martes, 30 de junio de 2020

ASÍ HE VIVIDO Y SENTIDO MI PRIMER CURSO DE #JUBILOEDUCATIVO

ASÍ HE VIVIDO Y SENTIDO 
MI PRIMER CURSO DE #JUBILOEDUCATIVO


Siempre tuve muy claro que cuando llegara el momento de poder estar de #JubiloEducativo, dejaría de ir todos los días al instituto, pero mi vida seguiría ligada a la Educación en general y al trabajo y la lucha por la Diversidad y la Escuela Inclusiva, en particular.

Todas las vivencias y emociones relacionadas con mi júbilo ya la conocéis, porque las publiqué con mucha alegría, en mis redes sociales y en este blog.


Este curso 2019-20 comenzaba para mí con muchos proyectos y propuestas interesantes, pero mi vida familiar dio un gran giro y como ya todos/as conocéis, tuve que cancelar toda mi agenda del primer trimestre. La prioridad la tenía mi mami Manuela. 

Quiero dar las gracias públicamente, una vez más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía comprendieron mi situación personal y me animaron cuando tuve que cancelar los distintos eventos en Madrid, Granada...

Aunque mi agenda estaba cancelada, mi nuevo curso iba tomando forma y me daba la oportunidad de poder seguir participando puntualmente en distintas propuestas y eventos dentro y fuera de mi instituto.

Podía seguir colaborando con el instituto en distintos proyectos tal y como quedó recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo escolar: punto 1.3.

Participación de otras personas e instituciones en el centro

"Las líneas pedagógicas del centro favorecen la participación en el mismo tanto de personas ajenas como de instituciones, que puedan aportar su experiencia y su conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con el objetivo de enriquecer su formación, abrir sus horizontes y hacer del centro un espacio abierto a la comunidad que dé cabida a los recursos de que el entorno dispone. 

Las colaboraciones con personas externas dentro del horario lectivo contarán siempre con la presencia del profesorado responsable de la clase.

Estas colaboraciones podrán ser de dos tipos:

a. Colaboraciones puntuales. 

b. Colaboraciones a largo plazo. 

Profesorado colaborador.

Tendrá esta consideración el profesorado en activo o jubilado que manifiesta su interés en participar en el proyecto educativo de nuestro centro, aportando sus conocimientos y buen hacer, colaborando con actividades o programas del centro durante un período de tiempo variable.



El Consejo Escolar del centro aprobará en el mes de noviembre de cada curso escolar, la consideración de profesorado colaborador de los profesores o profesoras que lo soliciten.



Profesorado colaborador curso 2019-20.



Mª Eugenia Pérez Cáceres.
Perfil profesional: Profesora de Pedagogía Inclusiva, 40 años de experiencia docente, 8 cursos trabajando en el IES Ítaca.

Colaboración:
.Colaboración en la realización de chococharlas. 
.En distintas materias a petición del profesorado. 
.Realización de Tertulias “Diez minutos sobre…” 
.Colaborar en el Proyecto Compartiendo Ocio, en los términos que decidamos. 
.Colaborar, Organizar y Participar en #MeriendasCompartidas inclusivas. 
.Compartiendo ocio con ancianos. 
.Colaborar en la dinamización y realización de Campañas. 
.Días de…. relacionados con la diversidad. 
.Educación emocional y en valores. 
.Colaborar en la grabación y edición de algún material audiovisual. 
.Colaborar en algún evento o proyecto puntual, a demanda concreta del profesorado: cartel.


MI CURSO 2019-20

El primer día del curso 2019-20 lo comencé como cada año, disfrutando intensamente y acompañando al profesorado y alumnado en esos momentos tan maravillosos de comenzar una nueva aventura. 

Eché mucho de menos a los alumnos/as que se habían marchado a otros centros educativos: José Antonio a ciclo formativo, Álvaro a Bachillerato, Miguel a la Universidad...

El encuentro con todos los chicos/as que tanto conozco, después de tantos años juntos y la posibilidad de empezar a compartir experiencias, vivencias, emociones, creatividad, aprendizajes... con los/as que llegaban a 1º de ESO, me tenía muy ilusionada. 



Me gustaba la idea de seguir trabajando en docencia compartida con mis compañeras de ACT Carmen Gutiérrez y Teresa Lázaro y seguir colaborando con los profes, las familias, los departamentos... 

