martes, 27 de octubre de 2020

EL ATÍPICO PRIMER DÍA DE CLASE DEL CURSO 2020-21. ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

EL ATÍPICO PRIMER DÍA DE CLASE DEL CURSO 2020-21. 

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN.

Después seis meses de permanecer en casa sin enseñanza presencial, con la incertidumbre, el miedo, la inseguridad, con los múltiples problemas derivados de la situación de pandemia que padecemos y en plena segunda ola de infección por el coronavirus, a primero de septiembre, como ya sabemos todos/as, comenzaron los centros educativos a abrir sus puertas desde las Guarderías, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Universidades... con sus respectivos protocolos COVID.

Todos los centros se han implicado en preparar una #VueltaSegura para sus Comunidades Educativas, pero me consta que hay familias que no conocen los protocolos generales del centro, a lo sumo, algunas pautas de las aulas de sus hijos/as

Creo que es fundamental que se siga haciendo una buena información y formación de las familias y el alumnado porque de ello depende, en buena parte, el avance en concienciación, disciplina social, responsabilidad individual, cooperación y contención de la pandemia. Es necesario EDUCAR en tiempo del coronavirus con una Educación Integral que trascienda la mera instrucción.


El protocolo de cada centro tiene que estar visible en la web de los centros educativos y ser enviado a las familias y alumnado vía mail, plataformas, portales, aplicaciones... como PASEN, iPasen, etc, para que toda la Comunidad no sólo lo conozca, sino que lo acepte, lo respete y valore la importancia de cumplirlo.


EL PRIMER DÍA DE CLASE.

El primer día de clase de este atípico curso se ha realizado en cada centro, de forma muy escalonada y siguiendo rigurosamente los planes y protocolos diseñados.

Para ello, el profesorado ha realizado un gran trabajo con múltiples reuniones en las que se ha ido organizando y coordinando  los diversos aspectos relacionados con el protocolo Covid, la semipresencialidad, etc.

En una entrada anterior publiqué todo lo relacionado con la reunión con las familias y la propuesta de entrada escalonada del IES Ítaca. 

Podríamos hablar, pues, de la primera semana del primer día de clase, ya que en este curso, la entrada estuvo escalonada a lo largo de 4 días.

Cada día sólo entraban los alumnos/as de determinadas etapas y/o niveles educativos. Hacían su entrada y salida del centro y al recreo, por las puertas y zonas asignadas al alumnado perteneciente a cada grupo clase de cada aula ordinaria.

El centro tiene todas las zonas comunes señalizadas y perfectamente delimitadas y ha confeccionado un documento en el que se recoge todo lo relacionado con los horarios y planos de las entradas y salidas, zonas del recreo, plano de las aulas de los distintos grupos clases, que se encuentra colgado en la web del centro, para conocimiento de todos/as.

El martes día 15 de septiembre a las 9,15 entraba el alumnado de bachillerato, ajustándose a lo establecido en el protocolo. 

El miércoles 16 entraba el alumnado de 3º y 4º de ESOpor la puerta correspondiente, también en horario de 9,15 a 12,15. 


El jueves 17 entraba el alumnado de 2º de ESO y el viernes 18 el alumnado de 1º de ESO, por la puerta correspondiente y con el mismo horario.


El alumnado de cada curso permanecía en la zona del patio asignada, hasta que el profesorado los llevaba al interior del centro. En nuestro instituto el primer día de clase, comparten docencia dos profesores en la misma aula.

En el interior del centro permanecían en el pasillo en el que se encuentra el aula asignada, guardando la distancia de seguridad, hasta que uno de los profesores los nombraba. 


Entonces entraban al aula y se situaban en el lugar asignado a cada miembro de cada equipo. Este curso, al no poderse realizar las propuestas de otros años, ni la dinámica de bolas, los equipos ya estaban realizados y cada uno de sus miembros situados en el lugar correspondiente.  

Una vez en clase y situados correctamente, el profesorado se presentaba, les informaba de todas las novedades y formas de proceder en cada lugar a lo largo del curso.

Toda la Organización del primer día estaba perfectamente estructurada y recogida en un documento que conocía todo el profesorado y sobre el que trabajaron todos los alumnos/as del centro.  

