martes, 29 de septiembre de 2020

¿POR QUÉ UNOS CENTROS EDUCATIVOS HACEN UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA Y OTROS SEGREGADORA?

¿POR QUÉ UNOS CENTROS EDUCATIVOS HACEN UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA Y OTROS  SEGREGADORA?


A lo largo del mes de septiembre, sigo observando y viendo la gran importancia que tiene la Organización que hace cada centro, a la hora de favorecer la inclusión o la segregación.


A este tema de la Organización Inclusiva del centro en general y a la Organización de la Pedagogía Inclusiva en particular, ya he dedicado a lo largo de estos años, distintas publicaciones que podéis encontrar en el blog, entre ellas:

-La organización del centro marca la inclusión. 7-11-17

-¿Cómo se organiza tu centro para atender a la diversidad? 21-11-2017

-La organización de las escuelas inclusivas para atender a la diversidad. 18-9 2018

-¿Por dónde podemos empezar en mi cole a construir inclusión? 16-1-2018

-Pedagogía Inclusiva.Organización y gestión. Curso 2017-18. 10-10-2017

Si una buena organización siempre posibilita que se pueda realizar una buena atención a la diversidad e inclusión, en este curso 2020-21, como vengo contando a lo largo de los últimos meses, es más importante que nunca. 

Cada centro ha tenido que decidir, partiendo de las distintas normativas nacionales, autonómicas y provinciales, una forma concreta de organización. Ha tenido que elegir: 

-El tipo de escolarización presencial, semipresencial, inclusiva, integradora, segregadora... 

-Los espacios, dependiendo de sus instalaciones y la propuesta educativa que va a realizar.

-Los tiempos, para poder favorecer los grupos burbujas, el trabajo en ámbitos, el trabajo en equipo, etc.

-Las tutorías, la asignación del profesorado a ellas y el profesorado para impartir las distintas materias.

-Realizar una organización inclusiva o segregadora.

Y es precisamente este año, cuando las ESCUELAS INCLUSIVAS, se están diferenciando de las que no lo son, más que nunca. 

Las escuelas inclusivas que conozco, como el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), el IES Ítaca de Tomares (Sevilla), el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete (Sevilla) etc, han apostado fuerte por continuar con su filosofía inclusiva y partiendo de ella, han realizado una organización que permite que el alumnado con NED (necesidades educativas diversas), continué trabajando inclusivamente, como en cursos anteriores, dentro de las aulas ordinarias con todos sus compañeros/as.

Estos centros son los que yo conozco, pero sería muy importante ENCONTRAR más centros inclusivos que tengan este curso una Organización Inclusiva para darles visibilidad y que la sociedad las conozca. 

Yo me comprometo a darles la posibilidad de publicar su organización. Seguro que todos/as continuaremos aprendiendo de ellos para hacer cambios en este principio de curso y si no, para el curso que viene.

Otros centros que tímidamente habían comenzado a trabajar de forma inclusiva y que el curso pasado hicieron una labor excelente con algunos alumnos/as que estaban incluidos en las aulas ordinarias, a día de hoy, han apostado por una Organización Segregadora y han llevado a todo el alumnado con NED (necesidades educativas diversas) a un aula. El alumnado segregado y la profesora de PT convertida en tutora de todos ellos/as, con el visto bueno de la inspección, en muchos casos. 

¿Cómo puede ocurrir tal desastre? 

Si un aula ordinaria tiene 20 alumnos/as de los que denominan "normales" ¿cómo este aula segregadora puede tener 15 o 20 alumnos/as con NED? 

¿Nos hemos vuelto locos? 

¿Esto es legal? 

Esta terrible situación, no la he vivido yo ni en mis 40 años de docencia y ahora, no estamos comenzando los años 80 del siglo XX, sino en 2020 del siglo XXI.

Una pandemia, por muy mala que sea, no nos puede hacer retroceder de esta forma tan ilegal, saltándose todos los DERECHOS a la Educación Inclusiva del alumnado.

Un aula con alumnos/as diversos y con distintas edades: en el centro de primaria chicos y chicas de 6 a 12 o 13 años, y en secundaria, de 12 a 16 años juntos las cinco o seis horas de docencia sin interactuar con sus compañeros/as. Un aula que estará también, en una zona aparte realizando el recreo y sin posibilidades de compartir ese rato de ocio.