A lo largo del curso he ido participado con ellas y otros compañeros/as en distintos proyectos, propuestas, tareas... a lo largo de los seis meses que hemos tenido de docencia presencial:
En este curso comencé los dos proyectos que tenía planteados para mi tiempo de júbilo y que la pandemía también los ha dejado paralizados.

-Proyecto #Undiacon... 
.Rocío Salvador. (Secundaria) 
.Manuel Ruíz Ferrari. (Secandaria)
.María Barceló. (Primaria)
.Mª Carmen Medina (Infantil)

-Proyecto construyendo un #puebloinclusivo.
.Almonte.
.Mairena del Aljarafe.

Al final del primer trimestre, recopilé lo trabajado en ese trimestre, en la entrada titulada "Finaliza 2019. Termina una etapa. Siempre seré Profesora de Pedagogía Inclusiva".



En el segundo trimestre pude recuperar, en parte, mi agenda realizando distintas formaciones prácticas, sobre distintas temáticas.

-IES Julio Caro Baroja. DOCENCIA COMPARTIDA. Pamplona. 25 y 26 enero 2020.
-Formación Programa Proeducar. Pamplona. 27 enero 2020.
-CEP Huelva. 5 febrero 2020.
-CEP Villamartín. Cádiz. 15 enero y  12 febrero 2020.
-CEP Aracena. Huelva. 19 febrero y 4 de marzo 2020.
-CEP Sevilla. 11 de marzo 2020.



Este curso me regaló un emotivo y cariñoso "encuentro" con profesorado maravilloso, en la bella tierra gallega, durante el acto de entrega de los Premios Educa Abanca al mejor docente de España.

A lo largo del curso he seguido realizado publicaciones en mi blog y en otros blog, web...

-Mavensol. 42 publicaciones.
-Tertulias con sabor a chocolate.
-Escuelas inclusivas, sobre distintos temas y #TestimoniosInclusivos
-Revista EDUCAR Y ORIENTAR nº 12, junio 2020. CLAVES PRÁCTICAS PARA CONSTRUIR AULAS INCLUSIVAS.
-DOWN España. Repensar los diagnósticos. ¿Puede un diagnóstico decidir la exclusión o inclusión de los alumnos?. 7-11-19.
-IneveryCrea. Tertulias con sabor a chocolate. 22-1-20.
-IneveryCrea. Podcast IES Ítaca. 8-4-20


También he continuado compartiendo y difundiendo en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) en mis tableros de Pinterest entre ellos en el de Escuelas y Aulas Inclusivas...

Durante los meses de la pandemia por coronavirus, también he ido  aportando, analizando, reflexionando, compartiendo, publicando y colaborando en distintas iniciativas:

-Educación cooperativa. Educación personalizada. Educar en tiempos de crisis. 24-3-20

-¿Cómo deben ser los primeros días de la nueva vuelta la cole? 14-4-20


-El "Tránsito Escolar" de una etapa a otra, en tiempos de la pandemia del coronavirus. 26-5-20


-Redes de Aprendizaje. Más necesarias que nunca, en tiempos de pandemia. 2-6-20


-Educar en tiempos del coronavirus. Página


-Educar en tiempos del coronavirus. Tablero de Pinterest.


También he continuado colaborando y realizando vídeos para distintas campañas, juntos a compañeros/as de asociaciones y colectivos como  "Adopta un maestro".









El balance que hago de éste curso, con este final tan inesperado y atípico y para mí tan doloroso, en lo profesional es bastante bueno, porque he logrado seguir realizando una buena:

 #PedagogiadelaDiversidad 

no sólo con profesionales y sectores relacionados con la Educación, sino también, con otros sectores de la Sociedad, que poco a poco, van tomando conciencia de la importancia que tenemos todos/as y cada uno de nosotros/as en la construcción de la #Sociedadiversa, que cada día está más cerca.

Tengo grandes esperanzas y deseos para el curso próximo 2020-21, entre ellos, que estos meses de reflexión sobre "Educar en tiempos del coronavirus" haya propiciado el #cambiodemirada necesario que nos lleve a la TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, que ese cambio se haya producido en toda la sociedad y que las leyes, por fin, recojan y hagan cumplir el derecho a la Educación diversa, inclusiva, justa y equitativa de todas las personas.