En ese primer día de clase, todos los alumnos/as del centro trabajaron la Unidad Didáctica 0 titulada: UN CURSO DIFERENTE. Dependiendo de las edades, había tareas y recursos ajustados a cada una de ellas. 

Todas las propuestas las podían realizar TODO EL ALUMNADO del centro en su grupo clase, con sus compañeros/as del aula ordinaria.

La Unidad Didáctica constaba de diversas propuestas.

*1. Acogida.  9,15 a 10,15

-Tarea 1.1. Nos conocemos, nos encontramos. 

Se visionaron distintos vídeos según las edades, con la finalidad de concienciar sobre el momento actual y lograr la participación activa de todo el alumnado. 

.1º y 2º de ESO. Vídeo

.3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Vídeo

Terminada la visualización de los vídeos, realizaron una lluvia de ideas y con mentimeter dieron respuesta a las cuestiones: "Hoy es un buen día para sonreír ¿por qué?" y "¿Cómo empiezo las clases? ¿Cómo me siento?". Con las respuestas realizaron nubes de palabras.



*2. Nueva normalidad. 10,15 a 11,15

-Tarea 2.1. Presentación. ¿Qué es el COVID-19?

-Tarea 2.2. Organización en el Ítaca.

-Kahoot sobre la presentación.

RECREO.

El profesor de guardia de recreo iba avisando a los cursos que iban saliendo conforme al protocolo establecido.

Los profesores encargados de la tercera sesión salían a las 11:45 a las zonas de recreo de sus grupos y los conducían a la clase, según el orden establecido en el protocolo.


 

*3. ¿Cómo vamos a trabajar? Cierre y despedida. 11,45 a 12,45

-Tarea 3.1. Herramientas digitales y Metodologías de trabajo.

.Presentación sobre el correo electrónico.

.Presentación sobre las metodologías.

-Tarea 3.2. Cierre y despedida.

.1º y 2º ESO. "Yo soy..."

Creación de una nube de palabras individual con Word.art (muy fácil de usar y muy vistosa). Deben escribir: su nombre, tres cosas que les encanta, tres cualidades positivas, tres cualidades no tan positivas,...(colores preferidos, música....)

Cada miembro del equipo escoge una forma, estilo, etc, lo descarga y envía al tutor/a vía correo electrónico, si es posible, para poder visionarlos todos.

Idea: Podemos imprimir todas las imágenes y organizar un póster para decorar su aula con todas las imágenes.

.·3º y 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Debate por posiciones enfrentadas: La educación semipresencial como oportunidad.


ACTIVIDAD DE DESPEDIDA. La galleta de la suerte. 

"El objetivo de esta dinámica es facilitar la despedida, dejando palabras alentadoras que nos animen para afrontar el curso, promoviendo la manifestación de deseos mutuos. 

El profesor/a pregunta al alumnado si conocen qué son las galletas de la suerte, y si no lo saben lo explican:

Las galletas de la suerte son unas pequeñas galletitas que encierran dentro un papel con un mensaje. Según la tradición hay que romper la galleta para leer el mensaje, en él se puede encontrar un consejo o premonición destinado a cada persona, que se supone nos dará una pista de lo que nos depara el futuro. 

Invitamos a terminar el primer día creando nuestras propias galletas de la suerte. Damos unos minutos para que de manera individual cada alumno/a escriba de manera breve un deseo dirigido a todo el grupo. Lo hará en el post it que estará pegado en su mesa. Debe escribir en la parte posterior, para después cerrar el post it, un extremo con otro con la zona que pega. Cuando van terminando recogen. Cuando se les indique, se van levantando de uno en uno y van introduciendo su deseo en nuestra GALLETA DE LA SUERTE (caja-buzón) que esta en la puerta y dónde el profesor/a despide a cada alumno/a mientras introduce su deseo". 

Para mí y para todos mis compañeros/as, después de una década, era muy extraño entrar en las aulas y verlas sin mobiliario, sólo 15 mesas en el mejor de los casos señalizadas en el lugar que deben ocupar, intentando crear equipos en la distancia y en el peor de los casos, 30 mesas que no caben en ese espacio con 30 alumnos/as sin poder guardar la distancia de seguridad.