¿Cuándo y cómo se hace inclusión con esta organización segregadora que por lo que veo será para todo este curso? 

Las familias están destrozadas una vez más, viendo que el tortuoso camino recorrido, con los pequeños avances realizados, se ha derrumbado de un plumazo.

LAS ESCUELAS INCLUSIVAS MARCAN LA DIFERENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, CON UNA ORGANIZACIÓN INCLUSIVA. 

Parte del problema, desde mi punto de vista, viene porque en esa organización segregadora no han pensado en "cada alumno/a con diversidad funcional" que tienen en su centro y en sus capacidades. 

Con esa decisión les han cortado a todos/as ellos/as, sus posibilidades y oportunidades, obligándolos a dar un paso atrás tremendamente desastroso: pasar de la inclusión a la segregación.

Conozco ya bastantes casos concretos de alumnos/as que están padeciendo esta "otra maldita pandemia" que es la de la vulneración de sus derechos a su educación inclusiva y sólo estamos a principios del mes de septiembre y llevamos dos o tres semana de clase.

También conozco otra situación que me parece... ya ni tengo palabras para calificarla. Los chicos/as que viven en casas de acogida son otro de los grandísimos damnificados de  esta situación de pandemia. Se les está aplicando el mismo protocolo que a las residencias de ancianos. Así que están encerrados en las casas de acogida sin poder salir ni para ir al centro educativo, ni pueden recibir visitas.

¿Esto es legal?

¿Ninguna asociación, colectivo, institución... va a hacer nada? 

¿Nadie se pone de su parte y denuncia todas estas situaciones de vulneración de derechos?

El coronavirus y estas situaciones, por desgracia, no parecen que vayan a ser transitorias. Este curso ya sabemos que lo vamos a tener prácticamente en las mismas condiciones que tenemos en la actualidad y con las mismas que hemos comenzado.

Por favor trabajemos para darle la vuelta a este despropósito. Analicemos la situación de cada persona y hagamos que puedan seguir incluidos/as en las aulas ordinarias. No creo que sea tan complejo. Fijémonos en lo que está pasando por ejemplo con el alumnado en las clases de religión. ¿En esta materia sí se pueden romper los grupos burbujas?.

APORTANDO IDEAS, PROPUESTAS...

La escuela, para la mayoría de la sociedad, es un lugar al que van los alumnos/as y los profesores, unos a aprender y otros a enseñar. La "Instrucción" suele ser el pegamento que une a ambos, durante las jornadas de docencia. Tal vez, por ello, no se le da el valor tan impresionante que tiene la "Educación" como formación integral de los ciudadanos del futuro.

A lo largo de todas mis décadas de docencia, he ido observando y descubriendo que, en general, ni los equipos directivos, ni el equipo de orientación, ni el profesorado que hace de tutor/a, ni los especialistas en PT, AL, ni el profesorado en general... conocen TODA LA DIVERSIDAD que tienen en su centro y en sus aulas, ni tampoco "conocen" a sus alumnos/as. 

Para transformar los centros educativos en Escuelas que Educan EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, es fundamental transformar la organización que los centros realizan año tras año. Es necesario analizar y reflexionar si esa organización  funciona mejor o peor, si obtienen a través de ella buenos rendimientos de TODO EL ALUMNADO o no... 

Todos/as estamos cansados de escuchar una y otra vez ese mantra repetitivo que dice que la culpa de los malos resultados "son siempre del alumno/a" que no estudia, que no quiere, etc, sin analizar porqué no estudian, qué les pasa, por qué están desmotivados...

A comienzos de cada curso es fundamental conocer la diversidad del alumnado del centro y de cada aula, analizar las distintas variables, para concluir cuál es la mejor organización inclusiva que se puede realizar para ese curso e ir evaluando los resultados que va dando, las dificultades encontradas y las soluciones aportadas.

Ya hace algunos años que realizo formación en algunos CEP (Centros de Profesores) a profesorado de todas las etapas educativas, a través de talleres que versan siempre sobre la Diversidad e Inclusión.

Suelo trabajarlos en Docencia Compartida con mi compañero Orientador José Luis y con mi compañera de Matemáticas, Teresa. En ellos, he podido descubrir también, que verdaderamente no saben la diversidad que tienen en los centros, no conocen todos los recursos de los que disponen y sobre todo, descubro que cada curso hacen la misma organización a pesar de que están viendo que no les da buenos resultados.

