martes, 25 de mayo de 2021

APRENDER-ENSEÑAR-COOPERAR. REDES COOPERATIVAS EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS.

APRENDER-ENSEÑAR-COOPERAR. REDES COOPERATIVAS EN EL CENTRO Y EN LAS AULAS. 


Desde que tengo recuerdos asociados a la escuela he escuchado esa famosa frase que imagino describía bastante bien al profesorado y su forma de trabajar de toda la vida: "CADA MAESTRILLO CON SU LIBRILLO". 

Cuando era alumna en la escuela, en el instituto, en la Universidad, analizaba y reflexionaba sobre ella. Era cierta. Cada profesor/as parecía que era un planeta lejano a otro, en el que su prioridad era enseñar su materia y cuántos más alumnos/as suspendía, mejor profesor era. 

Yo nunca lo entendí. El profesor/a que suspende a muchos alumnos/as, para mí es un mal profesor/a porque no ha hecho bien su trabajo. Y ciertamente, el tiempo, la realidad y mis 40 años de docencia me han ido confirmando esta afirmación, tanto cuando era alumna, como profesora. 

Durante los siete años que estudié en el instituto, desde 1º de Bachillerato a COU, me encontraba con: 

-Profesorado que enseñaba muy bien y aprobaba a muchos alumnos/as. 
-Otros, que no enseñaban nada, que exigían mucho y que suspendían a muchos alumnos/as poniendo unas notas bajísimas. 
-Otros, que no sabían nada de su materia y suspendían también mucho. 
-Otros que les "daba coraje" que el alumnado de familias con menos recursos fueran "listos" y aprobaran y les ponían notas más bajas que a otros alumnos/as de familias con más recursos.
-Otros, muy escasos, que se implicaban en su trabajo, que conocían a sus alumnos/as, que se ocupaban y preocupaban por ellos, que les enseñaban y cuando suspendían, el alumnado sabía perfectamente el por qué de su suspenso y lo que tenía que hacer para aprender y aprobar.

Junto a todos ellos, siempre he encontrado a los VERDADEROS maestros/as, eran pocos/as, pero sabían su materia, trabajan bien, motivaban al alumnado, se preocupaban por ellos, ponían buenas notas y suspendían poco.

Como estudiante todos estos perfiles de profesorado me llevaban a tratar de comprender y estudiar su "ser como persona"

Ya en el Universidad, lo tuve muy claro. Tan claro que tenía un amplio listado con las cosas que jamás haría si quería ser buena maestra.

A lo largo de mi amplia carrera docente como maestra, me he ido encontrando con los mismos perfiles que cuando era estudiante. Aún a día de hoy, en la mayoría de los centros y en todos los niveles educativos, podemos encontrarlos en cuanto nos interesemos en descubrirlos.

Si te paras a reflexionar un poco, seguramente podrás descubrir qué tipo de perfil de profesor/a eres tú, cuáles son los perfiles de tus compañeros/as del centro educativo, del profesorado que trabaja con tu hijo/a...

Lo paradójico, desde mi punto de vista, es que se haya producido tan poca evolución en estos perfiles en tantos años y más aún, cuando ya han pasado más de 20 años del siglo XXI.

La sociedad y todos los sectores sociales han avanzado tanto, que muchos de ellos son irreconocibles. Vas a la consulta de Odontología. Seguro que te das cuenta de la gran transformación que en esta especialidad han sufrido sus técnicas, sus recursos, su forma de trabajar, el trato con los pacientes...

Ahora, entra en una clase de cualquier colegio o en la Universidad y observa al profesorado. Quizás hasta puedas ver mesas "atornilladas al suelo" (Universidad) y al profesor con una bata, subido a una tarima, llenando una pizarra de color verde de contenidos de su materia, mientras los 60 o más alumnos/as permanecen sentados en esas mesas y sillas, callan, escuchan y toman apuntes. 

Me gustaría pensar que NO es mayoritario el profesorado que sigue "dando clase" con el método tradicional de las 3 P (presentación, práctica y prueba) con el que ellos/as estudiaron su carrera, que no avanzan ni evoluciona al ritmo de la vida, de la ciencia, que no conoce las investigaciones educativas que se realizan, y que siguen pensando que tienen que suspender mucho porque el alumnado no estudia y no trabaja.  

Me gustaría creer que las personas que se dedican a la docencia lo hacen por vocación y si no es así, que lo hacen al menos, queriendo ser buenos profesionales y con dignidad. Que su formación es permanente, que trabajan en equipo con sus compañeros, facilitando el entendimiento y no la crispación desde posturas inamovibles que generan mal clima de centro que no ayuda al consenso, diálogo, avance...

