grupo clase, aunque la profesora de P. Inclusiva realiza un seguimiento y supervisión muy frecuente del proceso de trabajo del alumnado con nee. 

*2ºA. Docencia compartida en Lengua.

-Tipos de palabras.
El alumnado del grupo clase trabaja los distintos tipos de palabras. El alumnado con nee realiza una tarea de clase ajustada en la que trabajan sinónimos y antónimos muy básicos y escriben palabras con determinadas letras. Ambas profesoras trabajan con el grupo clase. La profesora de P. Inclusiva trabaja tiempos concretos junto al alumnado con nee a lo largo de la sesión de clase.

*2ºB. Docencia compartida en Matemáticas.

-Números positivos y negativos.
El alumnado con nee realiza una tarea ajustada en la que construyen centenas con material manipulativo. Posteriormente trabajan las centenas de forma gráfica. Ambas profesoras trabajan supervisando las tareas que va realizando cada equipo. La profesora de P. Inclusiva supervisa el proceso de trabajo que va realizando el alumnado con nee y altas capacidades.




*2ºB. Docencia compartida en Lengua.

-Juego del tabú.
El grupo clase realiza una tarea en la están construyendo y jugando al juego del tabú. El alumnado con nee realiza la tarea de clase. Ambas profesoras supervisan la tarea de todo el grupo clase.




*3ºA. Docencia compartida en Matemáticas.

-Proyecto parque.
El alumnado del grupo clase realiza el Proyecto parque para trabajar la geometría. Todo el alumnado del grupo clase trabaja en equipo. Cada miembro del equipo realiza su tarea dependiendo de sus capacidades. El alumnado con nee realiza los cálculos más básicos y participa en la elaboración del póster y del dossier. Ambas profesoras supervisan el trabajo que va desarrollando cada equipo.

*3ºA. Docencia compartida en Lengua.

-Jugando con las palabras.
El alumnado del grupo clase realiza distintas tareas relacionadas son las palabras a través de algunos juegos. Ambas profesoras supervisan el trabajo del alumnado y la profesora de P. Inclusiva refuerza, aclara y trabaja con el alumnado con nee distintos conceptos que hay que reforzar.

La docencia compartida, es una de las claves fundamentales para poder realizar una buena atención a la diversidad. Cuando se realiza de forma sistemática y coordinada entre el profesorado da unos resultados excelentes que hace avanzar no sólo al alumnado sino también al profesorado y el trabajo en equipo se desarrolla también de forma continuada.

martes, 17 de octubre de 2017

TAREA INTEGRADA 2017. EL MUNDO FUTURO. #INCLUSION

Tarea Integrada 2017.
El mundo futuro.


Al final del curso pasado, nuevamente pudimos disfrutar del gran evento que cada año celebramos en nuestro instituto, la tarea integrada a nivel de centro, que se celebró del 19 al 22 del mes de junio, en la última semana de clase.

Las tareas integradas son una de las propuestas metodológicas que fomentan:


*El desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado 

*El trabajo en equipo del alumnado y profesorado.

*La atención a la diversidad y la inclusión.


Desde el comienzo del curso 2016-17 empezamos a planificarla y organizarla. A lo largo de los meses y en distintas sesiones, se fueron programando y concretando la temática, el título, el número de talleres y sus tareas, la fecha de realización, etc 

En el tercer trimestre todo el profesorado participó dentro de la Formación en Centroen varias sesiones preparatorias. Fotos.





Había llegado el momento de poner en marcha la ardua tarea de la organización general: 

*Realización de la Presentación. 

*Asignación del alumnado a cada taller. Todos el alumnado de 1º de ESO a 1º de bachillerato se mezcla en los distintos talleres.

*Profesorado coordinador de cada taller.

*Cuadrantes de las visitas a realizar a lo largo de los dos días en los que cada taller muestra sus productos finales...



Los profesores/as coordinadores de cada taller realizaron toda la programación en equipo y trabajaron en docencia compartida a lo largo de los 4 días que duró la tarea integrada. (Ejemplo del Taller El ministerio del tiempo)

En la última sesión preparatoria se daban los últimos detalles antes de la puesta en marcha..




El día 2 de junio el alumnado asignado a cada taller se reunía con el profesorado coordinador de su taller, para conocerse y poner en común los objetivos del taller y aquellas tareas o materiales preparatorios que tenían que tener preparados para el comienzo de la tarea. Fotos.





