martes, 30 de octubre de 2018

CAMBIANDO "NEE, NEAE..." POR "NED: NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS"

CAMBIANDO "NEE, NEAE..." POR 
"NED: NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS"




El lenguaje y los términos que utilizamos, SÍ IMPORTAN. Cada día vamos evolucionando a una sociedad más plural y diversa y términos que antes se utilizaban cotidianamente, ahora han quedado arcaicos y desfasados porque en esa evolución, hemos consensuado que son términos que ya no definen, que son obsoletos, que discriminan, que ofenden...


Cuando empecé a trabajar en el curso 1981-82 en el Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Cinta, ASPAPRONIAS, en Huelva,  (como cuento en mi libro, pag 23) esta asociación se denominaba "Asociación de Padres y Protectores de niños y adolescentes subnormales" y tal y como podemos leer hoy en su página web, ellos también han cambiado los términos y ahora se denomina "Asociación de Padres y Protectores de personas con Discapacidad Intelectual de Huelva".

Las personas que ya peinan canas, seguro que recuerdan como hace cuatro décadas a los chicos/as con Síndrome de Down se les llamaban cotidianamente "mongólico y mongolito". Este termino además, se empleaba como insulto peyorativo en expresiones como: "cállate mongolito". Por suerte, ya hace mucho tiempo que se dejó de utilizar.

En el cambio de mirada necesario para construir una sociedad, una educación y una escuela diversa e inclusiva, hay que pulir los términos que se emplean para que las etiquetas vayan desapareciendo y el lenguaje sea inclusivo.

En esta línea de "CAMBIANDO..." yo ya he ido proponiendo, realizando y argumentando algunos cambios y el porqué de ellos: 


Desde hace mucho tiempo los términos NEE (Necesidades Educativas Especiales), NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)... me remiten a vocablos que no fomentan la diversidad y me retrotraen a décadas pasadas. 

Necesitamos evolucionar y emplear términos inclusivos. Así que, desde hace ya algún tiempo, a mí me gusta hablar de Necesidades Educativas Diversas. Un término que define al amplio abanico y las distintas necesidades educativas que presenta todo el alumnado. 

Espero y deseo que muy pronto estos términos desaparezcan. Habrá llegado el momento de que todos los alumnos/as sean reconocidos como diversos y cada uno de ellos/as tenga una educación personalizada, equitativa y sin etiquetas.


...y tú... 

¿estás cambiando... por...?

martes, 23 de octubre de 2018

EL PROFESORADO QUE TRABAJA POR PROYECTOS. CLAVE PARA LA #ATENCIONALADIVERSIDAD E #INCLUSION

EL PROFESORADO QUE TRABAJA POR PROYECTOS. 


Las propuestas metodológicas que se realizan en los centros educativos, marcan los distintos procesos enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad, de una forma decisiva. Por ello, si queremos construir una escuela diversa e inclusiva, necesariamente tenemos que transformar las metodologías a través de las que se realizan los procesos de aprendizaje y enseñar utilizando las que favorecen los aprendizajes significativos de todos los alumnos/as.


El trabajo por proyectos y en equipos heterogéneos son desde mi experiencia práctica, dos pilares imprescindibles para que cada alumno/a pueda desarrollar todas sus capacidades y competencias y atender la diversidad del aula de forma cooperativa, ya que a través de ellos, todas/os, alumnado y profesorado, aprenden y enseñan juntos, multiplicándose así, las enseñanzas y los aprendizajes.



Todo el grupo clase avanza porque no hay mejor forma de aprender que enseñando. Y no sólo se generan corrientes de aprendizajes curriculares, sino que también se desarrollan a través de los proyectos:

-múltiples competencias, 
-la educación emocional, 
-la resolución de conflictos,
-la gestión del trabajo,
-la responsabilidad,
-la creatividad...

