martes, 25 de septiembre de 2018

MI NUEVO CURSO. TRABAJANDO CADA DÍA DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. #DIVERSIDAD

MI NUEVO CURSO. TRABAJANDO CADA DÍA DENTRO DE LAS AULAS ORDINARIAS. 




Ya estamos disfrutando del curso 2018-19, que estoy segura va a ser muy especial para mí. Compartir cariño, ilusiones, confidencias, complicidad, enseñanzas y aprendizajes, creatividad, trabajo en equipo... es nuestro día a día, trabajando juntos y en equipo, dentro de las aulas ordinarias. 

En este curso, nuevamente, tendré la suerte de ilusionarme con los nuevos proyectos, de sentir el palpitar de la vida escolar en estado puro, disfrutaré de ese "movimiento continuo" que se produce constantemente en nuestro instituto, seguiré compartiendo las sonrisas y las miradas de mis compañeros/as, de los alumnos/as, de sus familias, de nuestros visitantes...

Juntos y entre todos, vamos a seguir llenado Ítaca de aventuras y de futuro.


Nuestro presente, como cada curso, se conforma con el profesorado que compone nuestro claustro. Éste año somos 40 profesores. En estos 8 años que llevo en el Ítaca, he podido ir viendo cómo el alumnado y profesorado han ido creciendo año a año.

En el curso 2011-12, éramos un claustro pequeñito formado por 18 profesores y teníamos 5 grupos clase de 1º de ESO y 3 grupos clase de 2º de ESO (un total de unos 240 alumnos/as). Ya teníamos mucha diversidad, pero en Séneca aparecían 7 alumnos/as con NEE y 1 de altas capacidades. Yo tenía entonces 20 horas de clase. Cuando llegué a este centro, venía de trabajar 30 años en Primaria y estábamos en plena crisis, se trabajaba 20 horas.

Para mis compañeros/as y para mí era más fácil realizar una buena atención a la diversidad, trabajar con el alumnado dentro de las aulas ordinarias y coordinarme con el profesorado.

Con el paso de los años, el número de alumnos/as, los grupos clases y el profesorado, han aumentado tanto, que se ha duplicado. Desde hace varios cursos además de la ESO, tenemos también bachillerato.

Este curso 18-19 tenemos casi 500 alumnos/as, somos 40 profesores y de ellos, han llegado ya nuevos 11 y nos faltan aún 2 profesores/as que tienen que sustituir periodos de bajas maternales. Yo este año tengo 18 horas de clase. De ellas, 2 son de reducción horaria (RH+55) y 3 de jefatura del Departamento de Comunicación y Dinamización. Me quedan 13 horas de trabajo. Así que he pedido trabajar 2 horas más dentro de las aulas ordinarias y no haré las guardias.

Y del crecimiento de la diversidad que puedo decir. Este año estamos a tope.



Me esperan nueve meses de trabajo intenso dentro de las aulas ordinarias, trabajando en docencia compartida en las aulas de:

*1ºA. 
Un grupo clase de 29 alumnos/as diversos/as, entre ellos (2) con Trastornos del Espectro Autista, (1) con TDAH, algunos con dificultades de aprendizaje y otras variables personales.
Trabajo en docencia compartida durante una hora a la semana con Carmen G. en la materia de ACT (Ámbito Científico Tecnológico) y una hora con Lito  en la materia de ASL (Ámbito Socio Lingüístico). Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 10 profesores.
A este grupo clase han llegado alumnos/as de otro centro de Tomares, del Tomás Ybarra (nuestro centro adscrito) y del pueblo  de Palomares.

*2ºB. 
En este grupo clase de 29 alumnos/as también hay mucha diversidad. Alumnado con NEE (2), con Trastornos del Espectro Autista (2), altas capacidades (3), otros con dificultades de aprendizaje, enfermedad crónica (1) y otras variables personales y familiares.
Trabajo en docencia compartida durante una hora a la semana con Hilda, en la materia de Lengua y con Teresa Lázaro dos horas a la semana, en la materia de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 14 profesores.

*3ºA. 
En este grupo clase con 30 alumnos/as, tenemos alumnado con NEE Síndrome de Down (1), con Trastornos del Espectro Autista (1), dificultades de aprendizaje, altas capacidades (4), TDAH (1) y otras variables personales.
Trabajo en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta, profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Durán, profesora de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 15 profesores.

