martes, 21 de enero de 2020

LA DIVERSIDAD DEL PROFESORADO Y SUS CAPACIDADES.

LA DIVERSIDAD DEL PROFESORADO 
Y SUS CAPACIDADES



Hasta no hace mucho tiempo, al hablar del alumnado casi todo el mundo pensaba en el mal llamado "alumno/a medio".  A todo el alumnado se le veía como personas homogéneas con características comunes, sin tener en cuenta ni las diferencias, ni las capacidades personales.

Esa mirada está empezando a cambiar y cada vez es más frecuente, al hablar del alumnado, "ver" a la persona única e irrepetible que es.

Poco a poco, vamos aprendido que todos/as los alumnos/as son diversos y que tienen capacidades, competencias y potencialidades diferentes

Reconocer, aceptar y valorar esas diferencias es un paso importantísimo a la hora de realizar una buena educación de calidad, justa, equitativa, diversa e inclusiva.


Lentamente, toda la sociedad, la educación y la escuela van dando pasos hacia una buena atención a la diversidad, personalizando la educación, centrándose en cada alumno/a, teniendo en cuenta la diversidad asociada a cada persona, sus capacidades, niveles competenciales, inteligencias múltiples, características personales, sociales, culturales... Pero... 


¿Nos hemos parado a pensar en la diversidad del profesorado 
y en sus capacidades?

La sociedad en general no considera importante la labor que realiza el profesorado. Muchas veces, al igual que pasa con el alumnado, se piensa que todos/as los profesores/as son iguales, que van a los centros educativos a hacer su trabajo que consiste en "DAR CLASE": explicar, corregir, mandar deberes y tareas y luego hacer exámenes para aprobar o suspender. 

Y de esas creencias, muchas veces, surgen los tópicos: los maestros trabajan muy poco, tienen muchas vacaciones, es un trabajo muy cómodo...

De la misma forma que poco a poco vamos tomando conciencia de las diferentes capacidades que tiene el alumnado, hemos de comenzar a tomar conciencia de la diversidad y las distintas capacidades y competencias profesionales que presenta cada profesor/a para, a partir de ellas, poder empezar a construir escuelas cooperativas en las que también el profesorado sea capaz de desarrollar todas sus capacidades, competencias y potencialidades.

A día de hoy... 

¿El profesorado puede crecer de forma personal y profesional en su centro educativo? 
¿Su crecimiento es un tema importante para ellos/as?
¿Cómo influye en la educación y en la escuela la generalización que se hace del profesorado?
¿En las escuelas se tienen en cuenta las capacidades, competencias y potencialidades de cada profesor/a?

Un tema complejo y desde mi punto de vista, muy poco analizado, reflexionado y tenido en cuenta. 

A lo largo de mi amplia trayectoria profesional he podido vivir y sentir situaciones diversas que siempre me han llevado a pensar que es necesario hacer un cambio de mirada amplio y profundo con respecto al profesorado.

Me he encontrado con profesorado:

-Muy motivado, con muchas ganas de aprender de todo y con todos, dinámicos/as y disfrutando con su alumnado y en sus clases, a los que les han puesto mil pegas para poder hacer pequeños cambios innovadores y EDUCAR. 
-Que permanecía año tras año, en el segundo o tercer ciclo de Educación Primaria, haciendo durante cada curso lo mismo, con los mismos libros, los mismos ejercicios, exámenes... independientemente de cómo fuera el alumnado de su grupo clase. Ellos/as jamás tenían ningún problema y nadie les ponía ninguna pega.
-Que no sólo no quería hacer ciertas tareas, propuestas, salidas... sino que insistían (argumentando que todo el nivel o ciclo tenía que estar coordinado) hasta que conseguía que sus compañeros/as que querían hacerla, no pudieran hacerlas porque había que "coordinarse".
-Dispuesto a asumir cualquier tipo de tarea que nadie quería realizar y ser criticado/a duramente.
-Que nunca se han rendido y han luchado por trabajar de forma inclusiva hasta que han logrado hacer cambios en sus centros educativos...