Los dos primeros días de la tarea fueron de intenso trabajo en los talleres. Los dos siguientes de presentación de los productos finales. Durante los 4 días de la tarea integrada, sólo había un recreo de media hora.

Guión sesiones de trabajo de los dos primeros días.



CRÓNICA RESUMEN DE LA TAREA.

1º DÍA.
El primer día el alumnado en equipo, comienza a trabajar en las distintas propuestas en cada taller. Se graban los vídeos en los que dos alumnos/as de cada taller explican en qué consiste su taller. Guión.
Fotos de los procesos de trabajo.



2º DÍA.
La actividad es frenética. Hay que dejar preparados todos los talleres para los dos días siguientes en los que cada taller presenta sus productos finales y visita los otros talleres .
Fotos de los procesos de trabajo.




3º DÍA.
Todo preparado. En cada taller permanecen 10 alumnos/as con uno de los profesores, para realizar la puesta en escena. Los otros 20 alumnos/as, acompañados del otro profesor visitan los talleres asignados. La visita a cada taller dura media hora.

4º DÍA.
Los nervios del primer día se disipan y se disfruta de las múltiples propuestas creativas que han preparado los compañeros/as de cada taller.

En este día se deja un tiempo a última hora, para dejar recogido todo el taller.




LOS TALLERES. 
PRODUCTOS FINALES.

*Fotos de los Productos finales.

*Vídeos de los productos finales.
-Mañana.
-El ministerio del tiempo.
-Un mundo sin fronteras. 1º. 
-A trip far beyond the soul.
-Big data y redes sociales.
-Futuro y tecnología.
-El futuro de la tectónica de placas.
-La evolución del mapa mundial.
-La moda del futuro.
-¿Hacia dónde nos movemos?
-Turismo ¿sostenible?
-La UE en el futuro.
-Futuro del español.
-La ciudad.

Un año más una excelente tarea integrada, en la que todos disfrutamos aprendiendo y enseñando juntos.

martes, 10 de octubre de 2017

PEDAGOGÍA INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. Curso 2017-18 #INCLUSION

La Pedagogía Inclusiva en el curso 2017-18.



La organización del centro en general y de la Pedagogía Inclusiva en particular, para poder realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, nunca es una tarea fácil. Requiere voluntad, esfuerzo, compromiso, implicación y trabajo en equipo.

Cada curso un nuevo reto. Nuevos alumnos/as, nuevos profesores y múltiples variables relacionadas con los recursos personales, horarios, formación, etc 


Este curso la diversidad en todas las aulas del centro es bastante amplia. La de las aulas de 1ºB, 1ºC, 2ºA, 2ºB, 3ºA y 4ºB ya la conocemos porque la publiqué en la entrada anterior. Poniendo mucho empeño y responsabilidad, este año también hemos conseguido rentabilizar lo mejor que hemos podido, la escasez de recursos personales. Nunca vamos a renunciar a seguir luchando por ellos.



Hacer una buena gestión de todas las variables que se ponen en juego en la Pedagogía Inclusiva es vital si queremos que el puzzle quede perfectamente encajado y se pueda dar una buena respuesta educativa de calidad, a todo el alumnado.

En nuestro instituto: 

*Se realiza la programación anual de la Pedagogía Inclusivaque queda recogida dentro de la programación del Departamento de Orientación. 

*Paralelamente es fundamental la recogida de datos: profesorado, alumnado con nee y altas capacidades  que van a atender los profesores en sus materias, cursos en los que están los alumnos, materias que cursan...

*Este curso, después de tres semanas de incansable trabajo organizativo por parte del Equipo Directivo, los horarios de los grupos clases se terminaron. A partir de ellos y teniendo en cuenta los criterios pedagógicos para la confección del horario de Pedagogía Inclusiva, se concluyó mi horario para este curso. En él quedan recogidas las materias en las que voy a trabajar dentro de las aulas ordinarias, la coordinación con el profesorado, las horas de jefatura de departamento, etc

*Una vez establecido en mi horario los módulos horarios para la coordinación con el profesorado, se elabora el horario de Coordinación de la profesora de Pedagogía Inclusiva con el profesorado. Para ello, se comparte con todo el profesorado del centro un documento en Drive que cada profesor ha de cumplimentar. En él se recogen distintos datos: nombre del profesor/a, alumnado de nee y altas capacidades con el que va a trabajar, curso, periodicidad de las reuniones, día, hora y lugar. Teniendo en cuenta todos esos datos se elabora el horario de coordinación que es una de las claves fundamentales para poder realizar una buena atención a la diversidad en equipo.

