martes, 22 de diciembre de 2020

FINALIZA 2020. LA PANDEMIA CONDICIONÓ MI AÑO DE #JUBILOEDUCATIVO.

FINALIZA 2020. 

LA PANDEMIA CONDICIONÓ MI AÑO DE #JUBILOEDUCATIVO.

Terminaba el mes de diciembre de 2019, con mi agenda educativa totalmente cancelada a lo largo de todo el primer trimestre del curso 2019-20, como ya todos/as conocéis. 


En ese tiempo, hice el duelo de la pérdida de la que era mi vida y con esfuerzo y empeño, me construí una nueva, que empezó a dar sus primeros pasos con el nuevo año 2020, en el segundo trimestre del curso 19-20.


En la entrada titulada "Así he vivido y sentido mi primer CURSO de #JubiloEducativo", que publicaba el pasado 30 de junio de 2020, resumía el segundo y tercer trimestre del curso 2019-20

El final de ese curso fue tristísimo. Todos/as lloramos muchísimo echando de menos los eventos que solíamos compartir al final de curso: la tarea integrada, las graduaciones, las celebraciones...


EL CURSO 2020-21

Desde que comenzara el estado alarma, el pasado mes de marzo, muchas son las palabras que hemos ido repitiendo insistentemente a lo largo de todo el año 2020: pandemia, coronavirus, estado de alarma, confinamiento, vacunas, mascarillas, gel hidroalcohólico, responsabilidad, cooperación, la curva, contagiados, muertos... pero para mí, la palabra del 2020 es DEFERENTE.

A continuación recojo una pequeña crónica de cómo ha transcurrido el primer trimestre de este atípico curso 2020-21, en el que la pandemia ha marcado mi vida y mi quehacer cotidiano en el terreno personal, familiar, escolar, cultural, social...

El verano a todos/as nos trajo la intranquilidad y la preocupación por la vuelta al cole a primeros de septiembre. A mí también, porque yo quería volver a mi instituto a seguir compartiendo vida escolar y no pude hacerlo.

Supe del esfuerzo y del  gran trabajo que habían estado haciendo en mi instituto, para prepararlo todo:

-Protocolo Covid. 

-Organización y gestión de los primeros días de clase. 

-Reestructuración de los espacios, 

-Reorganización del mobiliario y señalizaciones.

-Reuniones con familias... 

El primer día de cole como ya sabíamos, fue atípico. Este curso, ese primer día de entrada se escalonó a lo largo de 4 días. 

En nuestro instituto todo el alumnado y profesorado del Centro realizó, en ese primer día la Unidad Didáctica "Un curso diferente" en la que trabajaron las emociones, diversos contenidos sobre el COVID y la vuelta a clase.

No fue fácil para mí quedarme en casa y no estar presente en la entrada a clase de todos los alumnos/as, como lo he hecho a lo largo de 40 años.

Ir al instituto para mí, en tiempo de esta maldita pandemia, se ha convertido en un "gran lujo" que no puedo permitirme.  Aún así, no me perdí la entrada a clase del alumnado de 1º de ESO que se realizó el 18 de septiembre. 

Permanecí muy poco tiempo en el centro, extremando todas las medidas de seguridad. Esos momentos, lograron, en parte, saciar mi sed de Educación y de Compartir Docencia con el alumnado y con mis compañeros/as. 

A lo largo de estos meses del primer trimestre me he mantenido en contacto estrecho con mis compañeros/as del instituto y he podido conocer las dificultades, los avances, las propuestas, etc, que han ido planteando y las distintas formas de solucionar las dificultades. 

He ido aportando mis "granitos educativos" en la distancia, montando y publicando los vídeos y fotografía que mis compis me han ido mandando y colaborando en aquello que me han pedido.

Los dos trimestres siguientes también seguiré colaborando con el instituto en los proyectos que la pandemia me deje realizar, tal y como está recogido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento que fue aprobado por el Consejo Escolar: punto 1.3.