También he podido descubrir, que en la mayoría de las ocasiones es porque no conocen otras formas de organización que la que han venido haciendo siempre. 

Tal vez por ello, les resulta tan interesante y sorprendente el Proyecto Educativo y la novedosa Organización Inclusiva del IES Ítaca. 

He creado un documento titulado "EDUCACIÓN INCLUSIVA. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN", que tal vez pueda ayudar a recoger información de distintos aspectos del centro, que ha de rellenar cada profesor/as. A partir de todos los datos recabados y de un análisis exhaustivo, seguro que se pueden plantear OTRAS RESPUESTAS ORGANIZATIVAS que sean inclusivas y que fomenten una buena Atención a la Diversidad.

A través de las siguientes imágenes vas a poder reflexionar sobre la organización de centro tradicional con INTEGRACIÓN que tenía un centro de Primaria  y cómo con los mismos recursos, ahora tienen una ORGANIZACIÓN INCLUSIVA.



El tipo de organización que favorece la diversidad y la inclusión hay que irla construyendo año tras año, moldeando, ampliando, hasta que una vez consolidada y asumida por la Comunidad Educativa, siga funcionando independientemente de las personas que gestionen el centro, es decir, del Equipo Directivo y de las personas que cada curso formen el Equipo de Orientación y los distintos Departamentos Didácticos y Transversales.

Concluyo esta entrada animando a todas las Comunidades Educativas, en general y al profesorado, en particular, a:

-Pensar siempre en cada alumno/a que está en el centro, en sus capacidades, para darle todas las posibilidades y oportunidades que tienen todos los alumno/a y no robarle jamás, su derecho a una buena educación diversa, inclusiva y equitativa.

-Repensar la Organización para ésta nunca sea una barrera a la Inclusión y la Equidad.

EN ESTE CURSO DE "EXCUSA COVI" ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA. 

TRABAJEMOS COOPERATIVAMENTE PARA ALCANZAR LA META.

martes, 15 de septiembre de 2020

¿ES POSIBLE TRABAJAR APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LOS EQUIPOS DE BASE EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS?

¿ES POSIBLE TRABAJAR  APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LOS EQUIPOS DE BASE EN TIEMPO DEL CORONAVIRUS?



15 de septiembre de 2020. 

Ya hace algunos días que en las distintas Comunidades Autónomas ha comenzado el nuevo curso 2020-21, insistiendo en que ésta, es una #VueltaSegura.

Cada Comunidad ha legislado diferentes órdenes, instrucciones... en las que se han ido recogiendo los puntos fundamentales. Luego, cada Comunidad Educativa y cada centro, ha realizado SU PROTOCOLO para una vuelta segura.

Muchos han sido los argumentos de los diferentes sectores de la sociedad, para que la vuelta al cole sea presencial y muchos también, los que reflexionan y analizan las dificultades y problemas que puede acarrear la vuelta al cole del alumnado de distintas edades.

A lo largo de estos días, todas las familias y el profesorado ha estado y sigue estando intranquilo, con miedo, con mucha incertidumbre, que todos/as tratan de atajar desde la confianza de que cada centro hará lo mejor que sabe hacer, para que todo el alumnado del centro esté bien de salud física y emocional.

Si miramos globalmente, como solemos hacer, sin centrarnos en las particularidades, como suele suceder, obviamos todos los problemas y dificultades a los que ya se están enfrentando, como siempre también, los colectivos más vulnerables.

Basta con mirar un poco y ya encontramos discriminaciones hacia el alumnado con NED (necesidades educativas diversas). Escuchamos a sus familias desesperadas, una vez más, porque en esta situación sus hijos e hijas SON Y ESTÁN doblemente marginados y olvidados.

Cada día leo y escucho muchas noticias sobre la vuelta al cole de las familias con hijos/as con diversidad funcional. Me entristece ver, que lo que imaginaba que sucedería hace unos meses, cuando se volviera al cole, es aún peor de que pude pensar. 

Hemos tenido seis meses para preparar esta vuelta y nadie de la clase política parece haberse tomado en serio esta vuelta porque, por desgracia, han estado trabajando sin cooperación y con los ya manidos enfrentamientos que tanto nos indigna a los ciudadanos/as que apostamos porque se PONGAN DE ACUERDO PARA SUMAR Y DAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS.