Estoy segura que podría seguir haciendo un listado muy amplio, pero mi intención no es ésa, sino que todos/as reflexionemos sobre el profesorado que cada curso nos acompaña en nuestra labor docente y con el que compartimos la educación integral del alumnado, para desde el conocimiento, ser capaces de construir un equipo de trabajo en el que todos/as cooperen, puedan desarrollar su faceta profesional sin cortapisas y sobre todo, crezcan cada día con el desarrollo de su trabajo en la docencia.

No me he parado a contar el número de profesores/as con los que he compartido trabajo en la escuela desde el curso 1980-81, pero sí recuerdo muy bien a todos/as y cada uno de los/as que siempre han "QUERIDO".

En los años 80 no era fácil encontrar profesorado que aceptara que la profesora de PT trabajara con ellos/as dentro de las aulas ordinarias. Pero yo siempre encontraba a los querían hacerlo y creo que el "secreto", como muchas veces he respondido cuando me han preguntado, siempre ha sido el mismo: ver a la persona, sus capacidades y disponibilidades y aceptarla como era.

Recuerdo perfectamente que  fue en el Colegio Los Eucaliptos en Olivares, en el que trabajé 3 años, (cursos 1987-88, 88-89 y 89-90) dónde todo el profesorado asumió que yo trabajaría parte del horario con el alumnado con NED (Necesidades Educativas Diversas)  en el aula de Integración y otra parte del horario dentro de las aulas ordinarias, en las materia de Sociales y Naturales (Etapa de la EGB). 

En ese centro fue la primera vez que me sentí valorada como Profesora Inclusiva (aunque estábamos en los tiempos de la Integración), porque el Equipo Directivo y una gran parte del claustro de profesores tenía ya muy claro cómo trabajar con todo el alumnado dentro del aula ordinaria. Teníamos un Seminario Permanente, que yo coordinaba y empezamos a hacer las primeras Adaptaciones Curriculares





Siempre he creído que la vida está en el aula ordinaria y ese convencimiento me ha hecho intentar estar en ellas el máximo tiempo posible trabajando en docencia compartida, aunque no fuera fácil y tuviera que vencer múltiples dificultades. 

Trabajar en docencia compartida requiere consenso, coordinación, confianza y conocer las capacidades de cada uno de los profesores/as con los que trabajas. 



Cuando hablo de diversidad y de trabajo en equipo, siempre me gusta insistir en que tenemos que tener en cuenta siempre, la diversidad del profesorado y que éste, al igual que lo hace el alumnado, tiene que trabajar en equipo.

En el trabajo en equipo, cuanto más heterogéneos sean los miembros del equipo, mucho mejor y más enriquecedor. De la misma forma que el profesorado necesita conocer las capacidades del alumnado para realizar el trabajo en equipo, el profesorado también tiene que conocer sus capacidades y las de sus compañeros/as.

Pero me consta que este tema de la diversidad del profesorado y sus diferentes capacidades es invisible, ni interesa, ni se conoce, ni se le suele dar ninguna importancia en la mayoría de los centros educativos.

Yo he podido ir descubriendo cómo cuando un centro apuesta por "conocer" a su alumnado y "conocer" también al profesorado, potenciando las capacidades, competencias y potencialidades, cómo se crea un clima de centro muy propicio para crecer en todos los sentidos: personal y profesionalmente.

La realidad de cada centro educativo en diversa. En Educación Infantil y Primaria, al ser menor el número de profesorado que compone el claustro de profesores, es más fácil que el profesorado se conozca más y mejor y que se tengan en cuenta las capacidades de cada uno de ellos/as a la hora de hacer un mejor encaje en los equipos educativos.

En los macrocentros de Secundaria, Bachillerato y FP, en los que trabajan cerca de la centena de profesores/as es mucho más difícil establecer relaciones personales y conocer las capacidades del profesorado, ya que hay profesorado que sólo se conoce de verse en los claustros.  