Espero que la LOMLOE siga mejorándose con las enmiendas y propuestas de toda la sociedad y que logre que la Educación de calidad sea una realidad en nuestro Sistema Educativo y en todas las Escuelas.

Para finalizar esta última entrada de esta temporada, quiero desearos a todos/as un merecido descanso y un feliz verano pleno de sentimientos y vivencias compartidas.

DESEO SEGUIR DISFRUTANDO DE MI PASIÓN Y VOCACIÓN, CON TODO MI CORAZÓN.
JUNTO A VOSOTROS/AS.


¡EL CURSO QUE VIENE 
TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!

martes, 23 de junio de 2020

ÍTACA. 10 AÑOS CON RUMBO FIRME HACIA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.

ÍTACA. 
10 AÑOS CON RUMBO FIRME HACIA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.



¿Qué puedo contar yo de mi IES Ítaca que no haya ido narrando en este blog desde el curso 2011-12 que llegué como profesora definitiva?

Para mí han sido años de crecimiento personal y profesional, porque he seguido aprendiendo cada día con todos/as, de todos/as y lo más importante, junto a todos/as.

Un maravilloso viaje que espero seguir compartiendo en su segunda década, aunque con estaciones más concretas y cortas.






UNA DÉCADA DE VIAJE INCLUSIVO.



El IES Ítaca comenzó a funcionar en el curso 2010-11 con 4 grupos clases de 1º de ESO y 11 profesores/as.

De ese curso conozco lo que me han contado, las fotografía que he visto y todo lo que habían puesto en marcha el Equipo Directivo, el profesorado, el alumnado y las familias.










Con esta entrada que publiqué en este blog el día 16 de septiembre de 2011, voy a comenzar esta mini crónica, que necesariamente tendrá que ser bastante resumida.



Jamás podré olvidar, por más años que pasen, ese primer día de clase en esta nueva Etapa Educativa. La nueva aventura a la que me enfrentaba en Educación Secundaria, después de casi 30 años en Infantil y Primaria y el largo y duro camino recorrido dejando atrás la exclusión, la segregación y la integración, me tenía muy impaciente y contenta porque, al fin, llegaba a una escuela que comenzaba su construcción inclusiva. 






Mi viaje en Ítaca comenzaba.



Enfrentarme al reto de poner en marcha junto al Equipo Directivo, a mi compañero José Luis (el Orientador) y al profesorado, todo lo relacionado con una buena Atención a la Diversidad e Inclusión, no era fácil, porque muchos de los profesores, alumnos /as y las familias no sabían qué era la Inclusión, ya que el modelo del que venían sus hijos/as al centro, en el mejor de los casos, era la Integración

Otro reto era crear un espacio lleno de luz, color y magia al que todos/as quisieran ir a hacer "cosas" diversas con sus compañeros/as. Era muy importante que mi despacho-aula (que no se iba a utilizar para "sacar alumnos/as de las aulas ordinarias para hacer terapias") estuviera abierto a toda la Comunidad y se convirtiera en un espacio de encuentro, multiuso, lleno de recursos, abierto a todas las propuestas...

A nivel de centro, también era importante crear unos espacios confortables, bellos, afectivos, que invitara a la creatividad, al encuentro, al trabajo en equipo, al disfrute... 

Era muy necesario activar el motor de la inclusión y empezar a poner los pilares básicos para construir la escuela inclusiva que queríamos, en la que todos/as, alumnado, profesorado y familias fueran contentos a aprender y enseñar, teniendo siempre en cuenta a cada persona como única e irrepetible.



Todos los espacios del centro eran muy importantes y año tras año, hemos ido haciendo de ellos, espacios que educan en diversidad e inclusión.







Cuando se empieza a caminar ROMPIENDO MOLDES, TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA, con un proyecto innovador y de futuro, el camino muchas veces se hace cuesta arriba, otras veces te encuentras con piedras en el camino que lo hacen más tortuoso, pero cuando se quiere y se tiene claro que ese camino es necesario recorrerlo para llegar a la meta y viene perfectamente recogido y aprobado en el Proyecto Educativo, la vocación, la pasión, las ganas y la ilusión logran ir superando todo los obstáculos. 