Con el comienzo de cada nuevo curso, me gusta involucrarme en alguna campaña que remueva las conciencias, que visibilice algún tema concreto para que el alumnado aprenda y enseñe, dentro y fuera de la escuela, la importancia que tiene ese tema, la diversidad y la inclusión.

Este curso montamos la campaña #YoUtilizoLSE en mi aula, gracias a la cooperación de compañeros/as implicados/as en este tema y expertos/as en la LENGUA DE SIGNOS. 

Para ello, en el BLOG de Escuelas Inclusivas abrí tres páginas en las que voy recogiendo todo lo relacionado con la campaña, que seguirá hasta final de curso, a lo largo de distintas fases.

-Campaña #YoUtilizoLSE en mi aula.

-Vídeos para aprender expresiones y frases cotidianas en LSE. 

-LSE: experiencias, evidencias, testimonios, programas, proyectos, propuestas...

En esta campaña en la que participan alumnado, profesorado, familias, asociaciones... de distintas etapas educativas, también están desarrollando ya algunos centros y profesores, proyectos concretos.

Muchas han sido las propuestas realizadas en LSE para conmemorar los distintos #Diasde... que están recogidas en la página de las experiencias, evidencias...

Para el Día de las Personas con Discapacidad colaboré en la campaña, signando dos frases: Yo amo la Diversidad y Yo quiero educación Inclusiva Ya.

 

Mis posibilidades de actuación en este primer trimestre, se han visto muy limitadas por mis obligaciones familiares y por la pandemia. Pero aún así, he colaborado en todas aquellas acciones y propuestas que me han solicitado.

En este primer trimestre ha habido "números" que nos han alegrado mucho, por lo que supone de reconocimiento de nuestro trabajo diario

-Más 4 millones de visualizaciones y más de 7.000 suscriptores en el Canal de YouTube del Instituto. 

-Más 6 mil seguidores en mi cuenta de Twitter.

-Más 1 millón  de visualizaciones en mi Canal de YouTube



He realizado asesoramiento a través de redes sociales, mails y teléfono a personas concretas, asociaciones, profesores de distintas ramas, familias...

Así pues, lo que yo llamo "MI ONG INCLUSIÓN", sigue viento en popa y yo, feliz de poder cooperar y ayudar.

También he colaborado en la difusión de propuestas concretas como:

-El problema del alumnado que vive en casas de acogidas y los problemas de escolarización por el Covid.

-Campaña #QueremosEscucharTuVoz. AlfaSAAC.

He seguido coordinando y realizando publicaciones, junto a mis compañeros/as en los blog de:

-Tertulias con sabor a chocolate. (3 publicaciones y una más en colaboración con Juan Pablo)

-Escuelas inclusivas. (4 publicaciones)

En mi blog de Mavensol he publicado quincenalmente, 9 entradas relacionadas con la Atención a la Diversidad, la Inclusión, la Evaluación... en las que a través de reflexiones, experiencias y propuestas diversas, sigo contribuyendo a:

*Crear #EducacionInclusiva para poder llevar a cabo, 

*Una buena #AtencionalaDiversidad,

*Realizando #PedagogiadelaDiversidad.

 



En este primer trimestre también he retomado otro de mis blog que se había quedado aparcado y que ahora me tiene bastante entusiasmada: "Siempre fui maestra"

En estas publicaciones quiero mostrar a los jóvenes maestros/as que se incorporan a trabajar en los centros educativos, lo difícil y complejo que ha sido el camino que muchas personas hemos recorrido a lo largo de los años, pasando desde la exclusión a la inclusión. 

Yo creo que sólo se AMA Y SE VALORA LO QUE SE CONOCE y apuesto porque las etapas recorridas en el camino inclusivo en estas 4 décadas, se visibilicen y se conozcan. 