Por eso, como digo siempre, los macrocentros tendrían que establecer estrategias organizativas que permitan la interacción y el conocimiento de todo el profesorado.

Considero que ha llegado el momento y que tenemos que cambiar la mirada y empezar a conocer y valorar la diversidad y las capacidades de todos/as los profesores/as. 

Podemos comenzar:

-Realizando algunas dinámicas en las que cada profesor/a reflexione sobre:

*Sus capacidades personales y profesionales y sus pasiones.  



*Las capacidades que tienen sus compañeros/as.



-Establecer equipos heterogéneos de profesores/as con capacidades diversas que cooperen y realicen propuestas conjuntas.

-Crear una especie de "banco de capacidades" intracentro, intercentro, virtual... que esté disponible para que cada profesor pueda contar con la ayuda, colaboración, asesoramiento... de otro profesor/a, cuando lo necesite. 

-Propiciar espacios, tiempos y eventos en los que cada profesor/a pueda compartir experiencias personales y profesionales relacionadas con sus capacidades, dentro y fuera de los centros educativos.

-Ocuparse en conocer cómo trabajan en su centro todos los compañeros/as para, a partir de ahí, poder seguir creciendo en formación en equipo.

-Crear en el centro un CONSEJO DE EXPERTOS con capacidades diferentes que coordinen, colaboren y ayuden en el desarrollo de las capacidades y competencias profesionales individuales y la formación de todo el profesorado del centro.

-Elaboración de un BANCO DE CAPACIDADES en el que tenga cabida toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, familias, expertos, colaboradores... al que se pueda recurrir a la hora de necesitar colaboración, aprendizaje, participación...

Espero y deseo que este año 2020 sea el año en el que todo el profesorado seamos capaces de hacer un #CambiodeMirada que nos haga centrarnos en las capacidades que tienen nuestros compañeros/as para dejar de mirar los muros que muchas veces nos separan y crear puentes de cooperación

Es necesario y urgente que posemos la mirada constructiva en lo que se puede consensuar, en lo que podemos construir juntos y dejemos de poner piedras en las ruedas de los compañeros/as que siempre "QUIEREN".

martes, 14 de enero de 2020

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. #UNDIACON... ROCÍO SALVADOR. IES HISPALIS. SEVILLA

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN 
#UNDIACON... 



Comenzamos el nuevo año 2020 con la primera publicación de mi proyecto de #JubiloEducativo 


Construyendo inclusión #UnDiaCon...


Justificación.
En la construcción de la #Sociedadiversa juega un papel fundamental la Educación y la Escuela. Así pues, trabajar en los centros educativos de forma inclusiva fomentando la diversidad, es el mayor reto que tiene a día de hoy la escuela, la educación y la sociedad.
Finalidad
Conocer y dar visibilidad a través de experiencias prácticas y evidencias, de que trabajar de forma inclusiva en el aula ordinaria realizando una buena atención a la diversidad, no sólo es posible sino que se está haciendo ya en muchas escuelas, por profesorado de todas las Etapas Educativas.
Propuesta
Acompañar a lo largo de alguna sesión/es de trabajo a docentes inclusivos/as recogiendo su forma práctica de trabajar con metodologías inclusivas, una tarea concreta o un proyecto, con la finalidad de publicarlo, difundirlo y mostrar formas inclusivas de trabajar en los centros educativos de todas las Etapas Educativas.
Temporalización
Acordar con cada docente, su disponibilidad.
Productos finales
Imágenes, vídeos, audios, gráficas, presentaciones, exposiciones, textos, entrevistas, chococharlas, etc, en los que se recojan los procesos de trabajo y los productos intermedios y finales.
Publicación
En el blog de Mavensol y difusión en redes sociales.


ROCÍO SALVADOR. 
PROFESORA DE E. PLÁSTICA. 
IES HISPALIS. SEVILLA.