Me gustaría ver muy pronto la transformación del Sistema Educativo, de las escuelas, de la forma de aprender, enseñar, evaluar, cooperar, valorar, respetar, apoyar, incluir...

Sobre estos tema ya he ido reflexionando y publicando algunas entadas en este blog.



LAS REDES COOPERATIVAS.

Hoy, quiero hacer un pequeño resumen de algunas de las claves que, desde mi punto de vista, construyen y transforman la educación y la escuela con la finalidad de que todos las personas, alumnado y profesorado, crezcan y evolucionen personal y profesionalmente.

Todos juntos construyendo redes cooperativas en el centro y en las aulas a través de las que puedan cooperar enseñando y aprendiendo. Entre ellas encontramos:


¿Seguro que te suenan y las conoces?

Los retos a los que nos enfrentamos en esta sociedad que nos toca vivir son complejos y a veces, han de llevarse a cabo en muy poco tiempo. Ambas variables hacen cada día más necesaria la construcción de redes cooperativas en el centro y en las aulas que ayuden al alumnado y profesorado a cooperar para avanzar.

¿Es posible continuar sólo instruyendo en contenidos curriculares evaluables a través de exámenes?

¿Es viable y tiene futuro continuar fomentando la competitividad y el individualismo dentro y fuera de las escuelas?

¿Cómo vamos a poder transformar el Sistema Educativo y la educación para que TODAS las personas tengan siempre todas las oportunidades y posibilidades?

Cada día hay más formas de poder construir redes cooperativas, las TIC, TAC, TEP, las redes sociales, el #claustrovirtual, los Grupos de Telegram de Facebook,  etc, facilitan que sea posible y fácil poder hacerlo. 

Y si es así ¿por qué no las construimos? 

O es que ¿verdaderamente lo que interesa es que nada cambie para poder seguir en este mundo injusto que hemos construido?

martes, 11 de mayo de 2021

¿CÓMO APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS A CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD?

 ¿CÓMO APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS A CONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD?

Esta es una de las preguntas recurrentes a lo largo de mi vida, a la que durante años he ido encontrando diferentes respuesta.

Hoy, te propongo que tú reflexiones sobre ella y anotes tus respuestas y las compartas en las redes sociales, porque seguro que habrá respuestas que se repitan con frecuencia y otras, que puedan ayudar a los demás en sus reflexiones.


Vuelvo una y otra vez, cansinamente, a repetir mostrando el cartelito que dice: "se ama y se valora lo que se conoce" porque es muy importante conocer la diversidad y la inclusión para poder valorarla, aceptarla y respetarla.

¿La sociedad, la escuela y la familia nos enseñan a conocer la diversidad y la inclusión? 

¿Queremos verdaderamente aprender a conocerlas?

Desde hace ya muchas décadas aprendí que a "andar se aprende andando" y ante esa evidencia, hace mucho tiempo que estoy empeñada en formar a la sociedad en diversidad, trabajando sistemáticamente todo lo relacionado con ella, con la inclusión, la equidad, el respeto, la tolerancia, la cooperación, la justicia social... en los centros educativos que he trabajado y con toda la Comunidad Educativa.

Este tipo de trabajo, en la mayoría de los centros ni se plantea y no porque no se quiera, que también, sino porque no se conoce o no se quiere conocer la importancia que tiene en la Educación Integral de la persona y en el conjunto de la sociedad.

La educación, la escuela y la docencia puede parecer que sólo se ocupa y preocupa de "impartir clases, materias y contenidos curriculares" para TERMINAR el currículum. 

Ya he comentado, en más de una ocasión, que el currículum es una cosa y lo que ponen los libros de textos otra. Los libros de textos tienen que ser un recurso más que permita y facilite el APRENDIZAJE y no una pesada carga que hay que llevar a cuestas muchos meses, en la mayoría de las ocasiones, con la finalidad de "memorizar" para aprobar "un examen".

Así pues, creo que de forma transversal y multidisciplinarmente tenemos el deber de educar íntegramente  a TODO el alumnado y en esa formación, sí o sí tiene que estar todo lo relacionado con la Diversidad y la Inclusión.

Es por ello que la escuela tiene que convertirse en un agente inclusivo que enseñe al alumnado y a toda la Comunidad Educativa la importancia de la diversidad.

A lo largo de los años, en el IES Ítaca hemos  trabajado múltiples propuestas, proyectos, campañas de concienciación, etc, para dar visibilidad a la diversidad e inclusión y potenciar la implicación de toda la Comunidad educativa en su conocimiento valoración, aceptación y respeto.

En este blog ya he ido publicando algunas entradas.