Quizás estas vivencias y experiencias a lo largo de 40 años, puedan ayudar a reflexionar sobre la importancia que tiene que TODO EL PROFESORADO SEA INCLUSIVO, cambie su mirada y haga una buena Atención a la Diversidad.

En ese blog he realizado 8 publicaciones en las que cuento mis estudios de magisterio y mi trabajo en los cursos 1980-81, 1981-82, 1982-83, 1983-84, 1984-85 y 1985-86, que podéis encontrar en el blog y en una página resumen en la que voy a ir recopilando los enlaces a cada curso.


Como este año en verano no pude viajar, he estado publicando fotografías con destino "El recuerdo" en la que muestro fotografías de la parte más personal de mis viajes por el mundo, a lo largo de los últimos 18 años.


He escrito el artículo titulado: "Benarés: la ciudad sagrada" para la web ViajeroSecrets.com que se publicará muy pronto.


Muchos proyectos y propuestas se quedaron sin realizar, pero espero que en los dos trimestres que nos quedan de este curso, pueda llevar a cabo algunos de los que he dejado aparcado, otros que ya están en marcha y algunos más que estoy segura seguirán proponiéndome para colaborar. 


Quiero dar las gracias públicamente, una vez más, a todas las personas que tan amablemente y con tanta empatía comprenden mi situación personal cuando declino participar en algún evento en directo y/o en la formación del profesorado online, porque mi forma de "aprender y enseñar haciendo" requiere de la presencialidad. A todos ellos/as, muchísimas gracias por animarme y quererme.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

martes, 8 de diciembre de 2020

UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES Y UNA PROMESA. ¿CUÁLES SON LAS TUYAS?.

UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES Y UNA PROMESA. ¿CUÁLES SON LAS TUYAS?.


Ya quedan pocos días para finalizar el primer trimestre del atípico curso 2020-21. Un trimestre que gracias al esfuerzo titánico del alumnado, profesorado  y familias, ha podido salir adelante, a pesar de las múltiples dificultades.

La falta de RECURSOS de todo tipo ha sido más que evidente y ha marcado estos meses de docencia. Aunque a algunos centros haya llegado uno o varios "refuerzosCOVID", como ellos/as mismos/as se autodenominan, a nuestro instituto concretamente han llegado 2, sólo se ha podido dar soluciones puntuales y no globales, a las múltiples dificultades que tenemos cada día causadas directa o indirectamente por la pandemia. 

La falta de ESPACIOS también ha sido y sigue siendo, unos de los principales problemas, unido a las ratios elevadas, que como mejor solución, en los cursos que se ha podido, 3º y 4º de ESO y bachillerato, están llevando a cabo la enseñanza semipresencial. El resto, alumnado de 1º y 2º de ESO, permanecen en aulas pequeñas con 30 alumnos/as, que en algunas ocasiones, se pueden dividir en dos grupos de 15 gracias a los refuerzos COVID.


Con la llegada de la pandemia y cancelada totalmente la Educación Presencial, empezamos a volver la mirada hacia otras modalidades de educación que apenas conocíamos, que no habíamos practicado nunca o lo habíamos hecho en pocas ocasiones y de forma puntual.

El modelo de educación a distancia está bastante consolidado en nuestro país en distintos niveles educativos. Yo misma hice mi licenciatura en Psicología, en la UNED, en los años 80. 

Este modelo de educación nada tiene que ver con la educación presencial, ni con la semipresencial. 

Durante el estado de alarma, a lo largo del tercer trimestre del curso 2019-20, en el mejor de los casos, se hizo una especie de sucedáneo de educación a distancia, que con mucho esfuerzo y con resultados muy diversos, logró "mantener" al alumnado en el "curso académico".

Lo que sucedió en esos meses, ya todos/as lo conocemos y lo sufrimos. Para mí, lo más doloroso de esa etapa fue la DESATENCIÓN prácticamente general que sufrieron las personas con diversidad funcional y las más vulnerables. 