Con mi amiga y compañera Rocío Salvadorcoincidí en el IES Ítaca en el curso 2011-12. Ella y yo llegábamos junto a un nutrido grupo de profesores/as, a construir un Proyecto Educativo que estaba empezando a poner los cimientos y pilares firmes, sobre los que a lo largo de los años, hemos ido construyendo una escuela inclusiva.


El reto en ese curso no era fácil. Mucho trabajo, muchísimo que aprender y enseñar y mucha resistencia, por parte de compañeros/as a algunos cambios: a trabajar en equipo de base, a trabajar por proyectos...

Desde el primer momento, nuestra forma de MIRAR y SENTIR al alumnado, coincidía plenamente. Tal vez el que las dos amemos el mundo del arte en toda su diversidad, nos hacía sintonizar en el mismo canal.

Ese curso ella era tutora de un grupo clase de 1º de ESO en el que, como era normal, había mucha diversidad. Uno de nuestros mayores retos ese curso fue con el alumnado con altas capacidades.

Su disponibilidad, creatividad y las ganas de aprender, se juntaron con la mía y formamos junto a otros/as compañeras/os, un buen equipo que trabajaba codo con codo y que disfrutaba aprendiendo y enseñando.

En ese primer año, trabajamos, entre otros, en el Proyecto "El arte en la fotografía", participamos en el Proyecto Medioambiental "Busca tus R"...






En nuestro segundo curso en el Ítaca, 2012-13, comenzamos a aprender y a enseñar al mundo entero, las estructuras de Aprendizaje Cooperativo que íbamos aprendiendo y enseñábamos cómo las trabajábamos en clase, a través de vídeos y publicaciones, para que toda la Comunidad Educativa se formara en Aprendizaje Cooperativo




Ese curso y durante el siguiente, 2013-14 trabajamos juntas en el Proyecto "Un mundo de imágenes", participamos en el Proyecto Comenius titulado Europartners en la sección de Arte, que nos llevó a distintos países a trabajar con diferentes profesores/as, etc.



Nuestra maravillosa aventura trabajando juntas en docencia compartida, terminó en el curso siguiente 2014-15. Ella ha siguido trabajando de forma Inclusiva y por Proyectos, aunque no le es fácil, en los centros en los que ha ido trabajando.

Ambas teníamos muchísimas ganas de volver a compartir docencia y este curso 2019-20, hemos tenido la gran alegría de poder hacerlo. 

Con emoción comenzamos a preparar nuestro trabajo conjunto en su clase de Educación Plástica, con el alumnado de 2º de ESO, en el IES Híspalis de Sevilla, en dos de los proyectos que está realizando.





La mañana del 13 de noviembre de 2019 nos encontrábamos en su amplia y decorada aula de Plástica, para compartir docencia durante dos horas con dos grupos clases de 2º de ESO.





A la quinta hora llegaron los primeros alumnos/as, un grupo clase compuesto por alumnado diverso que iban a comenzar un Proyecto nuevo titulado: RECREOS INCLUSIVOS.

Se colocaron en equipo y Rocío comenzó a plantear el proyecto que había partido de una iniciativa que habían tenido los alumnos/as para seguir mejorando el recreo.

La primera propuesta que realizaron con la estructura de Aprendizaje Cooperativo, lápices al centro, consistía en reflexionar sobre distintas cuestiones y cumplimentar un documento.



Cada equipo, a su ritmo, reflexionó sobre las ideas planteadas y posteriormente, de forma individual, rellenaron su documento.



Posteriormente trabajaron en el boceto de la decoración del banco y en el nombre de la zona.





En todo momento Rocío, guiaba, asesoraba, estimulaba, etc, a los distintos equipos y a los alumnos/as a implicarse en la tarea, a encontrar ideas y propuestas creativas, a solucionar dificultades, a consensuar...



El proyecto ha seguido trabajándose en distintas sesiones a lo largo del primer trimestre. Ya tienen realizados los diseños de las zonas y en este segundo trimestre van a comenzar a pintar el banco, la zona... 