Del trabajo por proyectos y del trabajo en equipos heterogéneos ya he ido publicando distintas entradas en este blog y en el blog Trabajo por Proyectos:

.El trabajo por proyectos y la inclusión.
.El trabajo por proyectos y la metodología AICLE, CLIL.
-eTwinnig y el trabajo por proyectos.
-Proyecto Tertulias con sabor a chocolate en el IES Ítaca. 2017-18



Hoy quiero centrarme en el profesorado que trabaja por proyectos, porque casi siempre, son ellos/as los que han cambiado su mirada y la forma de entender la educación, el trabajo en la escuela y en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje.


¿Por qué el profesor/a que Trabaja por Proyectos es una clave tan importante para realizar una buena atención a la diversidad e inclusión?

¿Cuántos centros educativos, incluidas las universidades, recogen en sus proyectos educativos esta propuesta metodológica?

En la actualidad ¿qué porcentaje del profesorado de un centro educativo trabaja por proyectos?


Desde la formación inicial y permanente ¿el profesorado aprende trabajando por proyectos?


¿Cómo aprenden los profesores esta metodología de forma práctica?

Múltiples son las cuestiones que nos seguimos planteando a lo largo de los años. Aunque algunos centros educativos y diversos profesores/as ya han dado respuesta a estas cuestiones, otros en cambio, ven complejas las respuestas a la mayoría de ellas. 



El profesorado que trabaja por proyectos parte siempre de la diversidad de su grupo clase y tiene en cuenta a cada alumno con sus capacidades y sus posibilidades, tanto de aprendizaje individual y en equipo, como de enseñar a los demás miembros de su equipo, porque el trabajo por proyectos necesariamente se realiza en equipo, aunque algunas tareas puedan comenzar con estrategias individuales.

El profesorado que trabaja por proyecto:

-Tiene algunas características como la empatía, la escucha, la disponibilidad, la confianza, la flexibilidad...
-Empodera al alumnado haciéndolo el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Se convierte en guía, acompañante, motivador, etc. 
-Desarrolla una buena capacidad de conocimiento del alumnado como persona integral.
-Gestiona bien el aula y la resolución de conflictos.
-Reflexiona sobre su práctica y va introduciendo los cambios necesarios, para que todo el grupo clase, pueda alcanzar los aprendizajes.
-Tiene formación en distintas metodologías y normalmente, sigue formándose. 
-Es capaz de trabajar en equipo con el alumnado y con sus compañeros/as.
-Utiliza múltiples recursos materiales, tic, audiovisuales...
-Suele programar sus proyectos de forma reflexiva y pormenorizada, partiendo de situaciones o hechos que sean relevantes y estén contextualizados.
-Dinamiza y comparte propuestas, con sus compañeros/as del equipo educativo.



Los roles y funciones que realiza el profesorado que trabaja por proyectos:

-Antes del Proyecto.
Realiza la programación del proyecto, en los distintos apartados, partiendo siempre de la diversidad del alumnado y teniendo en cuenta a la hora de diseñar las distintas propuestas, los ajustes necesarios para aquellos alumnos/as que presentan necesidades educativas diversas.

-Durante la realización del proyecto:
.Potencia la autonomía del alumnado a la hora de decidir cómo se van a organizar, el reparto de tareas teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, el tipo de producto final que van a realizar, la forma de presentar ese producto...
.Dinamiza, anima y estimula el desarrollo de la creatividad, investigación, aceptación, colaboración, autonomía, cooperación, consenso... 
-Refuerza el esfuerzo y la responsabilidad y da feedback sobre las conductas, el trabajo, etc.
.Observa los procesos de aprendizaje tanto a nivel individual, como en el trabajo en equipo.
.Detecta las dificultades y ofrece soluciones para superarlas.
.Participa activamente y se implica en el proyecto junto al alumnado.
.Evalúa y supervisa todos los procesos enseñanza-aprendizaje a través de una evaluación equitativa, con rúbricas, autoevaluación y coevaluación.

-Finalizado el proyecto.
Analiza el proyecto global, el grado de adquisición de los objetivos, el grado de interiorización de los aprendizajes y las dificultades encontradas, analizando y sacando conclusiones para la realización del siguiente proyecto.




