martes, 29 de mayo de 2018

MUJERES INVENCIBLES. EDUCACIÓN EMOCIONAL. #INCLUSION

MUJERES INVENCIBLES. 
EDUCACIÓN EMOCIONAL.



El tema de las relaciones desde la igualdad, el respeto a la persona con independencia de su sexo, y demás características que la definen como únicas e irrepetibles, es otro de los temas que de forma sistemática y transversal trabajamos cada año de forma multidisplinar.

Este curso hemos realizado distintas propuestas, tratando diversas temáticas como el machismo, el maltrato, la trata, etc.



1. No a la trata de personas.

2Día 25 de Noviembre.

3Febrero mes del cariño.



4. Mujeres invencibles.

En torno al día de la mujer, el alumnado de 1º de ESO en la materia de Valores Éticos con la profesora Carmen Breval y conmigo, ha trabajado en la Tarea "Mujeres Invencibles".

Primera Sesión.

*El alumnado visiona estas fotografías de mujeres.




*De forma individual, anotan tres palabras sobre cada imagen.


*Visionan el vídeo.





*Tras el visionado del vídeo, de forma individual realizan la tarea del “muro invencible”. En el documento escriben en el bocadillo de la parte superior, la palabra que defina a la mujer del vídeo. Y en cada ladrillo, más palabras sobre ella.



*Puesta en común en cada equipo con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo "Pagafichas".



*Cada equipo realiza un “Muro Invencible” consensuando entre todos los miembros, las palabras que eligen de entre las que han escrito cada uno.

*Chococharla. Con la estrategia cabezas numeradas, van comentando sus argumentos sobre su muro.




*El alumnado visiona en la sesión dos el vídeo "Para reflexionar" y en la sesión tres, el vídeo "Un recreo tan loco como especial"






*Una vez visionado los vídeos, en alumnado realiza una breve puesta en común de lo que les ha parecido el vídeo en cuanto al fomento de las capacidades.



*De forma individual en cada sesión realizan la tarea del muro invencible de forma creativa.
Muros de la sesión dos.
Muros de la sesión tres.



*Puesta en común de las palabras de los bocadillos.

*Hacen una reflexión personal ajustada a lo que propone el vídeo.




*Cada equipo realiza un abecegrama con las palabras de su muro y cada equipo diseña una nube de palabras basada en el abecegrama.
Productos, abecegramas en equipo.
Productos, nubes de palabras en equipo.







*Con todas las palabras de los abecegramas de los distintos equipos, realizan una nube de palabras.



A través de tareas abiertas como ésta estamos trabajando en equipo, a través del aprendizaje cooperativomúltiples competencias, la educación emocional y en valores, la valoración de la mujer poniendo el foco en sus capacidades y realizamos una buena atención a la diversidad e inclusión ya que todo el alumnado trabaja según sus capacidades. 

martes, 22 de mayo de 2018

LA ESCUELA INCLUSIVA. CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA #SOCIEDADIVERSA #INCLUSION

LA ESCUELA INCLUSIVA. 
CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA #SOCIEDADIVERSA 



¿Qué responsabilidad tiene la Educación y la Escuela en la construcción de la Sociedad Diversa? ¿Qué retos debe asumir en esa construcción? ¿La buena atención a la diversidad es uno de los objetivos prioritarios de la educación y la escuela? ¿Interesa a la sociedad ese cambio de mirada necesaria para valorar la diversidad y realizar una buena atención?

Estoy convencida de que la educación y la escuela son claves en esa construcción. Pero ¿Nos sirve la educación y la escuela que tenemos en la actualidad? ¿La educación de hoy tiene como finalidad que todas las personas desarrollen todas sus capacidades? ¿Las escuelas están dispuestas a construir inclusión?

Múltiples cuestiones que planteo en distintos entornos sociales y que siempre parece que la repuesta sea "no", "no interesa", "no se puede" y yo creo que lo que ocurre es que "no se quiere".




Cuando nos paramos a analizar problemas que ocurren todos los días a nuestro alrededor, en la escuela, en el barrio, en el deporte, en el arte... nos damos cuenta de que la mayoría de ellos están relacionados con las grandes "lacras de la sociedad" como son el machismo, el racismo, el terrorismo, la violencia, el acoso, etc, que van siempre de la mano de la no aceptación de la diversidad, la exclusión, la intolerancia, la falta de valores...

¿Por qué verdaderamente no atajamos los problemas desde la raíz con valentía y dejamos de poner parches? Esta propuesta de construcción y de cambio de mirada no es tarea sólo de unos pocos, de la educación y de la escuela, sino que tiene que ser de la sociedad al completo. 