Terminada la quinta hora, el alumnado salió del aula dejando organizados sus trabajos. En la siguiente hora, la sexta, llegó al aula de Plástica el otro grupo clase de 2º de ESO, que durante esa sesión continuaron trabajando en equipo, en el proyecto SIENTE

Este proyecto lo están desarrollando a lo largo del curso y lo expondrán en la Casa de las Sirenas en abril de 2020 y en la Bienal de Arte y Escuela en mayo de 2020. 

A través de él el alumnado va a conocer y trabajar las emociones: 

-El concepto básico de emoción.
-Conocer algunas emociones básicas.
-Reflexionar sobre la importancia de conocer y gestionar nuestras emociones y lo que llamamos inteligencia emocional.

La sesión comenzó con un pequeño resumen en el que Rocío repasaba algunas de las tareas realizadas en las sesiones anteriores y daba algunas consignas para continuar trabajando. 

Cada equipo y cada uno de sus miembros, trabajaba sobre tareas diversas. Algunos/as dibujaban las líneas en el cuadrado utilizando distintos instrumentos de dibujo, otros/as recortaban, dibujaban, coloreaban... TODOS/AS podían hacer las tareas abiertas y flexibles que planteaba.







Rocío guiaba a los equipos, haciéndoles reflexionar sobre las emociones, los colores y los tipos de líneas a utilizar según fueran emociones como el miedo, la alegría...



Los distintos ritmos y las diferentes capacidades del alumnado del grupo clase, ella los tenía muy en cuenta a la hora de valorar el trabajo y su realización y sobre todo el proceso de trabajo.

En una sesión posterior, el alumnado trabajó otra propuestas relacionada con las emociones: Representando Emociones.

Plantear el trabajo por proyectos, con tareas abiertas y flexibles que permiten que cada alumno/a del equipo y del grupo clase pueda desarrollar su trabajo según sus capacidades, competencias, ritmo, etc, como lo hace Rocío Salvador, es una excelente forma de atender a la diversidad y fomentar la inclusión.

Ella es una #ProfesoraInclusiva comprometida con la Diversidad y la Inclusión. Independientemente del centro en el que trabaje, y las dificultades que se le presenten, realiza siempre un trabajo por proyectos que tiene productos finales "útiles" y una finalidad "real" en la vida cotidiana. 



Esta forma de trabajar en equipo, desarrolla en el alumnado además de los contenidos curriculares de la materia, la creatividad, los valores, el arte, la implicación en la tarea, la cooperación, la diversidad...

Gracias Rocío y alumnado de 2º de ESO por tener la oportunidad de compartir con vosotros/as unos proyectos tan creativos e inclusivos. Para mí, ha sido un auténtico placer, que espero volver a repetir.


lunes, 6 de enero de 2020

MI CARTA A MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR PARA EL 2020..

MI CARTA  
A MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR
PARA EL 2020.



La vida me ha ido mostrando y demostrando que tenemos que tener sueños y utopías que nos hagan trabajar y luchar por conseguirlos, porque los sueños y las utopías se cumplen y se hacen realidad.

Muchos de mis sueños se han ido cumpliendo con el correr de las décadas. Algunos de ellos en un tiempo corto y otros, han costado mucho tiempo y esfuerzo. Son éstos últimos, los que más me han hecho disfrutar.




Nunca pensé ni soñé con ser fotógrafa y en uno de los momentos más duro de mi vida, el destino o quizás perseguir la felicidad, me llevó al encuentro con este maravilloso arte. 

Y desde ese año, otoño de 1993, la fotografía se convirtió en una de mis pasiones que me ha llevado a conseguir mucho más de lo que nunca creí: mis exposiciones individuales y colectivas, los premios, las publicaciones en revistas y sobre todo, el placer de captar la mirada y el alma en los retratos de personas de todo el mundo. Hace 20 años elaboré una web para ir recopilando en ella mi arte fotográfico, y ahora, vista con la mirada actual, está bastante obsoleta, pero no quiero cambiarla porque ella tal cual está, forma parte de mi vida.