NUESTRA EXPERIENCIA. 

En nuestro proyecto educativo, en el apartado 3. Líneas generales de actuación pedagógica, se recoge:

"La actuación pedagógica del centro estará encaminada en todo momento al cumplimiento de los objetivos y se desarrollará respetando los principios establecidos en este documento. Con este fin, la metodología didáctica tendrá dos pilares fundamentales: la participación activa del alumnado y la atención a la diversidad" .

Así pues, desde sus comienzos, hicimos una apuesta decidida y firme por el trabajo por proyectos.

El profesorado de nuestro instituto, como el de todos los centros educativos, es muy diverso:

-Algunos/as profesores/as trabajan toda su materia a través de proyectos.
-Otros/as realizan algunos proyectos a lo largo del trimestre.
-Algunos/as realizan como mínimo un proyecto al trimestre porque el proyecto educativo marca, que en la evaluación hay un porcentaje para el trabajo por proyectos y en equipo.

Los proyectos que realizamos suelen ser diversos en cuanto a:

-La duración.
Proyectos cortos de un tema muy concreto o proyectos que duran un mes o un trimestre.

-Al contenido.
Pueden se de una sola materia o reunir varias.

-A los productos finales.
En general, el profesorado deja abierto el producto final para que cada equipo de base, pueda presentarlo de la forma que desee fomentando así la creatividad.

-Al número de profesorado participante.
Profesorado diverso dentro y fuera del centro, con otros profesores de países diferentes, con investigadores...



Algunos ejemplos de proyectos:

-Las radionovelas.
-Creación de bibliotecas de aula.
-Diversidad y biodiversidad.
-El comercio justo.
-Sciencia Today.

El profesorado no sólo trabaja por proyectos en su materia, sino que también trabaja en equipo con otros compañeros/as dentro y fuera del instituto en distintos proyectos:

-Proyectos eTwinning.
-Proyectos de Aprendizaje Servicio.
-Proyectos colaborativos.
-Proyectos internacionales.
-Proyecto Jóvenes con investigadores.
-Proyectos de la FLL.
-Proyectos para la Feria de la Ciencia...

La formación en este tipo de propuesta es muy importante porque el profesorado que llega nuevo al centro cada año, normalmente ni ha trabajado por proyectos, ni muchas veces conoce en qué consiste y cómo se realiza el trabajo por proyectos, a nivel teórico y práctico.

La formación inicial y permanente a lo largo del curso, de forma práctica y en equipo, logra que todo el profesorado que quiere trabajar por proyectos, no sólo pueda hacerlo, sino que cuenta además, con la ayuda y colaboración de todos los compañeros/as del centro a la hora de programar, planificar y realizar los proyectos.

En el canal de Youtube en la lista de reproducción TRABAJO POR PROYECTOS Y TRABAJO EN EQUIPO, podemos ver múltiples procesos de trabajo y productos finales de proyectos en las distintas materias.

También podemos ver la planificación y programación que realiza el profesorado en sus SITE o Blogs. Algunos ejemplos de ellos:

-Las esdrújulas siempre llevan tildes.
-Números en la naturaleza.
-Matemáticas.
-Science Today.
-Tecnología.


¿Te animas a
Trabajar por Proyectos?

martes, 16 de octubre de 2018

¿CONOCES LA #DIVERSIDAD QUE HAY EN TU CENTRO Y EN TU AULA?

¿CONOCES LA DIVERSIDAD QUE HAY 
EN TU CENTRO Y EN TU AULA?




Esta son las preguntas que planteo con más frecuencia, cuando hablo de DIVERSIDAD con el profesorado de los centros educativos que están interesados en realizar una buena atención a la diversidad.

¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de diversidad?

¿Conoces la diversidad que hay en tu centro y en tu aula?

¿Podemos realizar una buena Atención a la Diversidad si no conocemos la diversidad que hay en nuestro centro y en nuestra aula?