Es una tarea URGENTE en la que todos tenemos que  implicarnos desde los distintos roles y funciones que desempeñamos cada día. No tenemos excusa. 

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la escala de valores la hemos aniquilado y que hemos construido una sociedad en la que impera el reino del más fuerte, el aparentar, el tener, dar zancadillas, competir, falsear, mentir, excluir, marginar... 

Quienes me lean dirán que soy idealista, utópica, que no vivo en la realidad del presente, sino en un sueño imposible. Yo les puedo decir que creo en otros valores, en otros ideales, en las personas, y puedo asegurarles que voy a seguir trabajando siempre por esa sociedad diversa en la que creo

No quiero ni puedo quedarme quieta sintiendo la barbarie discriminatoria, sin hacer nada. 

Hace mucho tiempo que empecé a caminar por este largo camino y en él voy a seguir caminando sin descanso. Cada día repito que "tenemos" que seguir caminando, trabajando y luchando para mostrar y demostrar que "otra forma de hacer vida y construir sociedad diversa es posible"

Pero no podemos llegar a la sociedad diversa sin que se produzcan grandes trasformaciones y revoluciones en la educación y en la escuela. Los cambios pasan necesariamente por educar en diversidad y construir escuelas diversas e inclusivas. 

Todas las personas somos agentes de cambio que estamos en interacción constante aprendiendo y enseñando. Pero...



¿Por qué la escuela sigue repitiendo año tras año, los modelos academicistas centrados en la competencia, la segregación o la exclusión? 

Creo tener una respuesta: simplemente porque interesa perpetuar el statu quo actual. Con una buena educación las personas son críticas, capaces de argumentar, de proponer soluciones, de transformar la sociedad... y esa no parece que sea la meta deseada. Interesa que siga habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.

Mientras que la educación se siga centrando en el individualismo y fomente la competición,  consigue la meta perfecta de crear cuidadanos insolidarios, individualistas, competitivos...

En este modelo de educación ¿Qué lugar ocupa la diversidad, la cooperación o el trabajo en equipo? ¿En qué rincón se sitúan todas las personas diferentes

Estoy convencida  de que para poder construir esa sociedad diversa, en la que todas y cada una de las personas puedan ser ciudadanos de primera, es necesario que toda la sociedad gire 360 grados en sentido inverso y el foco de la mirada se centre en las propuestas que incluyen, que diversifiquen y que logren cohesionar a los distintos sectores sociales.

Una escuela diversa, inclusiva y feliz en la que el alumno/a está situado en el centro y en la que todos los profesores son ya inclusivos, están trabajando en equipo a través de múltiples propuestas metodológicas que atiendan a toda la diversidad y fomenten todas las capacidades.


Soy consciente que hay muchos sectores sociales perfectamente organizados, para que todo siga igual. Pero al menos, me queda la esperanza de que cada día seamos más luchando y trabajando para construir otro tipo de sociedad.

En esa construcción la escuela puede hacer camino si apuesta por Educar, Aceptar, Valorar, Incluir...

...y tú alumno/a, maestro/a, familia, asociación, colectivo, instituciones...


¿Qué estás dispuesto a hacer?
¿Estás construyendo inclusión en tu escuela?
¿Trabajas por una Sociedad Diversa?

martes, 15 de mayo de 2018

CONSTRUYENDO EN EQUIPO. JUNTOS POR LA #PAZ. #INCLUSION

 CONSTRUYENDO EN EQUIPO.
 JUNTOS POR LA #PAZ.



Para poder construir juntos y en equipo un centro educativo es muy importante crear un clima de cooperación, colaboración, confianza y respeto, en el que el alumnado, el profesorado, las familias y todas las personas que forman parte del centro se sientan incluidas, reconocidas y aceptadas.



Al igual que ocurre con el alumnado, el profesorado también tiene capacidades diferentes y algunas dificultades, que tiene que ir ajustando y superando junto a sus compañeros/as y en su equipo educativo,  para poder llegar a esa meta común que es la construcción de un centro educativo diverso e inclusivo.


Cuando un profesor quiere y está dispuesto a construir en equipo, los compañeros/as cooperan con él para superar las dificultades que pueda ir encontrando en esa construcción, porque las diferencias  enriquecen, cuando el profesor está por la labor de cooperar. 

El equipo educativo cohesionado, organizado y con una buena coordinación entre todos sus miembros, se hace fuerte y puede afrontar de forma segura los distintos retos y las diversas situaciones escolares de cada día. 


Construir nunca es fácil. Requiere el esfuerzo y la implicación de todas las personas que forman parte de esa construcción.

En mi experiencia he podido comprobar, a través de múltiples observaciones, evidencias, testimonios y experiencias, que aquellos profesores que son constructores fomentan la construcción en el alumnado y con las familias.