-Y HOY... PERMITIDME ALGUNAS REFLEXIONES. "LA INCLUSIÓN SE HACE INCLUYENDO". junio de 2019

-ÍTACA. 10 AÑOS CON RUMBO FIRME HACIA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN. junio 2020

Y también he ido publicando en otros blog, proyectos como "La diversidad es el futuro"

Hoy vamos a compartir las propuestas trabajadas con el alumnado de 1º de ESO, con la profesora Teresa Lázaro, durante tres sesiones de trabajo dentro del Proyecto "Valoramos la diversidad". Con posterioridad, continuarán trabajándola en otras dos sesiones más, con el profesor Roberto Míguez (que publicaremos en el blog de @chococharlas, porque en una de las sesiones realizarán una tertulia).


El proyecto se titula: "Valoramos la diversidad".

*1ª SESIÓN. 

En esta primera sesión el alumnado trabaja distintas propuestas para reflexionar sobre lo que saben de la diversidad e inclusión tanto de forma individual, como trabajando en equipo.





1º *Reflexión a través del formulario. 

https://docs.google.com/forms/d/1nbvdBg2Hatz_lVdQ4lGeLC6gJyneMZetph4xIb4R2ek/edit

*Cumplimentación individual.

*Puesta en común en los equipos de las respuestas dadas individualmente al cuestionario. Estructura de Aprendizaje Cooperativo. Pagafichas

*Conclusiones del equipo. El secretario de cada equipo rellena nuevamente el formulario con el nombre del equipo y la conclusión a cada pregunta.

*Puesta en común del grupo clase sobre las cuestiones del formulario.

A través del análisis de las cuestiones planteadas en el formulario, nos dimos cuenta de que el alumnado, en general, no sabía bien en qué consistía la Diversidad e Inclusión y por ello, tampoco sabía si nuestro instituto era una escuela inclusiva o no.

*2ª SESIÓN.

En esta sesión que realizamos en torno al Día del Síndrome de Down, continuamos trabajando la importancia de la diversidad y la concienciación de lo importante que es ver las CAPACIDADES de todas las personas y no centrar la mirada en las dificultades.





1º. *Grabación del Vídeo: ¡VALORAMOS LA DIVERSIDAD!

Vídeo.

1º. Cada alumno/a lleva un guante de cada color.

2º. De uno en uno, se van acercando a la cámara, con las manos tapando la cara y sin mascarilla. Se quitan las manos de delante de la cara y dicen gesticulado:

-¿Cómo?

-¿Pero, qué dices?

-¿Etiqueta?

-¿Qué no es capaz?

-¿Tú la conoces?

-¿Has trabajado con él?

-¿Lo has visto bailar?

-¡Anda ya!

-¡Tú estás muy equivocado!

-¡Es mi amiga!

-¡Es un crack bailando!

-¡Me encanta jugar con ella!

-¡Es buenísima montando vídeo!

-¡Me encantan sus Tick tock

3º. En lengua de signo decimos:

Yo amo la diversidad

Yo quiero Educación Inclusiva

Yo quiero inclusión


*3ª SESIÓN.

En esta sesión nos centramos en el trabajo más concreto entre las diferencias entre la Inclusión y la Integración, las características de las escuelas y el profesorado inclusivo.



1º *Trabajo sobre las diferencias entre Inclusión-Integración.

-Cada miembro del equipo, con la estrategia de A.C. cabezas numeradas trabaja sobre una infografía.

.cabeza numerada 1.

.cabeza numerada 2.

.cabeza numerada 3.

.cabeza numerada 4.

*Puesta en común en el equipo con AC Pagafichas.

*Conclusiones de cada equipo.

*Puesta en común del grupo clase y conclusiones.

2º *Cada equipo realiza un póster sobre la Inclusión y la integración.

*Realización de algún producto del grupo clase completo: un https://es.padlet.com/ un mural con Visual thinking….




Además de Teresa y Roberto, la profesora Clara también ha trabajado el mismo proyecto, pero con algunos cambios, con otro alumnado de 1º de ESO.

Mientras que el alumnado estaba realizando el formulario de forma individual, ya nos dimos cuenta Teresa y yo que de estos temas se conocían bastante poco y que habíamos acertado con las propuestas que habíamos programado para trabajarlos.

Como podemos ver, si este curso no hubiéramos formado al alumnado de 1º de ESO en estos temas, no habríamos construido uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo.

Ahora no sólo ellos/as conocen algo más sobre la diversidad e inclusión, sino que tienen la posibilidad y oportunidad de formar a sus familias y amigos y convertirse en agentes inclusivos. 

...y tú... ¿cómo aprendes y enseñas a valorar la diversidad?

¿Te animas a trabajarlas?