*A partir de entonces, la profesora de Pedagogía Inclusiva se coordina con el profesorado en todo lo relacionado con los procesos enseñanza-aprendizaje, tareas que han de ajustarse, materiales seleccionados, propuestas metodológicas, etc. El seguimiento de la coordinación con los acuerdos y temas tratados, se recogen en un documento en Drive que se comparte con todo el profesorado. 

*En equipo con el Departamento de Orientación, comienzan las reuniones con las familias. Los temas tratados y los acuerdos acordados se recogen también en otro documento en Drive que también se comparte con el profesorado.


*Cada profesor en equipo con la Profesora de Pedagogía Inclusiva y el Departamento de orientación, comienza a confeccionar los ajustes curriculares de cada alumno con nee en su materia. Éstos quedan recogidos en los documentos oficiales que serán subidos a la aplicación Séneca. Para confeccionar estos ajustes (hemos decidido dejar de llamarlos adaptaciones curriculares porque estamos en una escuela inclusiva y no integradora) el profesorado parte de la evaluación final del curso anterior. El ajuste curricular tiene un anexo (ejemplo) en el que cada profesor/a va rellenando los de su materia de forma clara, operativa y ajustada al nivel de competencia curricular del alumno/a.


*Se comienza el seguimiento que realiza la profesora de Pedagogía Inclusiva del alumnado con nee, en las distintas materias en las trabaja en docencia compartida dentro del aula ordinaria. Ese seguimiento también se recoge y se comparte con todo el profesorado en un documento en Drive.

*La dinamización de distintas propuestas metodológicas, proyectos, etc que fomentan una buena atención a la diversidad e inclusión, se realizan también a través del Departamento de Comunicación y Dinamización.



Toda la organización y gestión de la Pedagogía Inclusiva, se recoge en el Drive en la carpeta del Departamento de Orientación y dentro de ella, en la carpeta de Pedagogía Inclusiva. Cada curso escolar se abre dentro de ella una carpeta en la que se van recopilando todos los documentos que está siempre disponibles y compartidos con todo el claustro de profesores.

En las semanas siguientes se continúa trabajando en equipo con el profesorado, hasta finalizar los ajustes curriculares y también en las distintas propuestas metodológicas: Trabajo por Proyectos, Trabajo en equipo, Aprendizaje Cooperativo, Enseñanza multinivel, etc

martes, 3 de octubre de 2017

LA #INCLUSIÓN DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS.

Otro curso disfrutando con la inclusión 
dentro de las aulas ordinarias.



Hace unos días comenzamos este curso 2017-18. Estoy segura que va a ser muy emocionante. Cada día viviremos nuevas aventuras que nos van a hacer compartir mágicos momentos llenos de enseñanza y aprendizaje en equipo y siempre, trabajando juntos dentro de las aulas ordinarias.


¿Por qué es tan importante para tí 
trabajar dentro del aula ordinaria?

Muchas veces me han hecho esta pregunta. La respuesta siempre es la misma: en el aula ordinaria es dónde está la vida. A mí me gusta compartir esa vida tan mágica y especial y creo firmemente que todos los alumnos/as tienen el derecho a vivirla aprendiendo y enseñando juntos.


Te has preguntado alguna vez ¿hay en la escuela algo más importante que sentir cada mañana la vida compartida del grupo clase? 

En este curso tendré la suerte de sentir nuevamente el calor de las sonrisas y las miradas de mis compañeros/as del instituto, de los alumnos/as y de sus familias. 

Compartiré a lo largo de los próximos nueve meses muchos sentimientos, emociones, confidencias, cariño y felicidad. Juntos vamos a seguir creciendo como personas únicas e irrepetibles.



Trabajaré dentro del aula ordinaria con el alumnado de:

*1ºC. Un grupo clase de 31 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), autismo (1), altas capacidades (2), dificultades de aprendizaje y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante dos horas a la semana con Carmen G. en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) y dos horas con Juan Antonio B. en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

A algunos de los alumnos/as, como ya comenté en una entrada anterior, ya los conocía y a otros ya empiezo a descubrir sus capacidades.