Los equipos directivos y el profesorado en general, sí que han estado todo el verano ocupados y preocupados trabajando medio a ciegas, sin tener una legislación clara que les marcara el complejo camino por el que tienen que transitar. Y aún así, el trabajo de todos ellos/as, por lo que estoy viendo, ha sido adecuado y bastante bueno.

Muchos han sido los comunicados de los diferentes centros para denunciar la falta de medidas de seguridad y las dificultades que tienen en la gestión de una vuelta al cole segura. Uno de ellos fue el realizado el pasado día 20 de julio de 2020 por siete directores/as de centros educativos de Tomares, sobre las instrucciones de 6 de julio.

Múltiples han sido los documentos publicados a nivel estatal y autonómico sobre la vuelta al cole.

En Andalucía, que yo sepa, se ha publicado:

*29 de junio de 2020. Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud. COVID-19. Centros y Servicios educativos docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2020/21.

*Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/21, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19.

*Circular de 3 de Septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a medidas de flexibilización curricular y organizativas para el curso escolar 2020-21.

*Guía para la Organización escolar del curso 2020-21.

Y también el documento "Orientaciones para la Elaboración del Protocolo de actuación en los centros educativos de Andalucía en relación a la COVID-19" de la Federación Andaluza de medicina escolar. Médicos escolares de los Equipos de Orientación Educativa de Andalucía. (EOE), en el que se dice:

4.3.11. AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. Siempre que sea posible, se atenderá al alumnado en su aula de referencia.

Como podemos ver, volvemos al "siempre que sea posible" y habla de "aula de referencia". Creo que tendría que poner claramente: siempre se atenderá al alumnado en su aula ordinaria.



También comienzo a ver ya la VUELTA ATRÁS que tanto me temía y que está suponiendo la ORGANIZACIÓN NO INCLUSIVA y las PROPUESTAS TRADICIONALES que con la "excusa del coronavirus" se están llevando a cabo en muchos centros educativos.

También estoy viviendo y sintiendo la inmensa preocupación y la cantidad de vueltas que los MAESTROS PVC están dando, para tratar de mitigar los retrocesos metodológicos y sortear los miles de obstáculos: NO SE PUEDE, NO, NO, NO, NO... 

En muchos centros ha costado años, por no decir décadas, romper los esquemas de la ENSEÑANZA TRADICIONAL, que en la mayoría de las ocasiones no permiten hacer propuestas que favorecen una buena Atención a la Diversidad.  Otros estaban comenzando tímidamente a EDUCAR EN DIVERSIDAD. Y ahora, que ya estaban caminando por ella, con la excusa del virus, todo se cae y vuelta atrás.

Tengo la certeza de que pase lo que pase, y aunque tengan que modificar por OBLIGACIÓN IMPERIOSA, la organización y la propuesta metodológica inclusiva, muchos maestros/as no van a renunciar a seguir trabajando e implicándose como lo han hecho siempre: con el trabajo en equipo, trabajo por proyectos, con aprendizaje cooperativo, la tutoría entre iguales, la evaluación equitativa y la docencia compartida.

Las nuevas tecnologías van a seguir permitiendo que el alumnado siga trabajando en equipo y con proyectos. Tal vez no puedan estar sentados en equipos porque hay que guardar las distancias de seguridad, pero estoy segura, que de alguna forma, el profesorado y el alumnado se las ingeniarán para hacerlo y lo conseguirán. 

Espero y deseo que todos los maestros/as vayan compartiendo sus experiencias, evidencias, testimonios y formar de trabajar con las propuestas metodológicas inclusivas, para que entre todos/as podamos aprender y ponerlas en práctica. Así nadie puede decir que no tiene una GRAN VARIEDAD DE POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES.

Que en esta clase no se puede poner todo el tiempo las mesas en equipo, pues no se ponen, pero intentamos buscar otros espacios para poder hacerlo alguna vez a la semana. Que el alumnado no puede hacer en equipo una estructura de Aprendizaje Cooperativo porque tiene que compartir materiales, pues se hace online. Tenemos que buscar la forma de poder hacerlo. Los "NOSSSS" ya los tenemos y ahora, aunque sea difícil y complejo, NO NOS PODEMOS RENDIR.