¿Por qué es tan importante conocerla y cómo podemos hacerlo?


Si ya es complejo el tema de la Inclusión y su diferencia con la Integración, el tema de la Diversidad lo es aún más.


Que yo recuerde, hace ya bastantes décadas que se habla de la atención a la diversidad, pero siempre asociada al alumnado con NEE (necesidades educativas especiales) y con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo)


En los Proyectos Educativos y en los Planes de Atención a la diversidad de los centros educativos, sigue contemplándose en la mayoría de las ocasiones, algunas propuestas sobre la atención a la diversidad, pero en contadas ocasiones, aparecen propuestas sobre "la diversidad" que puebla el centro y las aulas. Se sigue reduciendo la atención a la diversidad al alumnado con discapacidad, alta capacidad y un amplio listado de etiquetas.



LA DIVERSIDAD SOMOS TODOS/AS



Cada centro educativo y cada curso escolar, es único e irrepetible. Llegan al centro nuevos profesores/as, alumnos/as, familias, proyectos nuevos... nada es igual. 

Tal vez cada nuevo comienzo, sea el momento de cambiar la mirada, para poder mirar con las gafas de la diversidad y poder ver que la escuela, los grupos clases y los equipos evolucionan y cambian.

Los alumnos/as de tres años van creciendo y no son los mismos cuando tienen seis. Los cambios evolutivos, afectivos, sociales, etc, los hacen madurar de forma diferente, a cada uno de ellos. Mi compañera y amiga Aitana puede ver perfectamente esos cambios y adaptarse cada curso a ellos, aunque a lo largo de los tres cursos de la etapa de Infantil, trabaje con los mismos chicos y chicas.

No sólo evolucionan los chicos. Ella también lo hace en su faceta personal, social, cultural y formativa. Cuando decide formarse en inteligencia emocional o hacer un curso concreto, está creciendo y está cambiando. Al igual que ocurre con ella y con sus alumnos/as, sucede con todas las personas a la largo de la vida. Van cambiando y creciendo

En los centros educativos, cada día se producen también múltiples cambios y evoluciones que hacen que toda la Comunidad Educativa tenga que ser muy flexible y estar permanentemente ajustándose a ellos. La diversidad, por tanto, es dinámica y tenerla presente, es imprescindible para poder atenderla. 

A la hora de conocer la diversidad de un centro y de un aula concreta, tenemos que tener en cuenta todos  esos cambios y evoluciones para analizarlos, ponerlos en valor y que puedan servir como punto de partida para lograr una buena formación integral.

Es muy importante pues, tener en cuenta las distintas variables que acontecen en cada escuela, cada curso y conocer toda la diversidad existente, para poder realizar una buena atención a la diversidad.



CONOCER LA DIVERSIDAD.


1-La Diversidad del Profesorado.

Cada profesor/a llega al colegio o al instituto de forma diferente: por el concurso de traslado, concursillo, provisionales, interinos... A veces, el profesorado ha podido elegir ese destino, si ya ha acumulado los puntos necesarios. 

Muchas veces, la elección de un destino concreto no se realiza por la propuestas metodológicas y la filosofía del centro, sino por cercanía a su domicilio. La mayoría de las veces, el profesorado no elige voluntariamente, sino que es asignado a un centro determinado.

Esta variable que parece poco importante, a veces, se convierte en una gran dificultad cuando el profesorado que llega nuevo al centro "NO QUIERE".

El profesorado de cada centro además, tiene una formación inicial diferente. Unos/as se siguen formando permanentemente y otros/as no consideran que esa formación permanente sea importante y necesaria.

El perfil personal también es bastante diverso: unos aman la educación y están en la enseñanza por vocación, otros son funcionarios docentes, otros...

Como vemos, múltiples son las variables relacionadas con cada uno de ellos/as que los hacen diversos, con formación, capacidades, aptitudes y actitudes diferentes.

Potenciar lo mejor de cada uno de ellos/as no es tarea fácil, pero es fundamental hacerlo porque entre todos han de guiar a acompañar a cada alumno/a a lo largo del curso en su proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

Conocer esta diversidad en cuanto al profesorado es imprescindible, porque todos/as tienen que coordinarse, cooperar y entre todos han de conseguir trabajar en equipo por la meta común de la educación de calidad, diversa e inclusiva.


2-La Diversidad del Alumnado.

La diversidad del alumnado, aunque parezca mentira, en muchos centros educativos, no se reconoce.


Se sigue pensando que el alumnado diverso es aquél que presenta necesidades educativas especiales, altas capacidades, problemas graves de conducta, trastornos emocionales... Y de alguna manera, los documentos oficiales contribuyen a seguir fijando la mirada en esos alumnos/as diagnosticados para excluir, porque se sigue poniendo el foco en ellos. 


Listados llenos de etiquetas que se centran en las dificultades que tienen los alumnos/as, que muchas veces van asociados a la demanda de recursos de profesorado especialista, que una vez en el centro, sigue perpetuando el modelo integrador.

Sobre este tema ya he escrito y publicado mi punto de vista en más de una ocasión. Yo creo que hay que tomar conciencia de que todos /as los alumnos/as son diversos y llegan a la escuela para ser felices aprendiendo juntos y es la escuela la que ha de ajustarse a cada uno de ellos, para que pueda desarrollar todas sus capacidades.


Los diagnósticos educativos tienen que dejar de poner el foco en las etiquetas y rehabilitaciones para centrarse en las capacidades y poder orientar en las propuestas metodológicas que se han de trabajar en el aula ordinaria para desarrollar las capacidades de forma inclusiva y equitativa. Por tanto, es muy importante que los recursos se ajusten a las propuestas inclusivas que son las que marcan la legislación vigente.


Dar respuesta a la diversidad del alumnado pasa pues, por conocer al alumnado en todas las facetas de su persona.



3-La Diversidad de las Familias. 

Conocer de forma general el entorno socio-económico-cultural en el que se sitúa el centro y de forma particular, la diversidad de las familias que forman la Comunidad Educativa, es una variable muy importante a tener en cuenta a la hora de confeccionar un buen Proyecto Educativo capaz de lograr una buena atención a la diversidad y dar una respuesta educativa real y ajustada.


Es necesario conocer las múltiples situaciones en las que se desarrolla la vida de los chicos en sus familias: divorcios, desventaja sociocultural,  tipo de familia, desestructuración, grado de implicación en la educación de sus hijos, formación como padres, conflictos, problemas de enfermedades...



Dar respuesta a las distintas cuestiones planteadas al comienzo de esta entrada no es tarea fácil, pero es necesario hacerlo desde cada centro educativo, cada claustro, cada profesor/a...


Es imprescindible pues, CONOCER, COMUNICAR, AYUDAR, COLABORAR y sobre todo, CRECER COMO EQUIPO.




NUESTRA EXPERIENCIA.

En nuestro instituto cada curso hacemos una apuesta decidida a la hora de conocer y atender a la diversidad:

-Nos preocupamos de conocer a cada alumno/a en los distintos aspectos: emocionales, sociales, curriculares, capacidades, competencias, dificultades... Tenemos en cuenta el perfil de cada profesor/a, sus capacidades, sus dificultades... Tratamos de conocer a las familias a través de las sesiones de tutoría.

-La formación inicial y la que se realiza a través del curso, en sus distintas modalidades, es muy importante a la hora de seguir avanzando en los procesos aprendizajes que fomentan la educación personalizada y de calidad.

-Cada curso, teniendo en cuenta los recursos personales, ajustamos los tiempos, los espacios, las propuestas metodológicas... para poder hacer una buena atención a la diversidad en cada grupo clase.

-El alumnado trabaja en equipos de base heterogéneos. El profesorado cada curso, trabaja mejor en equipo y participa más activamente en los distintos proyectos, planes transversales, tareas integradas...

-La selección de múltiples recursos materiales, el currículum, las materias optativas y de libre configuración, etc, favorecen el desarrollo de las capacidades y competencias de cada alumno/a.

Nunca es fácil, pero nos empeñamos en conseguir lo mejor de cada persona para construir el mejor equipo posible.

...y tú...

¿Conoces la diversidad que hay en
 tu centro y en tu aula? 

¿Cómo realizas una buena 
atención a la diversidad?

martes, 9 de octubre de 2018

LA FIGURA DEL TUTOR/A ES CLAVE EN LA ATENCIÓN A LA #DIVERSIDAD E #INCLUSIÓN

LA FIGURA DEL PROFESOR/A TUTOR/A ES
CLAVE EN LA ATENCIÓN A LA #DIVERSIDAD



La figura del maestro/a o profesor/a que cada curso escolar realiza las funciones de tutor/a de un grupo de alumnos/as, es fundamental a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión. 

De su mirada inclusiva depende que la gestión del grupo clase sea eficaz potenciando una buena Pedagogía de la Diversidad y de su implicación en el conocimiento del alumnado, depende la realización de una buena atención a la diversidad.

Múltiples son las cuestiones que nos planteamos en torno a la figura del tutor/a y sobre el PAT (Plan de Acción Tutorial)




¿Los centros educativos pueden elegir el mejor perfil profesional para el profesorado que ha de realizar la función de tutor/a? 

¿A esa elección se le da la importancia que tiene? 

¿Cómo se les prepara para ser tutores? 

¿Con qué recursos cuentan los tutores en el centro a la hora de formarse y de realizar una buena función tutorial? 

¿En qué consiste la función tutorial? 

¿Qué tareas realiza el tutor/a a lo largo del curso y en las sesiones de tutoría? 

¿Las funciones del tutor/as vienen recogidas en la normativa vigente?

¿El centro cuenta con un Plan de Acción Tutorial (PAT) acorde con su proyecto educativo y ajustado a su realidad?

¿Qué apartados son imprescindibles recoger muy bien en el PAT? 

Dar respuestas a todas ellas no es fácil, máxime cuando en la mayoría de las ocasiones, la figura del tutor/a y el PAT se convierten en un mero trámite administrativo y burocrático, a los que no se le dan la importancia que tienen.

Cada centro educativo y cada año, como ya venimos comentando, tiene variables diferentes que han de tenerse muy en cuenta a la hora de realizar el PAT y la elección de los tutores.

Esta elección viene marcada muchas veces, por los recursos personales del centro. En Primaria hace algunos años, el profesorado solía elegir el curso en función de la antigüedad. El profesorado que llegaba nuevo al centro, en la mayoría de las ocasiones, tenía que ser tutor/a de un curso de 1º de Primaria o de algún curso complejo, por que era el último en elegir curso y ya no tenía elección. En la actualidad los cursos los asigna la dirección del centro, con criterios que muchas veces no conoce el profesorado.  Pocos son los centros de Infantil y Primaria que tienen recogidos en sus proyectos educativos criterios pedagógicos para la elección de curso. 

En secundaria se asignan las tutorías dependiendo de la disponibilidad horaria de las materias que imparte el profesor/a y normalmente, también suelen realizar la función de tutores/as los profesores que llegan nuevos al centro.




Nuestra experiencia.

En nuestro instituto tenemos muy claro que la función de tutor/ar es muy importante porque a través de las tutorías, se trabajan y se realizan múltiples propuestas relacionadas con:

-El trabajo en equipo.
-El aprendizaje cooperativo.
-La gestión de aula.
-El trabajo en temas diversos como la educación emocional, la cooperación...
-La coordinación del equipo educativo. 
-La concienciación sobre el acoso escolar, la violencia de género, las relaciones desde la igualdad...

La elección de los tutores/as nunca es fácil. El profesorado que está definitivo en nuestro instituto, asume la coordinación de los distintos departamentos, planes y proyectos transversales. Así pues, el profesorado que llega nuevo al centro es el que tiene que asumir esa importante labor.