Las familias y el alumnado se suelen mirar en el espejo del profesorado. Por eso es fundamental aprender y enseñar a construir en equipo.

En nuestro instituto, como ya he comentado en muchas ocasiones, cada día trabajamos para construir un centro educativo abierto a la vida, diverso y feliz. Ese empeño va dando siempre su fruto. 

Cada curso la implicación, la participación y el trabajo en equipo es mejor a todos los niveles: cualitativos y cuantitativos.

Un ejemplo de esa construcción en equipo  puede ser la Construcción de la Paz que este año hemos realizado en torno al Día de la Paz.




En nuestro instituto pensamos que si queremos construir juntos la Paz, no podemos limitarnos a celebrar en un día puntual, 30 de enero, sólo actos lúdicos-festivos que son sólo flor de un día. 


Creemos que es necesario que la apuesta sea firme y decidida de toda la comunidad educativa a lo largo del curso y realizar tareas a nivel de centro, en las que se impliquen todo el alumnado y profesorado con propuestas creativas que hagan reflexionar y adquirir compromisos.

Algunas de las tareas que hemos realizado este curso en equipo:



1. Aceptar la diversidad nos lleva a la Paz.

El alumnado trabajó esta propuesta en la Materia de Valores Éticos y Plástica. El proceso de trabajo y los productos finales están publicados en el Blog del Proyecto La diversidad es el futuro. 



2 * Creación de un RAP.


En esta propuesta coordinada por Belén Varo, coordinadora del Programa "Promoción de la lectura", el alumnado tiene que crear un RAP con una duración alrededor del minuto y medio o dos minutos, cuyo contenido verse sobre algunas temáticas que se proponen o cualquier otra que fomente la paz: 

-       La aceptación de la diversidad.
-       La amistad.
-       La reflexión.
-       El diálogo.
-       La cooperación y solidaridad.
-       El respeto al medioambiente.
-       La escucha activa.
-       El buen humor.
-       La multiculturalidad.
-       El respeto al patrimonio artístico.
-       La práctica de algún deporte.
-       El respeto a las religiones.
-       La música.
-       El progreso...

Esta tarea se puede trabajar individualmente o en equipo, a lo largo del mes de enero. 

Estos rap se crean en distintas materias con diversos profesores: escritura creativa, lengua, tic, valores éticos, biología, inglés, francés...





El alumnado trabajando en equipo, tiene que elegir el tema del rap y componer la letra. Añadir la música, que debe estar libre de derechos de autor, ensayar el rap, grabarlo y montar el vídeo.






Los productos finales se proyectan el día 30 de enero en el vestíbulo del instituto.



Todo el alumnado tiene la oportunidad de ver los vídeos realizados por el alumnado de las distintas clases.







2 *Tareas en todas las clases.

A lo largo de la jornada escolar del día 30 Día de la Paz, en todas las aulas del centro se realiza la tarea de reflexión, análisis, concienciación...


"FUTURO ¿QUÉ FUTURO? 

El alumnado del centro en distintas materias, con diferentes profesores, realizan esta propuesta que está perfectamente programada, a través de diversos recursos que tiene en cuenta las edades del alumnado. 

-Alumnado de 1º y 2º de ESO.
Guía del profesor/a.

-Alumnado de 3º y 4º de ESO.
Guía del profesor/a.

-El agua.
-La población en España.
-La población mundial.
-Reparto de la riqueza.
-La misión diplomática. UNICEF.





El producto final de esta tarea es la:


3 *Construcción de un gran mural con los distintos productos finales realizados por las distintas clases.









4 *Tertulia con sabor a chocolate. El mundo actual. Día de la Paz.

El alumnado de 1ºC, realiza con la profesora Carmen Gutiérrez, una chococharlas sobre el mundo actual, como conclusión de la tarea realizada en clase.






5 *Baile.

El día de la Paz como no podía ser de otra manera, también tuvo música y baile. El alumnado de 3º de ESO, con Eva, profesora de Inglés, preparó una divertida propuesta.




Las distintas tareas realizadas trabajando en equipo el profesorado y el alumnado, y perfectamente programadas y coordinadas, han permitido construir aprendizajes sólidos que contribuyen al desarrollo de las capacidades personales y de concienciación colectiva, en temas tan fundamentales e importantes como es la Paz.

Todo el alumnado ha trabajado en las distintas propuestas según sus capacidades y juntos han compartido enseñanzas y aprendizajes.

La construcción en equipo es una clave muy importante a la hora de realizar una buena Atención a la Diversidad e Inclusión. Es necesario facilitar y promover propuestas que dinamicen y desarrollen procesos constructivos.


martes, 8 de mayo de 2018

EL CINE, LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. #INCLUSION

El CINE, LA EDUCACIÓN EN VALORES
Y LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. 