En la Educación Secundaria el alumnado de 1º y 2º tiene que tener educación obligatoria presencial y en la mayoría de los casos, como ocurre en mi instituto, estarán apiñados 30 alumnos/as en una clase, las seis horas del horario escolar, sin distancia de seguridad.

Yo espero que la excelente organización que estoy segura que están haciendo, les permita en tiempos concretos, poder hacer alguna propuesta en otros espacios del centro, en los que puedan disfrutar de los "momentos de NORMALIDAD" que van a ser tan importantes para la salud afectivo-emocional de alumnos/as y profesores/as.

Estoy segura, que al menos en mi centro, la última opción de estructurar el espacio sea la que hemos desterrado desde hace una década. Modelo siglo XIX.

Sentados/as de uno en uno mirándose los cogotes y mirando al maestro y a la pizarra, escuchando las largas explicaciones y haciendo ejercicios.



Cómo bien sabéis, en nuestro instituto la organización espacial de partida, es siempre la de los equipos de base heterogéneos.


Aunque también se realizan organización en equipos de expertos, en forma de asamblea y de forma puntual, de uno en uno, al hacer alguna prueba escrita individual...

En este curso 20-21, la propuesta de la organización espacial va a depender muchísimo del aula en la que los chicos/as  estén. 

Si son de 3º y 4º de ESO y Bachillerato que harán modalidad presencial y online, el número de alumnos/as presentes en clase será de unos 15 y con ellos/as se podrán realizar 4 equipos de base presenciales y los otros 4 equipos de base online, en casa.

En la medida que se pueda hacer equipos, como ya han ido proponiendo compañeros/as por las redes, se harán. 



Pero cuando no sea posible, contamos con otra propuesta que permite colocarlos con la distancia de seguridad, de forma que al menos, puedan verse y oírse algunos/as alumnos/as las caras de frente.


Soy consciente de que vamos a tener que desarrollar mucha creatividad e ingenio para poder realizar algunas de las estrategias de aprendizaje cooperativo, pero otras no entrañan gran problema como pueden ser:

-Cabezas numeradas.
-Lectura compartida a nivel de clase.
-Opiniones Enfrentadas

Otras, habrá que hacerlas a través de chat del Drive, con alguna aplicación, como:

-Lápices al centro, 
-1-2-4, 
-Folio giratorio,
-Saco de las dudas...

El trabajo en equipos de base heterogéneos, el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos, permiten realizar una buena propuesta educativa que facilita una buena atención a la diversidad SIEMPRE. Y en tiempos como éste, es MÁS NECESARIO QUE NUNCA  aprender y enseñar a cooperar.

La esencia y la importancia del trabajo en equipo tenemos que enseñarla y valorarla y si este curso la distancia de seguridad no nos permiten sentarnos juntos/as, pues lo trabajamos estando sentados separados. 

Va a ser imprescindible trabajar de forma paralela por un lado "el no compartas" con "el tenemos que cooperar y compartir". Por esta razón este curso es MÁS NECESARIO que nunca que el Aprendizaje Cooperativo y los Equipos de Base heterogéneos funcionen. 

En este momento es imprescindible que toda la COMUNIDAD EDUCATIVA trabaje unida, con mucha información y transparencia, cooperando entre todos/as para fortalecer la toma de decisiones y solventar las dificultades y problemas que van a ir surgiendo con el paso de los días.

Es importantísimo que haya una buena y fluída COMUNICACIÓN entre las familias, el alumnado y el profesorado y para eso, son esenciales todo tipo de reuniones formales, informales, presenciales, online, etc.



Presentación utilizada por el Equipo Directivo del IES Ítaca en la reunión con las familias que comienza con estas palabras:

"¡Bienvenidos al curso 2020-21! Conseguiremos hacer de este curso tan especial, una oportunidad para el crecimiento y el aprendizaje"




La propuesta de la entrada escalonada en el IES Ítaca comienza hoy día 15 de septiembre. En las reuniones del Equipo Directivo con las familias ya les han informado detalladamente de todo el Protocolo y ya saben por cuál de las tres puertas de entrada al patio del instituto, han de entrar los distintos cursos, para evitar aglomeraciones.