*3ºB.
Un grupo clase de 30 alumnos/as en el que hay mucha diversidad, alumnado con NEE (1) Síndrome de Down (1), con Trastornos del Espectro Autista (2) dificultades de aprendizaje, TDAH (1) y otras variables personales.

Trabajo en docencia compartida durante dos horas a la semana con Marta , profesora de Lengua y dos horas a la semana con Teresa Durán, profesora de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por 15 profesores.

*4ºB. 
Un grupo clase con 30 alumnos/as en el que también hay mucha diversidad. Alumnado con NEE (1), dificultades de aprendizaje, problemas emocionales y otras variables personales.

Trabajo en docencia compartida durante una hora a la semana con Marta, profesora de Lengua y una hora a la semana con Victoria, profesora de Matemáticas. Me coordino con el equipo educativo del grupo clase formado por  10 profesores.



En 1º y 2º de Bachillerato me coordino con los distintos Equipos Educativos porque en ellos tenemos alumnado con deficiencia auditiva (1), altas capacidades (2), enfermedades crónicas (1), TDAH (1) y otras variables personales.



La diversidad también puebla las demás aulas del centro de ESO. En ellas tenemos otros alumnos/as con altas capacidades en distintos cursos de ESO (4), otros con Dificultades de Aprendizaje (8), TDAH (1)  y otras variables personales.


Como vemos, la diversidad es amplia en nuestro centro. En él están incluidos/as chicos y chicas de distintos países, con distintas discapacidades, enfermedades raras y crónicas, problemas afectivos, emocionales, conductuales, familiares, chicos y chicas rubios, de ojos negros, con gafas, altos, sonrientes...  

Esta diversidad que siempre nos enriquece, este curso nuevamente nos desborda. Hacer una buena atención de ella, se hace cada curso más complicado, porque cada vez tenemos más alumnado diverso y seguimos contando solamente con una Profesora de Pedagogía Inclusiva. Yo me pregunto:

¿POR QUÉ NUESTRO CENTRO INCLUSIVO 
NO PUEDE TENER OTRA PROFESORA MÁS 
DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA?


-La programación anual de la Pedagogía Inclusiva.
-Listado de la Diversidad del Centro.
-El horario de la Profesora de Pedagogía Inclusiva.
-Distintos documentos sobre el seguimiento del alumnado, las reuniones con el profesorado, las reuniones con las familias y otros servicios.
-El horario de coordinación con el profesorado.
-La realización de los ajustes curriculares, junto al profesorado, en las distintas materias.
-La cumplimentación de los documentos oficiales.


Hacer una buena atención a la diversidad, es un trabajo en equipo de todo el alumnado y profesorado, trabajando juntos coordinadamente, a través de propuestas metodológicas y estrategias que permiten mejorar la calidad de la educación.

Sin el buen engranaje e implicación del alumnado y profesorado apostando por enseñar juntos a todos/as, sería mucho más complicado realizar la propuesta educativa que realizamos.

Todos/as, alumnado y profesorado, enseñamos y aprendemos a todos/as. 


Junto al alumnado y profesorado seguiré un año más compartiendo:

-Las distintas propuestas metodológicas: los trabajos por proyectos, las tareas integradas, las exposiciones, los creativos productos finales, los juegos y cómo no, las tertulias con sabor a chocolate que este curso también tendrán muchas novedades y reunirán en torno al rico chocolate, a los tertulianos/as deseosos de conversar, reflexionar y debatir sobre temas que les interesan y les importan.

-La coordinación con los distintos profesores/as que forman los distintos equipos educativos que trabajan con cada grupo clase, volverá a ser muy importante y tendremos que sacar tiempo, para poder organizarla y realizarla de la mejor manera posible. 

-Dinamizaré múltiples propuestas en coordinación con los distintos departamentos, planes y programas transversales relacionados con:

-la diversidad,
-educación emocional,
-creatividad, 
-socialización rica,
-las exposiciones didácticas,
-la formación del profesorado,
-el aprendizaje servicio, etc

-Seguiré coordinando y dinamizando el Proyecto de Aprendizaje Servicio La diversidad es el futuro que ya empezamos el curso pasado y que tantas satisfacciones nos dio.