Condensar en esta entrada una década de intenso trabajo, no es fácil, máxime cuando se han creado, construido y realizados tantos avances. 








Difícil también recoger y sintetizar acciones concretas, pero creo que podemos destacar los pilares fundamentales sobre los que hemos ido cimentando nuestra escuela inclusiva.

-Trabajo por Proyecto.
-Trabajo en Equipo del alumnado y profesorado.
-Aprendizaje Cooperativo.
-Tutoría entre iguales.
-Docencia Compartida.
-La Evaluación Equitativa...



Todos ellos han sido ampliamente publicados en las entradas de este blog, a través de los meses y los años y también, han quedado recogidos en la web del instituto, en los sites  y blog del profesorado y de los departamentos didácticos y transversales, en los porfolios del alumnado, en las redes sociales, en nuestro canal de YouTube...

La comunicación, la transparencia, el diálogo, el consenso y, a veces, la firmeza ante pequeños intentos de involución, han sido y son características que nos han hecho avanzar como equipo cohesionado.

El Plan de Centro y el Proyecto Educativo, año tras año, ha ido creciendo con la aportación de todos/as, recogiendo en él claramente la filosofía educativa del centro. Se han ido modificando y ajustando según las necesidades e intereses, pero la ESENCIA INCLUSIVA, siempre ha sido, es y será el motor que mueve la buena EDUCACIÓN DIVERSA Y EQUITATIVA.



En estos 10 años hemos realizado múltiples propuestas, proyectos, planes, tareas...

-Las tertulias con sabor a chocolate (chococharlas)
-Proyectos de Aprendizaje Servicio y los  Proyectos eTwinning.
-Proyecto Salva la Amazonia. Salvar el planeta.
-Las Tareas Integradas a nivel de centro.
-Las gincanas por Tomares.
-Lee Ítaca.
-AuladeJaque.
-Aula de cine.
-Ars Sonora.
-Bilingüísmo.


Nuestra participación en múltiples concursos, competiciones, ferias, congresos, campeonatos... ha sido muy amplia y con muy buenos resultados.
-FLL
-Feria de la ciencia.
-Jóvenes con Investigadores.
-Escape room digital 2019
-Concursos literarios, científicos, artísticos, etc.

Hemos recorrido y seguiremos recorriendo el mundo aprendiendo lo importante que es conocer y aceptar la diversidad, a través del amplio programa del Departamento transversal de Programas Internacionales, a través de encuentros, intercambios, estancias formativas, proyectos internacionales...



Nos hemos concienciado y hemos creado conciencia, participando en campañas, realizando vídeos, colaborando con ONG, Asociaciones...

-Cooperación y desarrollo.
-Vídeos y campañas de concienciación.
-Proyecto la Diversidad es el Futuro.
-Proyecto Compartiendo Ocio.



La transversalidad de todos los temas relacionados con la Educación Emocional y en Valores ha permitido ir construyendo conciencia, a la vez que se realizaba una buena Pedagogía de la Diversidad.



El árbol de las emociones.


La variedad de caminos abiertos a través de las distintas MATERIAS optativas, de libre configuración,  de libre elección... y la creación de los DEPARTAMENTOS TRANSVERSALES han posibilitado una buena atención a la diversidad: fotografía, teatro, arte, creatividad, exposiciones...

-Formación e Innovación.
-Promoción de la ciencia.
-Iniciación a la investigación.
-Orientación.
-Comunicación.




La gran familia Ítaca, año tras año, ha ido avanzando, cambiando para mejorar, trabajando siempre para que toda la Comunidad Educativa participe y coopere en un ambiente y clima afectivo y rico en creatividad, en estímulos, dando siempre OPORTUNIDADES Y POSIBILIDADES A TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS implicándose y haciendo un acompañamiento más sistemático, con aquellos alumnos/as y familias que más lo necesitan.

El éxito no es que algunos alumnos/as sean brillantes y logren todos los objetivos. El verdadero éxito de la educación y la escuela es que TODOS/AS LOS ALUMNOS/AS alcancen su mayor éxito, sin ninguna barrera que se ponga en su camino.  

El respeto, la tolerancia, la diversidad... son valores que están presentes siempre y que se potencian y se cultivan de forma sistemática y multidisciplinar. 