Con las diversas obras y remodelaciones que se han ido realizando a lo largo del verano, el centro cuenta en la actualidad: 

-Con 13 aulas en el edificio, 
-5 aulas en caracolas, 
-Para 18 grupos clase 
-Con un total de 520 alumnos/as en un edificio construido para 320 alumnos/as. 
-El aula lego ha sido desmontada y colocada en el taller de Tecnología.
-El despacho-Aula de Pedagogía Inclusiva se ha desmontado y se ha convertido en un aula para 15 alumnos/as. Éste se montará en el aula lego.
-Se han tirado tabiques y se han construido otros nuevos para remodelar los espacios.
-En el patio se han montado 3 caracolas más. 
-Ya había montadas otras 2 "cutres aulas" en otra caracola montada hace años en otra zona del patio.
-Los baños para chicos/as son escasísimos.

Imagino que esta estará siendo la dinámica en muchos de los centros educativos de nuestro país. Yo siento impotencia y mucha indignación.

A lo largo de todo el curso va a ser muy importante colocar todas las normas e informaciones en lugares muy visibles y de acceso fácil tanto de forma física (carteles colocados en el "Rincón Covid") y de forma online en la web del centro y en las redes sociales.



En el primer día de clase todo el alumnado del instituto Ítaca va a realizar el primer trabajo de este curso: una Unidad Didáctica que lleva por título: Un curso diferente.

En cuanto comiencen a trabajar las distintas propuestas, tareas, proyectos con las diversas propuestas metodológicas intentaremos ir publicándolas y compartiéndolas para poder ayudar en el esfuerzo común de SEGUIR TRABAJANDO SIN DAR NI UN PASO ATRÁS EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, teniendo en cuenta, como no podía ser de otra manera, los ajustes necesarios que a lo largo de todo el curso tendemos que ir realizando, dependiendo de las variables que se vayan presentando tanto individuales, como de equipo, de grupo clase, centro, etc.

Así pues, animo a todo el profesorado a continuar trabajando con las propuestas metodológicas inclusivas con la meta de realizar una EDUCACIÓN INTEGRAL con una buena ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

¡CON EL CORONAVIRUS 
TAMBIÉN ES POSIBLE!

martes, 1 de septiembre de 2020

CURSO 2020-21. UN CURSO PARA MOSTRAR CADA DÍA, EL RETO DE "EDUCAR EN DIVERSIDAD".

CURSO 2020-21. 
UN CURSO PARA MOSTRAR 
CADA DÍA, EL RETO DE 
"EDUCAR EN DIVERSIDAD"




Ríos de "reflexiones, comentarios, propuestas, análisis, soluciones, etc," han corrido por los medios de comunicación y por las redes, desde que comenzamos con esta maldita pandemia que nos obligó a modificar la sociedad en general y nuestras vidas personales, en particular.

Ya todos/as conocemos lo que sucedió y lo que vivimos en los largos días de los meses de marzo, abril, mayo y junio del curso 2019-20. Aunque vistos algunos comportamientos de parte de la ciudadanía local, regional, nacional y mundial, parezca que no ha pasado nada o que ya la pandemia haya terminado. 

La responsabilidad individual y la colectiva y el bien común tendremos que trabajarlo a partir de ahora, dentro y fuera de las familias, las escuelas y en todos los sectores de la sociedad. 


También es necesario, muy importante e imprescindible concienciarnos, concienciar y valorar el esfuerzo común, la cooperación, la solidaridad y tantos valores que hemos ido dejando a un lado, anclados desde hace tiempo en lo que yo denomino "YOISMO": yo, para mí, conmigo, ahora mismo, lo uso y lo tiro.

Al parecer, muy poco (por no ser pesimista diciendo que nada) hemos APRENDIDO y sobre todo, AVANZADO en las propuestas y soluciones para comenzar este nuevo curso de una forma TRANQUILA, SEGURA Y LEGAL.

A lo largo de todo el verano, durante los meses de julio y agosto, el profesorado, las familias, los colectivos, las AMPAs, las instituciones... han ido no sólo ocupándose sino también PREOCUPÁNDOSE, unos más que otros, por una "vuelta al cole de FORMA PRESENCIAL Y SEGURA", que pueda reunir las máximas garantías sanitarias y educativas.

Yo he ido siguiendo los diversos hilos de Twitter, las múltiples publicaciones en medios de comunicación, redes sociales, blogs, etc, y a día de hoy, llego a la conclusión de que VOLVER AL COLE con la "mirada de cole" que teníamos en FEBRERO DE 2019, NO ES POSIBLE. 