A día de hoy, no estoy muy segura de que se haya realizado un buen análisis y reflexión de todo lo ocurrido en esos meses, con el objetivo de AVANZAR, MEJORAR Y ENCONTRAR PROPUESTAS Y SOLUCIONES PARA QUE NO VUELVA A PASAR JAMÁS.

El profesorado, en general, no conocía y me temo que sigue sin conocer, la forma de trabajar en la educación a distancia, ni las metodologías que se emplean en ella, los recursos más adecuados y ajustados, etc. 

Creo, que vistos los problemas, habría que haber empezado desde hace tiempo, a buscar soluciones. Una de ellas y muy importante, desde mi punto de vista pasa por la FORMACIÓN

El profesorado que ha hecho algún curso a través de la educación a distancia, al menos, conoce una forma de trabajo, unos recursos, una metodología, la evaluación... 

De la misma manera, hay profesorado que imparte formación o cursos a través de la educación a distancia y que cuenta con alguna experiencia en ese tipo de propuesta.

Pero... 

-¿Qué ocurre con la mayoría del profesorado? ¿Se ha formado o se ha pensado en formar al profesorado en general, en otras modalidades de educación para que al realizarla cuente con garantías? 

-¿Se ha explicado a las familias y al alumnado en qué consisten, sus ventajas, inconvenientes, formas de trabajar, evaluar, etc.?

La educación semipresencial se enfrenta además, a otra dificultad más. Es un modelo que en nuestro país apenas se conocía antes de la pandemia. Estoy segura que ningún centro, ni ninguna Comunidad Educativa había pensado ni siquiera, en esa posibilidad educativa antes de la pandemia.

Y aquí está. Llegó para quedarse al menos todo el curso y con los mismos problemas y/o ventajas que la educación a distancia. 

En los centros, a principio de curso no se ha FORMADO al profesorado para estas modalidades de Educación y terminamos este primer trimestre, como empezamos: con una formación pendiente de realizar.

Cada profesor/a está solucionando la educación semipresencial como mejor sabe y puede. 

-¿Se han elaborado un dossier en cada centro,  en el que al menos se  recoja claramente qué es, cómo se trabaja, con qué recursos se cuenta, qué metodologías se utilizan, cómo se evalúa...? 

-¿Este dossier lo conoce la Comunidad Educativa y está publicado en la web del centro?

-¿Están sirviendo todas estas dificultades para avanzar en el trabajo en equipo, para transformar las propuestas metodológicas, los procesos de trabajo, etc? 

-¿Seguimos anclados en lo que yo denomino "YOISMO"? 

Ya hace tiempo, en junio de 2017, que reflexioné sobre este tema en una entrada que se titulaba: Cambiando del Yo y el MI al NOSOTROS/AS y al NUESTRO/A.


En estos tiempos el NOSOTROS/AS, tiene que ocupar un lugar primordial y relevante en todos los sectores de la sociedad en general y en la educación y la escuela, en particular. Tenemos la obligación moral de cooperar para avanzar.

Yo me comprometo a:

-Estar disponible para cooperar con todos los sectores de la sociedad que crean firmemente en la diversidad e inclusión con y sin pandemia de forma desinteresada.

-Luchar y trabajar para que con y sin pandemia, se cumplan todos los derechos de las personas con discapacidad tal y como dice la Convención de la ONU.

-Seguir poniendo mi experiencia, evidencias, formación, prácticas docentes, testimonios... al servicio de las Comunidades Educativas, asociaciones, colectivos, instituciones... para asesorar en formas diversas de avanzar en inclusión, organización inclusiva de centro, gestión de aula, etc con el objetivo de transformar TODOS LOS CENTROS EN INCLUSIVOS.

-Continuar publicando en distintos medios, experiencias, evidencias, testimonios, reflexiones, análisis, imágenes... que puedan ayudar a transformar las prácticas docentes educativas hacia modelos que desarrollen propuestas metodológicas inclusivas.

-Dinamizar proyectos, propuestas, campañas, etc, que ayuden a visibilizar y poner en valor la inclusión desde las capacidades, oportunidades y posibilidades.

-Participar activamente en la reflexión, el análisis, la búsqueda de soluciones, consensos... en temas legislativos, sociales, laborales, educativos relacionados directa o indirectamente con la diversidad, con las personas con diversidad funcional y con los derechos.

-Seguir siendo una activista en la construcción de la #Sociedadiversa.

-Mostrar caminos y formas prácticas de construir escuela inclusiva que están consolidados en el tiempo.

-Difundir artículos, vídeos, campañas, etc.

Estas son mis intenciones no sólo para lo que queda de este curso, sino también para los que vengan en años posteriores.

El camino para construir inclusión ha sido y sigue siendo muy duro, porque la mayor parte de la sociedad, tiene la mirada anclada en el modelo terapéutico, paternalista, asistencial y no mira a la persona como lo que es, sino a su discapacidad o su etiqueta. 

Día a día puedo comprobar que hasta las personas de hoy tienen 30 años, siguen pensando que los chicos/as con diversidad funcional no aprenden bien en los coles ordinarios porque necesitan "terapias específicas". Esa es la realidad con la que me encuentro a cada paso que doy en todos los sectores de la sociedad. 

Por ello y finalizando este duro año 2020 tengo la intención de seguir haciendo una buena #PedagogiadelaDiversidad, dónde pueda y me dejen, dentro y fuera de la escuela, en la piscina, en el parque...


...en el supermercado, en la "cola" del centro de salud mientras espero una hora, para poder coger una cita con mi médica de cabecera, que me darán para un mes después, cuando ya o no esté enferma o la enfermedad se haya cronificado, en el metro, en la farmacia...

 

Mi promesa es seguir trabajando y luchando junto a todas las personas de bien, ya sea de forma individual o a través de asociaciones, colectivos... que sean inclusivos y que defiendan todos los derechos de las personas con discapacidad siempre y ahora, en estos tiempos difíciles, más fuerte que nunca.

A veces es tan simple lo que se hace en la sociedad y en las escuelas inclusivas y lo bueno que se consigue con ello, que no entiendo como la sociedad y las Comunidades Educativas no se comprometen más. 

Cuando dejamos caer una pequeña gota de agua en la quietud de un estanque, por muy pequeña que ésta sea, siempre se producen unas ondas que generan movimiento y transformar la quietud en actividad. 

Espero y deseo de corazón, que millones de gotas caigan cada día, generando cambios y transformaciones que nos lleven a alcanzar muy pronto la meta. 

Conseguir que la inclusión sea una realidad es un deseo que yo personalmente he tenido la alegría de conseguir y que me da mucha energía y ánimo para poder dar testimonio, no sólo de que es posible, sino que es real y se consigue.

Pero es necesario que la inclusión se vaya abriendo paso cada día, en todos los sectores: social, cultural, educativo, laboral...y para ello necesitamos firmeza, decisión, trabajo, esfuerzo, implicación, cooperación y sobre todo, no rendirse y QUERER.

#Eseeselcamino, inundar las redes sociales y los medios de comunicación de experiencias, evidencias y testimonios inclusivos, mostrando siempre las #capacidades que posibiliten un cambio de mirada que hagan desaparecer las etiquetas. 

Si entre todos/as juntos/as hacemos una buena Pedagogía de la Diversidad lograremos construir en menos tiempo una #Sociedadiversa, inclusiva, justa y equitativa. 


Mis intenciones y mi promesa 
ya las conoces.

¿Cuáles son las tuyas?

Quizás el comienzo del nuevo año, sea un buen momento para que tú comiences a plantearte las tuyas y ponerlas en marcha.