Toda la Comunidad Educativa en general y yo en particular, nos/me sentimos/siento intensamente feliz de haber tenido la oportunidad de disfrutar cada día de cada año, con un alumnado motivado y siempre dispuesto a participar y colaborar en TODO lo que les/le hemos propuesto.

Acompañarlos en sus graduaciones de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO, ha sido siempre un motivo de inmensa felicidad, porque las metas marcadas, cuando comenzaron 1º de ESO, se cumplían. 

Cada final de curso los he visto partir con la tranquilidad y certeza de que ellos/as construirán un mundo mejor, porque son ante todo, buenas personas y estoy segura que serán personas felices, cooperativas y solidarias.

Este año, por desgracia, la maldita pandemia me deja una gran pena en el alma. Los chicos/as no van a poder celebrar, junto a sus compañeros/as, profesorado y familia, uno de los momentos más bellos de su viaje en Ítaca: las graduaciones.

Siento una profunda tristeza de no poder abrazarlos/as y sentir esa enorme satisfacción de haber superado con éxito su viaje y tener el maravilloso recuerdo de las fotos juntos a ellos/as. 

Quiero terminar esta crónica con la maravillosa frase escrita en la bandeja que me regalaron el día de la fiesta de mi #JubiloEducativo, que me hizo llorar de felicidad. Quiero  regalaros los separahojas que aparecen en esta entrada y que espero os gusten, con el deseo de que vuestro viaje por la educación y la escuela haga realidad vuestros sueños. Porque creedme: LOS SUEÑOS SE CUMPLEN.






ÍTACA CONTINÚA SU VIAJE COMENZANDO SU SEGUNDA DÉCADA Y YO SEGUIRÉ SIEMPRE JUNTO A ELLOS/AS, DISFRUTANDO DEL PLACER DE VIVIR Y SENTIR NUESTRA ESCUELA INCLUSIVA.



¡GRACIAS A TODA 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR ESTA HERMOSA DÉCADA INCLUSIVA!

¡EN LA SIGUIENTE, TAMBIÉN OS ACOMPAÑARÉ!

martes, 16 de junio de 2020

EL "INESPERADO" FINAL DE CURSO DEL AÑO 2020.

EL "INESPERADO" FINAL DE 
CURSO DEL AÑO 2020.



Si alguien nos hubiera contado en el mes de enero, empezando el segundo trimestre del curso 2019-20 de esta nueva década del siglo XXI, que en nuestras vidas se iba a producir un tsunami y que íbamos a vivir una "guerra silenciosa" que nos haría estar encerrados en casa más de dos meses y luchar contra un "bicho nuevo" que ataca a todos los ciudadanos/as de todos los países del mundo, creo sinceramente, que habríamos pensado que lo que nos estaban contando era el argumento de alguna película o libro de ciencia ficción.

Pero por desgracia, ha sido, está siendo y seguirá siendo por algún tiempo, una realidad que nos ha hecho cambiar nuestras vidas cotidianas en todos los sentidos: personal, social, cultural, laboral...


Los centros educativos y la mayoría de los establecimientos y lugares de trabajo, se cerraron y el país se paralizó. Enseguida comenzaron a plantearse todo tipo de propuestas para poder continuar activos a través del teletrabajo, en los casos que era posible.

Las familias y todos sus miembros encerrados en la casa, empezaron a encajar las múltiples situaciones que se les planteaban,  convirtiendo sus casas y cada espacio de ellas, en oficinas de teletrabajo, en improvisadas escuelas, en gimnasios, etc.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que el mundo y nuestra sociedad no estaban preparados para hacer un cambio tan radical, pero tuvo que confinarse en casa porque la salud es lo primero

Ahora, hay un protagonista omnipresente, el virus, que se ha convertido en el centro de la vida y en torno a él, gira nuestra vida. Él va marcando y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, hasta que no haya una vacuna, el ritmo de nuestra vida y lo que podemos y debemos hacer por responsabilidad individual y social.

La sociedad, el profesorado, las familias... están teniendo la oportunidad de valorar la vida anterior, en la que muchas veces, no se ha valorado ni a la Educación ni a la Escuela ni al profesorado.