Un curso que en el que todos/as tenemos el deber de CUIDARNOS Y CUIDAR a los demás, para conseguir ser feliz aprendiendo y compartiendo, con una gran sonrisa que nos haga mirar al futuro con ilusión, esperanza y confianza.


Un curso en el que va a ser muy importante dar CARIÑO, AMOR, AMISTAD, mostrando y demostrando que lo vamos a poder dar de otras formas, inventando formas creativos de besar, abrazar...

Para terminar esta entrada, quiero felicitar a toda la Comunidad Educativa de mi instituto, porque como siempre, han mostrado un comportamiento y un buen hacer excelente, colaborando en que todo pueda fluir de forma segura y lo mejor posible. 

¡FELIZ CURSO!

martes, 13 de octubre de 2020

40 AÑOS PIDIENDO Y A PARTIR DE AHORA, ¡¡¡EXIGIENDO #EDUCACIONINCLUSIVAYA!!!.

40 AÑOS PIDIENDO Y 
A PARTIR DE AHORA, 
¡¡¡EXIGIENDO #EDUCACIONINCLUSIVAYA!!!


El largo, complejo, injusto y tortuoso camino que llevan muchísimas familias de nuestro país, recorriendo y padeciendo en los últimos 40 ó 50 años, trabajando sin descanso por unos derechos que nunca aparecían escritos en las leyes y cuando tímidamente lo hacían, eran tan poco claros y faltos de decisión, que a muchas de ellas y de nosotros/as los maestros/as, nos han seguido pareciendo una "tomadura de pelo".

Algunas familias, profesorado, asociaciones, colectivos e instituciones, no se han cansado nunca de trabajar y luchar por los derechos de todas las personas en todos los campos de la sociedad, en general y en el educativo, en particular.

Yo puedo considerarme una de ellas. Ya he ido contando retazos de mis experiencias, evidencias, testimonios... y comentando muchos momentos de mi historia de lucha y trabajo, en el campo de la diversidad, en los últimos 40 años.

Lee atentamente el siguiente párrafo fotografiado de una revista.


¿Sabrías poner fecha a este texto?
¿En qué época dirías que está escrito? 

Es un texto que apareció en la revista VOCES que publicaba la Federación Española de Asociaciones Pro Sub normales (FEAPS) en marzo de 1983, en un artículo titulado: "Más sobre la cirugía facial", que trataba sobre el tema de hacer cirugía facial a las personas con Síndrome de Down.



Este texto puede hacernos reflexionar mucho, sobre todo, a los maestros/as jóvenes, que no han vivido y sentido esos tiempos. El tema de la cirugía por suerte, está totalmente superado. Los términos que se emplean llamando a las personas con Síndrome de Down "mongólicos", a día de hoy nos parece terrible. Pero lo más sorprendente para mí, es lo claro que tenía Dr Paulino Castells, fallecido en 2015, que no había que hacer tratamientos quirúrgicos especiales porque ya en esos tiempos había DEMASIADOS COLEGIOS ESPECIALES, TALLERES ESPECIALES, RESIDENCIAS ESPECIALES. 

A principio de 1980 aún partíamos de una situación de exclusión educativa y social en la que estaban la gran mayoría de las personas que tenían alguna discapacidad. 

En aquellos años tenían suerte las personas que tenían familias de mente abierta y comprometidas con la educación de sus hijos/as, porque lucharon y hasta crearon centros educativos para que sus hijos/as, al menos, pudieran ir a la escuela, aunque fueran centros segregadores.

Los/as que no tenían tanta suerte, porque sus familias tenían la mirada anclada en la "pena" y la "sobreprotección", permanecían en sus casas encerrados sin tener ni posibilidades, ni oportunidades educativas, ni sociales.

Era una época bastante oscura en la que empezamos a "PEDIR" como si fuera una limosna, que esa situación cambiara. Un tiempo en el que se pensaba que las personas con discapacidades no formaban parte de la sociedad, eran defectuosas, no tenían derechos y debían permanecer apartadas y fuera de la sociedad.






Recientemente he vuelto a escribir y publicar en mi blog "Siempre fui maestra", aquél que comencé el 9 de febrero de 2015 y que dejé parado porque durante estos cinco últimos años, mi prioridad ha sido, es y seguirá siendo, la INCLUSIÓN y la DIVERSIDAD. 