Es necesario tener en cuenta el momento sanitario desde el que partimos en este septiembre de 2020 y sobre todo, apostar por una vuelta segura que tenga en cuenta las especiales condiciones en las que volvemos. También va a ser muy necesario y fundamental, planificar y programar muy bien los primeros días de clase.



Hay múltiples protocolos que cada Comunidad Educativa está diseñando COMO PUEDE,  ya que los equipos directivos, las familias, el profesorado... ni son EXPERTOS EN PANDEMIAS en general, ni en ésta en particular, que es tan desconocida y virulenta. 

Además, creo firmemente que ésta es una competencia que tiene que asumir y gestionar un grupo de expertos en varias ramas, que sean capaces de contemplar y prever las múltiples casuísticas que van a suceder en los distintos niveles y centros educativos.  

Es urgentísimo que antes de que se abran los centros educativos y las aulas, TODA LA SOCIEDAD esté FORMADA E INFORMADA de cuáles son los mejores y los más seguros protocolos de actuación: cómo se van a hacer, quién/es los van a realizar, cómo se van a controlar, quién/es van  a intervenir, qué recursos humanos y de otro tipo se van a poner en marcha, etc.

En la reunión que tuvo lugar el jueves 27 de agosto de 2020, entre en Gobierno y las Comunidades Autónomas, acordaron 29 medidas y 5 recomendaciones para la vuelta al cole.

Comprendo, entiendo y comparto la situación de estrés y tremenda preocupación que están sufriendo a lo largo del verano y ahora que ya estamos en las puertas del nuevo curso, todos mis compañeros/as profesores/as, las familias y los alumnos/as, pensando cada día en las condiciones de la vuelta al cole. 

La DESCOORDINACIÓN es evidente, la falta de DECISIONES VALIENTES Y FIRMES también, la falta de respuestas, de recursos, de presupuestos y sobre todo, el DESINTERÉS que voy viendo cada día que pasa, en la toma de responsabilidad de la clase política.

Hemos tenido ya muchos meses para DECIDIR los puntos vitales para, a partir de ellos, poder AYUDAR a cada Comunidad Educativa de forma PERSONALIZADA a promover SU Vuelta a su Cole en las mejores condiciones y sobre todo, con la garantía de la SALUD. Y no me estoy refiriendo sólo a la salud física, sino también como ya he ido comentando en otras ocasiones, a la salud mental, emocional y social.

Este curso tiene para mí el mismo reto de siempre pero elevado a la enésima potencia: el reto de LA BUENA EDUCACIÓN DIVERSA E INCLUSIVA ahora en tiempos del coronavirus y vistas las experiencias y dificultades de los últimos meses del curso pasado, en los que el alumnado que más ayudas necesitaba se ha quedado sin ninguna de ellas y en la mayoría de los casos, se han convertido en personas INVISIBLES para toda la sociedad.

Ya se ha ido evidenciando, a través de múltiples datos, que las PERSONAS Y FAMILIAS más vulnerables, son las que NO han sido atendidas a nivel personal, escolar y familiar a lo largo de los meses de confinamiento y son precisamente ellas, las que TIENEN que tener en esta vuelta al cole PREFERENCIA y toda la ayuda y recursos necesarios.

Ya comienzo a leer por las redes lo que va a suceder en muchos centros educativos en cuanto empiece el curso. Y lo peor es que este tipo de organización, ya me temía que fuera la elegida. Estoy totalmente en desacuerdo y las asociaciones, familias, colectivos e instituciones Inclusivas deberían denunciarlo y no permitirlo. 
Ojalá me equivoque y esta situación no se llegue a dar. Es ilegal. La sociedad debería denunciarlo y reclamar con insistencia los recursos que sean necesarios. Los alumnos/as con NED (necesidades educativas diversas) han de estar AHORA MÁS QUE NUNCA, con sus compañeros/as en sus aulas ordinarias. 

Ya sabemos qué ha fallado y deberíamos tener muy claro por qué ha fallado, para tener muy bien preparadas todas las herramientas y ayudas necesarias para que NUNCA más con o sin pandemia vuelva a ocurrir. Pero esa no es la realidad que veo hoy.