-Realizaré las tareas del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización que coordino, encaminadas a trabajar por una educación de calidad y equidad.


¡Y todo esto lo haré siempre trabajando en equipo de forma inclusiva! 

¡Espero y deseo, que sea esta nueva aventura que comenzamos sea inolvidable y memorable a lo largo de todo el curso!

martes, 18 de septiembre de 2018

LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS PARA ATENDER A LA #DIVERSIDAD.

LA ORGANIZACIÓN 
DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD.



En el comienzo de este nuevo curso, muchos son los profesionales, profesores, familias, asociaciones... que me siguen preguntando:

¿Cómo podemos Organizar las escuelas y las aulas inclusivas para hacer una buena atención a la diversidad? 

Sobre este tema ya he ido escribiendo y publicando distintas entradas en éste y otros blogs, en algunas entrevistas y también queda recogido de una forma más sistemática en mi libro "Aulas Inclusivas. Experiencias Prácticas". 

Como creo y considero, que de una buena organización a principios de curso, depende mucho el buen camino a recorrer a lo largo de los meses, voy a tratar de seleccionar algunas de esas publicaciones, con el deseo de que puedan ayudar a reflexionar, a #ConstuirInclusion a lo largo del curso, a hacer un #CambiodeMirada hacia la diversidad como un valor y a seguir trabajando y profundizando en una buena #PedagogiadelaDiversidad. 


Quiero seguir  ofreciendo mi disponibilidad y asesoramiento, en todo aquello que pueda colaborar y ayudar. 

Mi mano está abierta y tendida para unirse a las que quieran recorrer el camino diverso e inclusivo.



*¿Por dónde podemos empezar en mi cole a Construir Inclusión?


*¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad?.


*La Organización del centro marca la Inclusión.


*El Equipo Educativo. Clave para la inclusión.


*Pedagogía Inclusiva. Organización y Gestión.





¿Cómo se organiza tu centro y tu aula 
para atender a la diversidad?

¿Qué pasos estás dando?

¿Ya sabes por dónde empezar?

martes, 11 de septiembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE. #DIVERSIDAD

LA IMPORTANCIA  DE LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE.


La magia, la emoción, el sentimiento, el disfrute, la alegría, la sorpresa, el juego, el abrazo, las risas, los deseos... están presentes en el primer día de clase. La llegada al centro de vuelta de las vacaciones, siempre está plagada de agridulce sensaciones para el alumnado, el profesorado y las familias: el final de las vacaciones y el tiempo de ocio, madrugar, el encuentro con los compañeros, los nuevos retos de aprendizaje...



Muchas veces el primer día de clase se convierte en una rutina no demasiado agradable, plena de normas  y actividades más o menos monótonas, aburridas y poco más.



Cuando se planifican y se plantean propuestas diferentes que crean y establecen múltiples situaciones a través de las que se desarrollan las emociones, la comunicación, la creatividad, la diversión, el juego, el encuentro, etc, estamos apostando por un buen comienzo de curso en el que todos/as puedan estar más contentos por volver a empezar.

Por tanto, dedicar tiempo y esfuerzo a preparar las tareas a desarrollar en los primeros días de clase es muy importante, tanto para el alumnado como para el profesorado. 

Planificarlas a nivel de centro, con la participación de todos los equipos educativos, nos está asegurando el éxito, porque pone los pilares sobre los que se va a construir a lo largo del curso la convivencia y los aprendizajes.

La coordinación, la cooperación y el trabajo global a nivel de centro, fortalecen las propuestas y marcan el camino a seguir a lo largo de los meses siguientes.


En esos primeros días, en TUTORÍA y en las distintas materias es fundamental realizar distintas tareas relacionadas con:

*La Cohesión del grupo clase y de los distintos equipos de base.
*La Educación emocional.
*La Gestión de aula.
*Una buena Pedagogía de la diversidad, la inclusión, el trabajo en equipo, la evaluación...

Nuestra experiencia a lo largo de los años, nos va marcando el mejor camino a seguir y las propuestas que más resultados nos suelen dar. No debemos tener prisa. Es necesario conocer al alumnado y escuchar sus expectativas, sus necesidades, las cuestiones que les inquietan, aclarar dudas...


¡¡¡PARA PODER ENSEÑAR A MARÍA Y QUE ELLA PUEDA APRENDER, LO FUNDAMENTAL ES CONOCER A MARÍA!!! 

A continuación comparto algunos enlaces con propuestas y reflexiones que nos pueden ayudar en los primeros días del nuevo curso.

*¿Qué puedo hacer los primeros días de clase?

*Cambiando del yo y el mi al nosotros y el nuestro.

*El clima de aula y la gestión de la convivencia.

*El consenso del Equipo Educativo y la evaluación inicial del grupo clase.

*El comienzo de curso y la gestión del aula.

*Los Equipos de Base. Situación espacial en el aula.

*Trabajar las emociones.


*Nuestro primer día del curso 2016-17.




¡¡¡FELIZ COMIENZO DE CURSO 2018-19!!!

domingo, 2 de septiembre de 2018

COMIENZA EL CURSO 2018-19 ¡FUERA EXCUSAS. ENCUENTRA SOLUCIONES! #DIVERSIDAD

COMIENZA EL CURSO 2018-19
 ¡FUERA EXCUSAS. 
ENCUENTRA SOLUCIONES!


El merecido descanso veraniego, va dejando lentamente paso al nuevo curso escolar. El curso 2018-19 ya está aquí y mañana será el primer día para el profesorado y para algunos de los alumnos/as que han tenido que trabajar a lo largo del verano, para poder superar esos aprendizajes que no estaban interiorizados. A ellos/as, quiero mandarle mucha energía positiva para que su esfuerzo se vea recompensado.

Hay un deseo que me acompaña a lo largo de los cursos y que he venido manifestando insistentemente, incluso a lo largo del verano, en algunos debates pedagógicos de maestros/as que aman la educación y que este curso me gustaría hacer realidad. 


Tengo la esperanza de que la sociedad en general y todos los miembros de las comunidades educativas de cada centro, dejen ya de escudarse en estas frases:

"YO NO PUEDO HACER... PORQUE NO TENGO..."
"YO HASTA QUE NO TENGA ... NO HAGO..."

A mí, esas excusas, no me parecen que sean la mejor forma de afrontar el compromiso con la educación. Siempre podemos hacer y construir con lo que tenemos.

Tengo la seguridad y creo firmemente, que cada día hay más comunidades educativas, asociaciones, instituciones y sectores de la sociedad trabajando bajo la premisa:

"YO CON LO QUE TENGO HAGO..."

Esa forma de afrontar el presente y el futuro inmediato, está cargada de positividad, de ganas de avanzar, de construir...



En este nuevo curso que hoy comienza, todos y cada uno de nosotros/as, seamos alumnos/as, profesoras/es, orientadores, especialistas, familias, asociaciones... tendremos nuevas circunstancias con múltiples variables que nos harán analizarlas y reflexionar sobre ellas, para poder trabajar de forma cooperativa por la meta común de la educación de calidad y equidad.

Ojalá que cada uno de nosotros/as:

-Deje atrás la negatividad del no poder, para afrontar la esperanza del empezar a "querer, poder y hacer".

-Busque y encuentre el camino y comience a dar los primeros pasos por la autopista de la diversidad y la inclusión.

-Encuentre en su camino compañeros/as, alumnos/as, familias, dispuestos a remar en una misma dirección, aportando colaboración y cooperación.

-Reparta corazón y sentimientos para poder cambiar la mirada, ver lo mejor de cada persona y sus capacidades y a partir de ellas, crear y compartir un futuro juntos.

-Comparta evidencias y den testimonios de que una educación diversa, inclusiva y equitativa no sólo es posible, sino que ya se está haciendo y no es tan difícil.

-Visibilice, publicite y comparta los pequeños y los grandes avances que se logran cada día en cada aula de cada escuela.

-Junte sus ganas y deseos de cambios, con otros/as que sienten y quieren como ellos, construir una nueva forma de vivir y sentir la sociedad diversa.

-No se rinda jamás y cada mañana tenga la certeza de que llegar a la meta, es sólo cuestión de trabajo, esfuerzo y tiempo.


¿ESTÁS PREPARADA/O?
¡¡¡ASUME EL RETO!!!