La vida me tenía preparada otra sorpresa que jamás me hubiera atrevido a soñar. Un buen día, en el año 2016, la Editorial Altaria me encontró y me propuso escribir un libro: el libro que quise, como quise, con las imágenes que elaboré... Al principio no tenía claro querer hacerlo, pero mi familia me convenció y yo comprendí que era mi deber escribirlo, por (lo que ya muchos/as de nosotros/as llamamos) "LA CAUSA", que es trabajar y luchar por la Diversidad y la Inclusión. 

Así veía la luz, en Octubre de 2017, "Aulas Inclusivas, Experiencias Prácticas". Ahora, cada día estoy más contenta de haberlo escrito porque los objetivos que perseguía a través de sus páginas, veo que poco a poco, se están cumpliendo.

De todos mis sueños cumplidos, como ya os podéis imaginar, por lo costoso que ha sido conseguirlo, ha sido la construcción de la escuela inclusiva, que he perseguido con tesón y muchísimo esfuerzo a lo largo de 30 años. 

Siempre le estaré agradecida a la vida, por llevarme a la infelicidad durante dos años en el centro educativo de Primaria en el que trabajaba (me encerraron a tiempo completo en el aula de PT y me privaron de ir a las aulas ordinarias) y obligarme a tener que ser valiente, coger mis puntos que eran muchos, pedir destino en otra etapa educativa y en otro pueblo, después de 20 años en ese centro y al lado de mi casa. 

Poco sabía entonces, septiembre de 2011, que en el IES Ítaca mi sueño se haría realidad. Muchos han sido los años de construcción de todo el Equipo Directivo, el equipo de profesores/as, el alumnado, las familias... No ha sido fácil, nunca lo es, pero paso a paso, con firmeza, tesón, cooperación, comunicación, trabajo en equipo... Nosotros/as lo hemos conseguido. 




Mis queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, 

he querido haceros un pequeño resumen, condensado en estos párrafos, para que podáis entender por qué os pido en esta carta mis sueños para el año 2020.

*A ti Melchor te pido... 

Mucha energía y tesón para poder cooperar activamente en la construcción de mis dos pueblos (Almonte y Mairena) con la finalidad de que en el 2020 sean pueblos diversos e inclusivos.

Para poder ir haciendo realidad este sueño, ya he ofrecido mi disponibilidad, mi corazón y mi tiempo a ambos Ayuntamientos. Estoy convencida de que antes que acabe el 2020 veremos los primeros resultados. 

Hay muchas intervenciones y acciones que no cuestan dinero, sólo hay que apostar por ellas y sobre todo, querer hacerlas

*A ti Gaspar te pido... 

Mi sueño más complejo y difícil. Nada me haría más feliz en este año 2020, que tener la posibilidad de encontrar algún centro específico que quiera transformarse en una escuela inclusiva (me consta que los hay, es más, conozco a profesorado inclusivo trabajando desde dentro, para que esa realidad sea pronto una evidencia) y poder colaborar, ayudar, asesorar y trabajar en equipo, para que esa transformación comience ya a dar sus primeros pasos. 

Cada centro es un mundo y personalizar la educación de cada persona es complejo, pero me consta, que ya hay centros, profesionales y familias trabajando firmemente en esta propuesta.

Y digo que te pido lo más complejo porque últimamente veo y siento que se está generando mucha polémica inútil, desde mi punto de vista. Creéme Gaspar, todas las personas que somos inclusivas deseamos que se cumplan todos los derechos de todas las personas con discapacidad. Trabajamos y luchamos por la equidad, a más dificultades más y mejores recursos y la inclusión en todos los sectores de la sociedad en entornos normalizados.