Mañana va a volver a ocurrir, casi con toda seguridad, los mismos problemas y todos/as volveremos a derramar lágrimas de indignación e impotencia, al ver nuevamente a esas personas y sus familias desamparadas, perdidas y DESAPARECIDAS EN EL LIMBO DE LOS INVISIBLES.

Este será mi segunda curso de #jubiloeducativo. En él espero y deseo de corazón, poder seguir colaborando en mi instituto como "profesorado colaborador" y ayudando de la forma que pueda, en la formación del profesorado, a las asociaciones, a las familias, colectivos... que así me lo pidan.

Pero no va a ser fácil para mí. Creo en una educación presencial tanto en la escuela como en la formación del profesorado y eso no va a ser posible tal y como me gustaría. De momento, no quiero pensar qué voy a poder hacer yo, en este triste camino que nos está tocando recorrer.

Tengo claro, sin embargo, que va a ser EL MEJOR momento para afrontar el reto de la buena educación y en él, sí quiero estar. 

Ojalá consiga la pandemia algo bueno: TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DIVERSA.

Todos/as tendremos que seguir construyendo entre todos y juntos/as, potentes REDES de Aprendizaje que sean cooperativas, solidarias, participativas, que puedan sumar energía para poder múltiplicar todos los esfuerzos que van a ser necesarios a la hora de educar en diversidad.

La pandemia y el COVID no pueden ser otra excusa más para seguir segregando y dejando sin calidad educativa a muchas personas que tienen sus derechos. 

Cada día hemos podido ver y vivir con ellos/as, que cuando se les quitan las etiquetas y se les dan las posibilidades y oportunidades, las APROVECHAN Y RINDEN más que cualquiera. 

Este curso, pues, va a ser el curso de mostrar más que nunca y dar visibilidad a todas las experiencias, evidencias, proyectos, programas, testimonios... que logren construir en TIEMPOS DIFÍCILES, una educación de calidad, diversa, inclusiva y equitativa.

Ni debemos, ni podemos plantear un curso sin pensar en los chicos/as que más  necesidades educativas plantean. Es más, deberíamos partir de ellos/as a la hora de hacer cualquier protocolo, plan, programación, intervención, recursos, evaluación...


ELLOS Y ELLAS TIENEN 
Y DEBEN ESTAR 
EN LA PUNTA DE LA PIRÁMIDE.


Si planteamos una propuesta educativa, metodológica, curricular... partiendo de las necesidades educativas diversas de todo el grupo clase en general y de cada alumno/ en particular, vamos a ser capaces de que todos/as puedan bajar la pirámide, con menos obstáculos, más fácilmente a su ritmo, en vez de poner obstáculos y tratar de que todos tengan que subirla para llegar a la sima. 

Hagamos ya, esa transformación y ese cambio de propuesta educativa, que es muy fácil. Es tan simple cómo cumplir lo que marcan las leyes: derecho y justicia social.

Por favor créeme, ni es tan difícil, ni tan complejo, sólo tenemos que tener muy claro, que así TIENE Y DEBE ser, porque todos los alumnos/as tienen los mismos derechos y quien más necesita, más debe tener. 


MIRAR CON LAS GAFAS 
DE LA EQUIDAD, ES MARAVILLOSO. POR FAVOR, PRUÉBALO.

Yo, un curso más, voy a continuar con ese reto. Seguiré disponible y trabajando todo lo que pueda, aunque mis fuerzas están más mermadas que otros años, por esta tercera guerra mundial, que me está azotando tan duramente en todas las facetas de mi vida personal y familiar.

Pero sé con certeza, que me cueste lo que me cueste, no me voy a rendir. Voy a seguir trabajando y luchando por salir de ésta, con más ganas que nunca de comerme el mundo y sobre todo, masticar y tragarme todas las dificultades, dándole grandes mordiscos a la vida.

Sólo espero y deseo, que cada nuevo día de este imprevisible curso, podamos vivirlo con sentimientos, con corazón y sobre todo, "QUERIENDO". 

El largo y complejo camino que nos toca recorrer, seguro que vamos a ser capaces de recorrerlo con trabajo, lucha y mucha ilusión para llegar a la meta.



Termino esta entrada compartiendo las reflexiones que he ido publicando en mis redes sociales.





¡MUY BUEN CURSO 2020-21 
A TODA LA SOCIEDAD!