Dinamizar propuestas y trabajar sistemáticamente en la escuela valores como la cooperación, la colaboración, el respeto, la tolerancia, la aceptación, la diversidad... no sólo es necesario, sino que es obligatorio e imprescindible, si queremos construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.


En la mayoría de los centros educativos, no hay un plan de trabajo sistemático en el que quede planteado claramente cómo trabajar la Educación emocional y en valores. En muchas ocasiones se trabaja de forma puntual, en alguna tarea concreta y casi siempre, relacionada con algún acontecimiento, evento o día internacional de...


La mayoría del profesorado asume que tiene que "dar" en su materia, los contenidos curriculares, pero trabajar en las distintas materias y desde el currículum de matemáticas, lengua, tecnología, etc, los valores y las emociones, no es lo habitual. 

La Educación en Valores y Emocional es un tema inexistente aún, en la mayoría de las aulas y centros educativos, aunque cada vez sea más necesario realizar un buen plan de formación multidisciplinar que esté bien planificado y coordinado.

En el Proyecto Educativo de nuestro centro queda recogida la importancia que le damos a la Educación Emocional y en Valores. Por ello, a lo largo de todos los cursos se realizan múltiples propuestas dentro de los contenidos curriculares, que fomentan una buena educación.

En algunas entradas de este blog ya he ido publicando algunas reflexiones y formas de implementar en las aulas, a través de los distintos proyectos y tareas, la educación emocional

Otra de las competencias que también trabajamos a los largo de todo el curso es la competencia y alfabetización mediática y digital, de forma multidisplinar y dentro del currículum. 





Hoy vamos a compartir una propuesta realizada este curso, a través de la que se ha podido desarrollar la educación emocional y en valores y seguir desarrollando una buena competencia y alfabetización mediática. 

A lo largo de toda la "Semana del Cine" que se celebró del 18 al 22 de Diciembre de 2017, se ha trabajado en todos los grupos clase del centro, a través de distintos temas de películas de cine, los valores, las emociones, la diversidad...

La semana de cine estuvo perfectamente planificada y coordinada por los distintos departamentos, planes y proyectos transversales y en ella se implicaron de forma activa y participativa, todo el alumnado y profesorado del centro.



La estructura a realizar a lo largo de la semana era la siguiente:

*Las dos primeras horas de clase antes del primer recreo, las clases eran normales en todos los grupos clase de la ESO y Bachillerato, excepto cuando a cada grupo clase acompañado del profesor/a, le tocaba bajar al hall de entrada, según un horario realizado a tal fin, a visionar un corto de cine mudo y a escuchar la actuación sobre algunas bandas sonoras de películas, que realizaba el alumnado de música de 4º de ESO, coordinados por la profesora de Música Rocío Álvarez. 




*Finalizado el recreo, en cada grupo clase, dos alumnos/as de ese grupo clase, que se habían preparado la película de ese día, coordinaban la sesión:

-Introducían el tema del día. Para ello llevaban un vídeo, presentación, documento...
-Comentaban aspectos importantes de la película y su relación con el tema del día. 

Posteriormente, realizaban un cineforum con un debate sobre los valores de la película y sacaban las conclusiones sobre el tema del día.


Los temas seleccionados fueron:

-1º día: La historia del cine.
-2º día. Cine español.
-3º día. Suspense en el cine.
-4º día. Mujer y cine.
-5º día. Cine y sociedad.

Estos temas se trabajaban a través de distintas películas que
 como ya hemos comentado, la realizaban dos alumnos/as de cada clase, con el profesorado coordinador de cada película. 

El alumnado se presentaba voluntariamente a dinamizar la película y hacía su elección desde su interés. 

Ambos alumnos dinamizaban la propuesta a través del guión que habían elaborado y eran los encargados de coordinar toda la sesión de trabajo en la que el profesorado estaba presente, pero como un participante más. 

Un ejemplo de guión de la sesión.










Algunos procesos de trabajo en algunas aulas:

1º Día. Alumnado 4º ESO.



3º Día. Alumnado 1º ESO.




4º Día. Alumnado 2º y 1º ESO.



5º Día. Alumnado 3º ESO




Durante la semana de cine también se realizó:

-Taller de guión.








-Taller de montaje de vídeos.




-Visionado de películas de cine mudo.




-Foro de cine con Marta Velasco de Áranlan Films.






Como hemos podido comprobar, el cine es un excelente recurso educativo que debemos potenciar en la escuela porque tiene cabida dentro de la propuesta curricular de distintas materias y porque  a través de él, se favorece el desarrollo de múltiples competencias.