En cuanto se decretó el estado de alarma y todos los centros educativos se cerraron, comenzó un gran problema. Hace tiempo y en alguna que otra ocasión, como por ejemplo con la aparición de las nuevas TICs, herramientas, aplicaciones, learning, etc, algunas personas habían pensado que la ESCUELA acabaría desapareciendo.

El profesorado, el alumnado y las familias obligados a seguir impartiendo y recibiendo clases, están pasando momentos complicados y muy complejos, que no todos/as están viviendo de la misma forma. Múltiples variables inciden en ello:

-La formación del profesorado, alumnado y familia en las TIC.
-La inexperiencia de trabajar de "otra forma" que no sea la enseñanza tradicional basada en el libro de texto como único recurso.
-La mirada anclada en la escuela presencial que no ha sido capaz de flexibilizarse para ajustarse a la nueva situación.
-La falta de recursos de las personas más vulnerables...

Mucho se ha escrito a lo largo de estos tres meses sobre todos estos temas. Muchísimos análisis, debates, comentarios, etc.  Yo también he ido publicando algunas reflexiones, propuestas, creando página, tablero...

-Educación cooperativa. Educación personalizada. Educar en tiempos de crisis. 24-3-20

-¿Cómo deben ser los primeros días de la nueva vuelta la cole? 14-4-20


-El "Tránsito Escolar" de una etapa a otra, en tiempos de la pandemia del coronavirus. 26-5-20


-Redes de Aprendizaje. Más necesarias que nunca, en tiempos de pandemia. 2-6-20


-Educar en tiempos del coronavirus. Página


-Educar en tiempos del coronavirus. Tablero de Pinterest.


Lo cierto es, que casi desde el principio de la pandemia, y vista la gravedad de la situación, todos/as sabíamos que este curso no volveríamos al colegio.

Era muy duro pensar esa situación pero, poco a poco, hemos ido viendo que eso era lo que ha ido ocurriendo. Y fue entonces cuando tuvimos muy claro todo lo que no hemos podido hacer:

-Terminar el segundo trimestre de forma normal, con la segunda evaluación y las distintos eventos de final de trimestre que se suelen hacer.
-Comenzar el tercer trimestre de forma presencial.
-Hemos perdido la posibilidad de disfrutar, abrazar a lo compañeros/as, mirarlos, compartir trabajos, recreos...



Este inesperado final de curso presencial, ha roto nuestros esquemas. Todo se ha transformado y se ha anulado: 

-Los contenidos curriculares a desarrollar.
-Las formas de evaluar los trabajos y tareas realizadas en teledocencia.
-Todas las salidas fuera del centro relacionadas con el arte, la música, el deporte...
-Las excursiones y las estancias de fin de curso en granjas escuelas y otros lugares.
-La fiesta fin de curso.
-Se han suspendido todas las graduaciones y todos los actos relacionados con ellas.
-Las celebraciones, homenajes y despedidas del profesorado que se va de #JubiloEducativo.

El listado es largo, pero cada uno de nosotros/as lleva en su alma y en su corazón, todos los sentimientos no compartido, todas las emociones no vividas que se quedarán guardadas, para poderlas compartir, con la nueva vuelta al colegio el curso que viene.

Hemos tenido que improvisar nuevos esquemas y en ellos, nos hemos quedado sin las emotivas despedidas.

Este inesperado fin de curso nos deja muchas preguntas, cuestiones y dudas por resolver a todas las Comunidades Educativas. 

Muchas propuestas e ideas están apareciendo en las redes, medios de comunicación etc:

-¿Educar desde el confinamiento?
-Hacia un nuevo sistema educativo híbrido.
-Aulas extendidas.

Pero lo cierto es que el curso ya lo hemos terminado y nos quedamos con una experiencia vivida y sentida intensamente, que en cada uno/a de nosotros/as ha tenido un coste, una pérdida que tenemos que gestionar, vivir con ella y aprender de ella. 

Hacer el duelo por la pérdida es muy importante. Yo ya empecé a reflexionar sobre ello en mis redes sociales:






¿Qué quiero desearos a todos/as?

Que afrontéis esta nueva etapa vacacional con alegría y felicidad, que aprendáis que la vida SIEMPRE NOS SORPRENDE y que debemos estar preparados/as para vivir esas sorpresas, sean del tipo que sean, de la forma más positiva posible.


¡¡¡FELIZ VERANO Y 
FELIZ DESCANSO!!!