Como veo que esta primera petición puede ser difícil, te pido otra, que seguro vas a poder concederme con mas facilidad. Conozco algunos centros educativos que están apostando muy fuerte por dejar de ser escuelas integradoras para convertirse en escuelas inclusivas

En estos centros el mayor reto viene de la mano de las aulas específicas. Yo también me ofrezco a cooperar para diseñar propuestas organizativas, metodólogicas, curriculares... que vayan posibilitando la inclusión del alumnado en las aulas ordinarias, siempre partiendo de la premisa: QUIEN MÁS NECESITA, MÁS RECURSOS Y MÁS ATENCIÓN TIENE.   

*A ti Baltasar te pido... 

Un reto también complejo, pero muy posible: que para el curso 2021 se realice la escolarización en los niveles educativos de Infantil de 3 años y en 1º de ESO, de forma inclusiva para ir, poco a poco, transformando los centros integradores en inclusivos. 

Soy consciente que puede parecer complejo y no digo que no haya al principio algunas dificultades. Pero quizás esta forma escalonada de hacerlo, sea una forma más fácil de transformar una escuela integradora a una escuela inclusiva. 

Desde hace tiempo vengo proponiendo que se haga curso a curso, si no hay otra alternativa mejor y más rápida. Mi propuesta consiste en que:

1- Todo el alumnado que entre en el curso 2020-21 en Infantil de 3 años, en centros de 1 o varias líneas, entre en una escuela inclusiva. Para ello:

.Todo el alumnado ha de trabajar junto dentro del aula ordinaria y el profesorado de Pedagogía Inclusiva y los distintos recursos personales (AL, monitores, Apoyo a ciclo...) han de trabajar coordinadamente en docencia compartida con el maestro/a del grupo clase y con todo el alumnado.

.Todo el equipo educativo que trabaja con el/los grupos clases de 3 años, han de trabajar con propuestas metodológicas inclusivas y formarse en diversidad e inclusión.

.Todas las familias de esos alumnos/as, han de formarse en diversidad e inclusión, participando y colaborando activamente en la educación de todos/as los alumnos/as.

Con esta propuesta iríamos, año tras año, formando en infantil de 3 años a alumnado-profesorado y familias, en diversidad e inclusión y aún tardaríamos 9 años en transformar esa escuela integradora en inclusiva.

Pero también podría plantearse comenzar paralelamente esa transformación también en 1º de Primaria. El tiempo necesario para la transformación se reduciría.  

Y si además se aprende de la experiencia, en tres años podríamos tener la transformación total de las escuelas integradoras en inclusivas en mucho menos tiempo.

2- Todo el alumnado que entre en 1º de ESO en el curso 2020-21, en los centros de varias líneas, entre ya en una Escuela Inclusiva.

El proceso sería paralelo al de Infantil y Primaria, aunque en Secundaria habría que hacer una propuesta organizativa más amplia porque las estructuras son diferentes y más rígidas. 

Desde mi júbilo educativo y de forma voluntaria, yo me ofrezco a cooperar, ayudar y asesorar a centros concretos, así como a otras instituciones o colectivos que hagan una apuesta firma por la transformación de las escuelas integradoras en escuelas inclusivas.

Mis queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, como podéis ver soy consciente de la dificultad que entrañan mis 3 peticiones para este 2020, pero estoy convencida de que cuesta hacerlo MUCHO MENOS DE LO QUE MUCHOS/AS PIENSAN, PORQUE YA HAY MUCHAS EXPERIENCIAS QUE DEMUESTRAN QUE SE ESTÁ HACIENDO Y DIVERSAS FORMAS DE HACERLO. 

Yo me comprometo a trabajar codo con codo con quienes soliciten mi colaboración a la hora de realizar esas transformaciones. 

ESTOY CONVENCIDA DE QUE ALGÚN SUEÑO, AUNQUE NO SEA COMPLETO, PODRÉ VERLO HECHO REALIDAD EN EL 2020.


Muchas gracias.

Con todo mi cariño.
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva.