martes, 27 de noviembre de 2018

EL TRABAJO EN EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS Y EL REPARTO DE TAREAS. #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL TRABAJO EN EQUIPOS DE BASE  HETEROGÉNEOS Y EL REPARTO DE TAREAS.



El trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, van siempre de la mano, favoreciendo una buena atención a la diversidad y la inclusión de todo el alumnado en el grupo clase.

A día de hoy, después de ocho cursos trabajando dentro de las aulas ordinarias con el alumnado en equipos de base heterogéneos, reconozco que me sería imposible volver  trabajar de otra manera.


Las ventajas son tantas a la hora de realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, que no me canso de comentarlo y de mostrar evidencias.



Algunas de esas ventajas son:

-El alumnado, desde que comienza a trabajar en equipos heterogéneos, aprende a respetar y valorar a cada compañero/a como es y a aceptarlo con sus diferencias.
-Aprenden a comunicarse, dialogar, argumentar, consensuar...
-En el trabajo en equipo surgen conflictos y el alumnado aprende a gestionarlos y resolverlos entre ellos y con la ayuda del profesorado, cuando es necesario.
-El cambio de protagonismo pasa del profesor al equipo y todos a la vez aprenden y enseñan desde la horizontalidad.
-El trabajo en equipo los prepara para el presente escolar y para el futuro laboral y social.
-Desarrolla entre sus miembros múltiples capacidades y competencias a través de la interacción y el esfuerzo común.


Yo no le veo inconvenientes, más allá de:

-La necesidad de que sea una apuesta decidida y firme del centro educativo y que emane del proyecto educativo.
-La necesaria formación del profesorado en: trabajo en equipo, dinámicas de cohesión grupal, gestión de aula y aprendizaje cooperativo. 
-La falta de experiencia del profesorado que se suple con el apoyo y la guía de otros compañeros/as que tienen práctica.
-La incorrecta selección de los miembros que componen cada equipo heterogéneo de base, cuando se realizan los equipos, por parque del equipo docente que imparte docencia en ese grupo clase.



A la hora de comenzar a trabajar con el alumnado en equipos de base heterogéneos es necesario y muy importante:

-Aclarar todas las dudas y cuestiones que tengan los miembros del equipo.
-Trabajar los roles y funciones dentro del equipo.
-Fomentar la responsabilidad individual y la del equipo.
-Dejar muy claro cómo se va a trabajar y cómo se va a evaluar y a través de qué instrumentos.
-Enseñar la importancia que tienen las tareas a realizar y el reparto de ellas dentro del equipo, ya que siempre hay que tener en cuenta las capacidades y competencias de cada miembro del equipo.
-Asumir por todos/as los miembros del equipo, los acuerdos y el consenso al que han llegado.
-Enseñar que todos/as los miembros del equipo tienen que realizar su tarea y que posteriormente todos/as tienen que enseñar a sus compañeros/as lo aprendido y todos/as tienen el deber de aprender.
-Que cada miembro del equipo está trabajando en su tarea y que no está un miembro trabajando y otros mirando. Todos trabajan, colaboran, cooperan y aportan.
-Asumir responsabilidades a corto y a largo plazo.
-El éxito del equipo es el aprendizaje de todos sus miembros.
-Enseñar a valorar el trabajo realizado por cada miembro del equipo.
-Enseñar y aprender a evaluar equitativamente, autoevaluar y coevaluar tanto el proceso de trabajo, como el producto final de su equipo y de los demás equipos del grupo clase.



NUESTRA EXPERIENCIA.

Desde nuestra experiencia diaria hemos observado que una de las dificultades que aparecen en los equipos de base heterogéneos, es el reparto de las tareas dependiendo de las capacidades de cada uno de los miembros del equipo.

Nuestro consejo es que al principio del reparto de tareas esté presente el profesor/a para enseñar y ayudar al equipo en el reparto, ya que siempre hay que tener en cuenta que:

-Todos los miembros/as tienen que realizar tareas que sean asumibles, que puedan desarrollar y que a través de ellas puedan aprender e interiorizar los aprendizajes. 

-El alumnado con NEDnecesidades educativas diversas, independientemente de su dificultad, alta capacidad, etc, participa activamente a lo largo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje, en el producto final y en la evaluación equitativa, asumiendo la tarea que le corresponda.



Uno ejemplo.

MATEMÁTICAS. 3º ESO.

El alumnado trabaja en la materia bilingüe de matemáticas, con la profesora Teresa Durán, la geometría, a través de distintas propuestas individuales y en equipo. 

En esta Unidad también es muy importante el ajuste de las tareas tanto a nivel individual como en equipo y el reparto de las tareas.

En las tareas individuales, algunos alumnos/as con necesidades educativas diversas, dependiendo de la complejidad de la tarea propuesta, realiza:

-la tarea de clase
-la tarea de clase ajustada
-la tarea ajustada, cuando el nivel de complejidad es grande.




En las tareas ajustadas normalmente utilizan diversos materiales manipulativos para trabajar los distintos contenidos y conceptos.





Cuando el trabajo es en equipo, en el reparto de las tareas, a cada miembro del equipo se le asigna una tarea que puede realizar según su capacidad.

El alumnado con altas capacidades, asume en cada equipo aquellos cálculos más complejos y colabora en la enseñanza de sus compañeros/as. El alumnado que presenta dificultades, asume tareas menos complejas y aprende con sus compañeros/as los conceptos en los que tiene más dificultad. El alumnado con necesidades educativas realiza una tarea más básica a través de la que trabaja y aprende conceptos y contenidos acordes a su nivel de competencia curricular y los compañeros/as de su equipo lo guían, le ayudan y cooperan con él/ella.


En esta Unidad Didáctica de geometría, una de las tareas en equipo, consiste en el diseño y realización de un parque con determinadas características y medidas. Cada equipo tiene que construir en un mural el parque y realizar una presentación.

Para realizar el mural y la presentación, cada equipo reparte las tareas entre sus miembros: 

1. Hacer los cálculos matemáticos. Estos se realizan entre todos/as.



2. Realizar la presentación. Un miembro del equipo la abre en Drive y entre todos/as la van trabajando.

3. Hacer el mural. Entre todos realizan las distintas partes del mural. 

El alumnado con un ajuste curricular significativo, tiene asignada una tarea muy básica. En este caso:

-Tiene que trazar con la regla, en un folio de color verde, un rectángulo acorde con las medidas que le dice su compañero tutor/a. 
-Luego, tiene que recortarlo y pegarlo en otro folio de color y dibujar el campo de baloncesto.
-Cuando ya está terminado, tiene que hacerle una foto con la tablet.
-Esta foto tiene que mandársela por mail a uno de los compañeros del equipo, para que la ponga en la presentación.
-El día que presente su equipo la presentación al grupo clase, él contará el trabajo que ha realizado.




¿Qué ha trabajado y aprendido en esta tarea en equipo, el alumnado con un ajuste curricular?

-Las figuras geométricas básicas.
-El trazado con la regla.
-Medir los centímetros de los lados del rectángulo.
-Desarrollar la motricidad fina.
-Desarrollar la lectura.
-Articular palabras muy básicas y simples en inglés.
-La comprensión y la expresión verbal porque ha tenido que preguntar cómo hacer la tarea, escuchar a su compañero, comprender y realizar las distintas acciones y trabajos.
-Utilizar la tablet para hacer cálculos con la calculadora, fotografía y escribir la dirección de mail y mandar la fotografía.
-Utilizar la calculadora.
-Trabajar con autonomía...







Cada equipo, al igual que cada alumno/a, tiene una organización, un rítmo de trabajo, diferentes formas de enfrentarse a la tarea,  resolver los conflictos, etc.

El profesorado que está el aula:

-Guía, acompaña, motiva... 
-Resuelve dudas.
-Media en los conflictos más complejos. 
-Orienta en la forma de solucionar una dificultad. 
-Puede dedicar más tiempo a trabajar con el alumnado que presenta más dificultades. 
-Anima a desarrollar la creatividad.
-Supervisa todo el proceso en cada equipo asegurándose de que todo el alumnado está aprendiendo según su capacidad.
-Proporciona los recursos y materiales.
-Hace un seguimiento individual de las tareas de cada sesión de trabajo en equipo, durante todo el proyecto.
-Evalúa la actitud, la implicación, la cooperación, etc.
-Evalúa de forma equitativa tanto el trabajo individual como en equipo...

En una de las sesiones de trabajo de este proyecto, como la materia es bilingüe, el auxiliar de conversación trabaja en docencia compartida con la profesora, colaborando en la mejora de la pronunciación, vocabulario, estructuración sintáctica, etc, con todo los alumnos/as del grupo clase.

martes, 20 de noviembre de 2018

APRENDIZAJE COOPERATIVO. SESIÓN DE FORMACIÓN. PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO. #ATENCIONALADIVERSIDAD

APRENDIZAJE COOPERATIVO. 
SESIÓN DE FORMACIÓN. 
PUESTA EN MARCHA EN EL 1º CICLO DE ESO.



La apuesta decidida y firme que hacemos en nuestro instituto por el Aprendizaje Cooperativo, nos lleva cada curso escolar a la formación y puesta en marcha del Aprendizaje Cooperativo en el Primer Ciclo de la ESO de forma sistemática.

Este curso 2018-19 todo el claustro de profesores, en las jornadas de formación inicial, se formó en Classroom. A partir de entonces, el profesorado está utilizando esta herramienta junto con su blog y SITE, para trabajar con el alumnado y el profesorado. 


La coordinadora del Departamento FEIE (Formación, Evaluación e Innovación educativa), Isabel Noguer, ha programado una sesión de formación para la puesta en marcha del Aprendizaje Cooperativo en el primer ciclo de la ESO, a través de Classroom. 



En la sesión de formación participaba el profesorado perteneciente a los equipos educativos de 1º y 2º de ESO que trabajan más de dos horas semanales con el alumnado del primer ciclo de Secundaria. 

La coordinadora había realizado equipos heterogéneos de profesorado, para trabajar distintas propuestas a lo largo de la sesión. Estos equipos estaban compuestos por 4 miembros, entre ellos: uno que trabaja sistemáticamente y conoce muy bien el aprendizaje cooperativo, uno nuevo en el centro que no lo conoce y dos miembros más familiarizados con algunas estrategias básicas o que lo trabaja de forma más puntual. 

La sesión estaba planificada para una hora, a través del guión:

-Introducción ¿Qué vamos a hacer?
-Dinámica 1. Ideas previas.
-Dinámica 2. ¡A investigar!.
-Dinámica 3. Hay que darle forma a todo esto.
-Dinámica 4. ¡Tachán!
-Conclusiones.

Cada equipo contaba con distintos documentos a través de los que los miembros del equipo podían reflexionar, aprender y enseñar, para poder realizar el producto final que consistía en cumplimentar la presentación que la profesora había compartido a través de Classroom.

La participación activa y cooperativa a lo largo de todo el proceso de trabajo de todos los miembros de los equipos, fomentó el aprendizaje y la enseñanza de los distintos contenidos a trabajar.

La sesión finalizó con una puesta en común sobre los distintos temas trabajados y algunas valoraciones personales.



Posteriormente, los seis profesores/as tutores de los tres grupos clase de 1º de ESO y los tres  grupos clase de 2º de ESO, se reúnen en las sesiones de coordinación con el Orientador para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo y el cuaderno del equipo.

martes, 13 de noviembre de 2018

LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS TRABAJOS POR PROYECTOS Y EN EQUIPO Y EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD.

LOS PRODUCTOS FINALES DE LOS TRABAJOS POR PROYECTOS Y EN EQUIPO Y EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD.



Lejos quedó ya el curso 2011-12 en el que llegué al IES Ítaca. El alumnado y el profesorado comenzaba a Trabajar por Proyectos y en Equipo y a realizar una formación sistemática en Aprendizaje Cooperativo. 

La mayoría del profesorado no tenía formación ni experiencia en metodologías activas. Así pues, fue imprescindible poner en marcha un buen sistema de formación permanente y formación en centro que de una forma colaborativa y cooperativa, hiciera posible aprender y enseñar el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales... 

Recuerdo como en aquél curso, prácticamente la totalidad de los trabajos por proyectos, tenían como producto final la realización de una presentación que  cada equipo tenía que hacer en una presentación en Drive. 


Aquello era bastante monótono y aburrido tanto para el alumnado como para el profesorado. Es más, algunos/as profesores hasta señalaban exactamente el número de diapositivas que tenía que tener la presentación, las imágenes, etc, dejando poco margen a la creatividad. También se hacía bastante tedioso escuchar a cada equipo presentando su presentación al grupo clase.

Desde entonces nos fuimos dando cuenta que era muy importante dejar abierto el tipo de producto final, para fomentar la autonomía y la creatividad de cada equipo. Como los productos finales eran diversos, a la hora de presentarlos todos, alumnado y profesorado, estábamos expectantes y con ganas de disfrutar aprendiendo.

En estos años hemos ido consiguiendo que el alumnado disfrute de libertad a la hora de la elaboración del producto final así como en la forma de presentarlo. 

El listado de los productos finales ya es bastante amplio:

-Teatros, representaciones, guiñol...
-Líneas del tiempo.
-VisualThinking.
-Vídeos y cortos.
-Entrevistas.
-Maquetas.
-Murales, carteles, folletos...
-Infografías.
-Comics, cuentos, diálogos...
-Performance.
-Gamificación...



Un ejemplo de ello lo encontramos en la materia de Biología, con la profesora Carmen Gutiérrez. El alumnado de 4º de ESO trabaja la Unidad Didáctica 1: La célula: la base de la vida. En ella el alumnado realiza distintas tareas a través de las que va interiorizando los distintos aprendizajes.

La profesora deja abierto el producto final para fomentar la autonomía y la creatividad de cada equipo. 


Los equipos presentaron los creativos productos finales que habían realizado, a sus compañeros/as del grupo clase y realizaron la autoevaluación y coevaluación dentro del equipo y la evaluación de los demás equipos.





La sorpresa, el juego y la implicación de todos los equipos, tanto en la fase de presentación de los productos finales, como la participación en los distintos juegos, hizo que el aprendizaje fuera significativo y la sesión de clase fuera muy amena.

Estos productos finales han servido también, para que el alumnado de otros cursos de la ESO, puedan trabajar la célula.

Múltiples ejemplos podemos encontrar en la lista de reproducción trabajo por proyectos y en equipo del canal de YouTube.

martes, 6 de noviembre de 2018

EL CUADERNO DE EQUIPO Y SU PUESTA EN MARCHA EN 1º DE ESO. APRENDIZAJE COOPERATIVO. #ATENCIONALADIVERSIDAD

EL CUADERNO DE EQUIPO Y 
SU PUESTA EN MARCHA EN 1º DE ESO.



Como ya hemos venido comentando en distintas entradas publicadas en este blog, en nuestro instituto realizamos los equipos el primer día de clase a través de la dinámica bolas de colores




El azar se encarga de agrupar a los alumnos/as de cada grupo clase, en 7 equipos de 4 ó 5 miembros. Muchas veces, nada más ver cómo se han agrupado, sabemos que algunos equipos están muy descompensados y que no van a funcionar, pero como norma general, no los cambiamos hasta que en la sesión de evaluación inicial, el equipo educativo decide cuáles van a ser los equipos de base heterogéneos, el lugar que ocupa cada miembros en ellos y el alumnado que realizará la tutoría entre iguales.

Es entonces cuando comenzamos a poner en marcha el cuaderno de equipo que es una herramienta fundamental e imprescindible en el trabajo en los equipos de base.


A través de él, el equipo hace un seguimiento de su evolución personal y del equipo, reflexiona sobre las dificultades encontradas y la forma de superarlas, los conflictos que surgen y su resolución... 

En él se recoge el funcionamiento del equipo, las normas, los roles, los diarios de sesiones de las distintas materias, etc.

Cada curso tratamos de mejorar no sólo su puesta en marcha, sino también la forma de realizarla. También tenemos en cuenta el formato en papel y la forma de organizarse para su cumplimentación, custodia... 



Este curso 2018-19 para la puesta en marcha el cuaderno de equipo con el alumnado de 1º de ESO, hemos contado  con tres alumnas de 2º de ESO. Ellas han sido las encargadas de explicar todo el contenido del cuaderno, la forma de utilizarlo y han dado su opinión personal sobre la utilidad del cuaderno de equipo.



La versión más visual que realizamos el curso pasado, es la que vamos a seguir utilizando este curso, con el alumnado del primer ciclo de ESO.




Este curso tenemos algunas novedades, como bien han explicado las alumnas de 2º de ESO:

-Los distintos documentos que lo componen, se encuentran dentro de unos plásticos unidos por una espiral.
-Los cuadernos se quedan en el centro.
-Las delegadas/os de cada grupo clase, por la mañana en la primera hora de clase, recogen los cuadernos de los equipos de su clase de la secretaría y al finalizar la última hora de clase, lo dejan en secretaría.
-Los cuadernos de equipo la delegada se los entrega al secretario/a de cada equipo de base, que los custodia a lo largo de toda la jornada escolar.
-A los cuadernos se les ha añadido un horario de tarde para para que el alumnado pueda apuntar los tiempos que tienen libre y poder consensuar en qué momento pueden quedar todos los miembros del equipo por las tardes, cuando tengan que realizar alguna tarea.






En estos enlaces podéis encontrar cómo realizamos la puesta en marcha en cursos anteriores. En ellos podemos ver todo el proceso antes de llevarlo a los grupos clase.

*Aprendizaje Cooperativo. Puesta en marcha del cuaderno de equipo.

*El cuaderno de equipo.