Para que todos/as los tutores/as puedan realizar bien sus funciones y conozcan las distintas tareas a realizar, a principios de curso, en la Formación Inicial, trabajan sistemáticamente todos los temas relacionados con la tutoría.


Este curso 2018-19 tenemos 11 tutores/as en ESO y 5 en bachillerato. Todos han participado activamente en la sesión formativa realizada a principio de curso. En ella se trabajan las líneas prioritarias de intervención a lo largo del curso, así como todos los documentos y tareas a realizar, la temporalización, las reuniones... con el objetivo de tener una buena coordinación y dar unidad a la acción tutorial.


Las tareas a realizar por los tutores y su temporalización a lo largo del curso, se recogen perfectamente estructuradas y programadas en un documento compartido, con enlaces a las distintas plantillas, en una carpeta del Drive. 


Algunas de las tareas son: 


1-Con respecto a las familias.

.Dirigir y levantar actas de la reunión con las familias.

.Contactar con las familias del alumnado al que, en la evaluación inicial, se haya detectado alguna clase de dificultad.


2-Reunión semanal con el Orientador.


3-Tener actualizada en PASEN la información a las familias.


4-Revisar y actualizar las faltas del alumnado en Séneca.


5-Cumplimentar el acta de evaluación de la evaluación inicial.


6-Preparar la asistencia de los delegados a las sesiones trimestrales de evaluación. 


7-Cumplimentar las actas de evaluación en cada una de las tres evaluaciones (primera, segunda y final)

8-Las actuaciones a realizar cuando hay una sanción
.Informar a la familia y al equipo educativo de la situación y la sanción.
.En caso de expulsión: compartir un documento con el profesorado que tenga clase con el alumno los días de la expulsión para que escriba el trabajo que debe  realizar en su casa.
.Hacer llegar al alumno el trabajo que le han puesto sus profesores.

9-En el final de curso
.Preparar antes de la evaluación, la evaluación de las CCBB y llevar la propuesta a las sesión de evaluación.
.Recoger del profesorado en la sesión de evaluación la información para rellenar el informe individualizado. 
.Recopilar las tareas para septiembre del alumnado con materias no aprobadas
.Entregar a las familias de alumnos con materias pendientes para septiembre el boletín de notas y las tareas para septiembre y entregar a la Jefa de estudios una lista con la firma de recibí de los mismos por parte de los padres.
.Rellenar los informes individualizados.



Algunas de las plantillas que utilizan los tutores son: 

-Guión de la reunión inicial con las familias. 



-Acta de reunión con la familia.




En la formación inicial los tutores también han conocido las líneas básica en las que se asienta el Plan de Acción Tutorial de la mano del orientador José Luis Carrasco, que semanalmente tiene una reunión con ellos/as, para preparar las sesiones de tutoría semanales que cada tutor/a realiza con su grupo clase, a las que a veces asiste y dinamiza el orientador trabajando con ellos en docencia compartida.



De esta forma damos unidad a la acción tutorial y se trabajan propuestas importantes para conseguir las finalidades y objetivos marcados en nuestro proyecto educativo.

Los tutores/as de nuestro instituto, cuentan con distintos recursos, tanto personales como materiales, que les ayudan en su importante labor. 

Como acabamos de ver las funciones, las tareas, así como los distintos documentos y plantillas, están compartidos, perfectamente localizados y disponibles.

Los tutores/as cuentan además, con la cooperación y colaboración entre ellos, con el resto del profesorado que imparte docencia en su tutoría, con el Orientador, el Departamento de Orientación y el Equipo Directivo.


Algunos ejemplos de diversas tareas y propuestas realizadas en cursos anteriores por los tutores y el orientador, podemos verlas en los siguientes vídeos.








La función tutorial es por tanto, una clave fundamental para hacer una buena atención a la diversidad porque vertebra y une al grupo clase. Cuando se realiza en equipo, los resultados se consolidan, los avances son mucho más rápidos y se se generalizan mejor.