A medida que voy recopilando información de mis escritos, de la prensa de aquellos años, etc, me quedo horrorizada de ver los términos que empleábamos para referirnos a las personas con discapacidades: deficientes, oligofrénicos, mongólicos, retrasados mentales, subnormales, disminuidos psíquicos, etc.


Pero lo cierto es, que por suerte, hemos ido cambiando y empezamos a darles el sitio que siempre debieron tener en la sociedad, aunque aún haya mucha RESISTENCIA a que puedan disfrutar de todos los DERECHOS que tienen y que las leyes les conceden.

Han sido décadas y años muy duros. Los maestros/as que queríamos "integrar" al alumnado con diversidad funcional en las aulas ordinarias, a mediado de los 80, hemos tenido que SUPLICAR a los maestros/as que nos dejaran llevarlos a sus aulas, aunque fueran sólo algunas horas y poder entrar con ellos a trabajar. Mientras tanto y paralelamente, íbamos exigiendo que las leyes recogieran sus derechos.

Las familias han tenido que aceptar, sin estar de acuerdo y obligadas, que sus hijos/as no pudieran estar en los centros educativos a los que iban sus hermanos/as, ni en las aulas ordinarias con sus compañeros/as. En aquellos años, ROGABAN a los profesores, pidiendo por favor, que llevaran a sus hijos a las aulas. Las familias que más insistían, con mucho esfuerzo y trabajo, en muchas ocasiones, acababan consiguiéndolo.

Siempre digo, que en este tema, mi experiencia siempre ha sido y es que "QUIEN LA SIGUE LA CONSIGUE". Puedo dar testimonio a lo largo de mis 40 años de maestra inclusiva, que aquellas familias que han luchado incansablemente, casi siempre han conseguido que sus hijos/as estuvieran integrados primero e incluidos después y los que no lo consiguieron no se rindieron, porque estaban trabajando por el futuro de los chicos/as con discapacidad, que aún no habían nacido.

Ha sido, es y seguirá siendo una lucha desigual entre David y Goliat. Hasta el día de hoy, sigue perdiendo David, en la mayoría de las ocasiones. Una lucha en la que hay en juego, muchos intereses económicos, políticos, sociales...

Pero ese tiempo sin leyes, sin derechos, de injusticia, de impotencia... YA TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DARLO POR PASADO. De aprender de él y dejarlo atrás.

Estas situaciones no pueden ni deben ser nuestro PRESENTE ni mucho menos, NUESTRO FUTURO.




¿Qué vamos a hacer? 
¿Qué podemos hacer? 
¿Quienes quieren hacerlo?
¿Cómo lo vamos a hacer?

Ya estamos muy cansado de pedir, rogar, suplicar... que se CUMPLAN LAS LEYES Y LOS DERECHOS de las personas mas vulnerables.

Ahora, hoy, ha llegado el momento de EXIGIR a toda la sociedad, a todos los políticos/as y sobre todo a aquellos/as que gobiernan (y que han sido elegidos/as democráticamente) que CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR LAS LEYES, tal y como prometen o juran al ocupar sus cargos.

Ya no hay más tiempo para mirar hacia otro lado, ya no podemos seguir diciendo que vamos a "hacerlo poco a poco", porque han pasado 40 años y no hemos avanzado nada.

Todos conocemos las distintas leyes educativas que hemos tenido en nuestro país y los pequeños avances y retrocesos que a través de ellas, ha experimentado nuestro sistema educativo, en general y la atención a la diversidad, en particular 



Parece que NUNCA ES EL MOMENTO de tomar las riendas firmemente y hacer que las leyes no dejen ningún resquicio para que se pueda colar a través de ellas, el INCUMPLIMIENTO de los DERECHOS de las personas en general y sobre todo, de los derechos de las personas con diversidad funcional.

Muchas son las familias que llevan décadas peleando por los derechos de sus hijos/as, primero por el DERECHO A LA EDUCACIÓN Y A ESTAR ESCOLARIZADO y desde hace ya muchos años, trabajando y luchando porque sus hijos/as tengan una BUENA EDUCACIÓN, diversa, inclusiva y equitativa. 

Cada día leemos y escuchamos testimonios y experiencias de vida, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, de familias que han tenido que gastar tiempo, dinero y parte de su vida, litigando en los tribunales por el derecho de sus hijos/as. Yo cada día conozco un caso nuevo. 