En este grupo clase hay alumnos/as de varios centros de Tomares: Tomás Ybarra (nuestro centro adscrito), Juan Ramón Jiménez e Infanta Leonor y otros que vienen de pueblos como Mairena del Aljarafe, Espartinas  y Bormujos.

*1ºB. En este grupo clase de 30 alumnos/as también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1) autismo (1) altas capacidades (1) dificultades de aprendizaje, enfermedades crónicas (1) y otras variables personales y familiares.
Trabajaré en docencia compartida durante una hora a la semana con  Pilar Gunilla en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

*2ºA. En este grupo clase de 31 alumnos/as también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), autismo (2),  dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Lázaro, profesora de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.

Al alumnado de esta clase lo conozco bien porque ya trabajé con ellos el curso pasado. También se han incorporado algunos alumnos/as de otros centros y pueblos.

*2ºB. Un grupo clase de 30 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (2), altas capacidades (3), dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

*3ºA. Un grupo clase con 31 alumnos/as en el que también hay mucha diversidad, alumnado con nee (1), altas capacidades (1), dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, conductules y otras variables personales.
Trabajaré en docencia compartida durante una hora a la semana con Marta, profesora de Lengua y una hora a la semana con Mercedes Sánchez, profesora de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

*4ºB. Un grupo clase de 33 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con nee (3), dificultades de aprendizaje, TDAH (1) deficiencia auditiva (1) y otras variables personales. 
Trabajaré en docencia compartida durante una hora a la semana con Esther Cárave, profesora de Lengua y media hora a la semana con Sergio, profesor de Matemáticas. Me coordinaré con el equipo educativo del grupo clase formado por 11 profesores.

Además de la diversidad de las aulas anteriores, tenemos en el centro, otros alumnos/as con altas capacidades en distintos cursos de ESO (4) y en Bachillerato (4), TDAH (2) y otras variables personales.


La diversidad es muy amplia en todo el centro: chicos y chicas de distintos países, con distintas discapacidades, enfermedades raras y crónicas, problemas afectivos, emocionales, conductuales, familiares, chicos y chicas altos, rubios, de ojos negros, con gafas...  

Esta diversidad nos enriquece y con esfuerzo vamos a tratar de atenderla lo mejor posible. Este año nos estamos encontrando, más que nunca, con una dificultad añadida: 

Por trabajar y atender bien a la diversidad, nos están llegando al centro alumnado de distintos lugares que no pertenecen a nuestro centro adscrito y ni siquiera al pueblo de Tomares. 

Esta situación esperamos y deseamos no se sigan produciendo en años venideros. Es necesario y urgente que cada centro educativo gestione y atienda la diversidad que le corresponde y que los alumnos/as puedan estar incluidos en los centros de su barrio, de su pueblo con una educación inclusiva de calidad y equidad. 

Este curso también trabajo como Profesora de Pedagogía Inclusiva como único recurso del centro. Cuento con el trabajo en equipo con José Luis y Rosa (Departamento de Orientación) y con el del profesorado.

Junto al alumnado y profesorado compartiré: los trabajos por proyectos, las tareas integradas, las exposiciones, los creativos productos finales, los juegos y cómo no, las tertulias con sabor a chocolate que este curso también tendrán muchas novedades y reunirán en torno al rico chocolate, a los tertulianos/as deseosos de conversar, reflexionar y debatir sobre temas que les interesan y les importan.

La coordinación con los distintos profesores/as que forman los distintos equipos educativos que trabajan con cada grupo clase, volverá a ser muy importante y tendremos que sacar tiempo, para poder organizarlas y realizarla. En el horario quedarán recogidos los tiempos, los espacios y los temas de esas reuniones.


Dinamizaré también múltiples propuestas en coordinación con los distintos departamentos, planes y programas transversales relacionados con:

-la diversidad,
-educación emocional,
-creatividad, 
-socialización rica
-el aprendizaje servicio, etc

Realizaré las tareas del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización que coordino, encaminadas a trabajar por una educación de calidad.


¡Y todo esto lo haré siempre trabajando en equipo de forma inclusiva! 


¡Espero y deseo que sea una hermosa aventura y que al finalizar el curso podamos recordarla con alegría!