¿Esto es justo? 
¿Esta es la sociedad que queremos?
¿Por qué esas familias se enfrentan solas a esas situaciones?

El pasado mes de septiembre conocimos con tremenda alegría y euforia, que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobaba un dictamen en el que concluye que el Estado Español vulneró de manera sistemática el DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA de Rubén Calleja y admite todas las demandas que Rubén y su familia han realizado a lo largo de 11 años. Trayectoria de Rubén.


La repercusión social de este dictamen ha sido grande y espero que lo siga siendo aún más y por mucho tiempo. En las redes sociales se ha difundido ampliamente y muchos son los medios de comunicación que lo han recogido en sus páginas, aunque algunos siga hablando de "INTEGRACIÓN" en un dictamen sobre INCLUSIÓN.


"La ONU ha emitido un dictamen en relación al caso de Rubén Calleja, de León, quien, junto a sus padres lleva luchando por su inclusión en la escuela ordinaria y con los ajustes necesarios, durante la última década. El Estado tendrá que indemnizar a la familia y asegurar la entrada del joven, de 21 años hoy, en un ciclo formativo de FP que sea efectivamente inclusivo".

El Comité de la ONU, condena a España a «publicar el presente dictamen y distribuirlo ampliamente, en formatos accesibles, a fin de que llegue a todos los sectores de la población».

.El País. 21-9-20.


.Público.es  21-9-20 y   27-9-20

.Niusdiario.es 22-9-20




Esta sentencia nos llena de alegría a las múltiples familias y colectivos, que sin descanso, estamos EXIGIENDO que se cumplan las LEYES y los DERECHOS. 

En nuestro país hay múltiples asociaciones, colectivos, plataformas,  instituciones... creadas desde hace muchos años, que deberían estar AHORA MÁS QUE NUNCA trabajando, luchando y denunciando con fuerza y energía, las situaciones de exclusión y segregación que se están dando cada día en los centros educativos de nuestro país.

Yo creo que si todas ellas SE UNIERAN Y COOPERARAN para conseguir su finalidad o meta: el CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD que representan, según marcan las LEYES INTERNACIONALES, ya hace años que la pandemia de una Educación Injusta habría sido erradicada.

¿Tú sabes cuáles son esas asociaciones, colectivos, instituciones...?
¿Has leído sus estatutos y son inclusivas?
¿Es legal que una asociación tenga como finalidad o meta algo que es ilegal?

Muchas son las cuestiones que la mayoría de la sociedad ni siquiera se pregunta, hasta que no le llega el problema o la dificultad a sus vidas. Suelen pensar y/o decir:

COMO YO NO TENGO UN HIJO/A O FAMILIAR CON... 

-Toxicomanías
-Problemas de salud mental
-Discapacidad funcional
-Persona mayor dependiente
-Enfermedad rara, crónica, grave...

¡¡PUES NO ME INTERESA!!

La vida nos va poniendo en situaciones diversas y complejas a todos/as, en alguna parte de su recorrido. El verdadero problema, desde mi punto de vista, es que hemos dejado de MIRAR Y DE VER el SER de las personas y la mayoría de las veces ponemos el foco en el lugar inadecuado. 

Puede parecer, que ni siquiera en momentos verdaderamente complejos y difíciles en los que la sociedad se ve azotada por guerras, pandemias, desastres naturales... somos capaces de APRENDER, AVANZAR, COOPERAR Y TRANSFORMAR la sociedad en un mundo mejor de todos, para todos y con todos/as.

Hoy estamos en el año 2020, inmersos en la gran pandemia del coronavirus (que yo denomino tercera guerra mundial) y creo que ya no podemos ni debemos seguir pidiendo, suplicando... sino que HOY MÁS QUE NUNCA, tenemos motivos para EXIGIR.

EXIGIR que se cumpla:

Yo ya estoy muy comprometida en esta lucha ¿y tú?


¿QUÉ VAS A HACER TÚ ESTE CURSO?
¿ESTÁS INCLUYENDO O SEGREGANDO?

¡VAMOS A EXIGIR EDUCACIÓN INCLUSIVA YA, TODOS JUNTOS/AS, SIN RENDIRNOS!