martes, 31 de mayo de 2022

UN DÍA CON... FEDERICO TEJEIRO. PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

UN DÍA CON... FEDERICO TEJEIRO. PROFESOR DE TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Otro de mis amigos que estaba en la primera lista que realicé cuando puse en marcha mi proyecto de #JubiloEducativo #Undiacon, fue Federico Tejeiro. 

No recuerdo exactamente, ni dónde ni cómo nos conocimos, lo que sí tengo claro es que fue hace ya, bastante tiempo. 

Su pasión y vocación por la buena educación y su filosofía educativa, coinciden con la mía. Cuando yo empezaba a trabajar en el IES Ítaca, con Aprendizaje Cooperativo empecé a conocer a profesorado interesado en él y que empezaba a trabajarlo en sus clases con su alumnado. 


El aprendizaje cooperativo nos unió a Fede y a mí. Cuando comenzaba la preparación del EABE 2016 que se iba realizar en Huelva, Fede y yo íbamos juntos a las reuniones. 

La primera de ellas fue el "Open Condado" en Bollullos del Condado, en septiembre de 2015, recién comenzado el curso 2015-16. Así lo recogía yo en una entrada publicada en este blog.

Nuestra amistad se fue consolidando y también nuestra cooperación. Como ya he comentado en más de una ocasión, Federico tuvo la idea de abrir el 16 de octubre de 2016, un grupo sobre Aprendizaje cooperativo en Telegram y enseguida contó conmigo. Yo acepté encantada. Y ahí comenzamos un grupito pequeño de compañeros/as, a compartir todo lo relacionado con el A.C.  

Pronto, sentimos la necesidad de conocernos en personas y compartir un día de encuentro, al que llamamos "Abrazo Cooperativo"

"El abrazo cooperativo nació en 2016 cuando un grupo de menos de 30 docentes, queríamos compartir nuestras experiencias con el aprendizaje cooperativo y ayudarnos entre nosotros y nosotras.

El 26 de noviembre de 2016, unos cuantos nos reunimos en Sevilla para "desvirtualizarnos", conocernos y aprender, unos de otros, a fundamentar mejor el aprendizaje cooperativo. El grupo creció y en un año llegamos a más de 300 miembros de todos los niveles, desde Infantil hasta la Universidad".

El primer abrazo lo celebramos el 26 de noviembre de 2016 en el IES Murillo de Sevilla.


El segundo abrazo lo realizamos, justo un año después, el 25 de noviembre de 2017 en el IES Ciudad Jardín. Sevilla.



El grupo de Telegram ha ido creciendo año a año y en la actualidad, mayo de 2022 cuenta con 2.682 miembros. Federico sigue coordinándolo maravillosamente y yo, en los últimos años, no tengo tiempo ni de participar en él, porque todo mi tiempo y esfuerzo lo dedico a construir inclusión, hacer buena Pedagogía de la diversidad, a la formación en Escuelas Inclusivas, etc.

La pandemia nos ha tenido a Fede y a mí sin poder vernos físicamente, pero en cuanto pudimos, quedamos y nos contamos nuestros proyectos. Fue en una de esas "quedaditas nuestras", cuando le comenté que este año "sí o sí" quería disfrutar con él y su alumnado de un #DiaCon... Él me comentó que por supuesto, pero que lo haríamos en el segundo trimestre y así quedamos. 

A comienzos del segundo trimestre concretamos que la realizaríamos el día 2 de marzo de 2022Como siempre, preparamos la propuesta que trabajaríamos el día que íbamos a compartir docencia, el grupo de alumnado con el que la realizaríamos y el rol que yo iba a desempeñar en esa sesión. 

La tarea propuesta era la realización de un examen de tecnología, en equipo, con el alumnado de 3º de ESO,  en el instituto Atenea de Mairena del Aljarafe.

Hacía años que no iba por el IES Atenea. Más concretamente, desde el curso 2011-12 que me fuí a mi IES Ítaca. El Atenea lo conocía bien, ya que  era el centro de Secundaria al que iba el alumnado del CEIP Lepanto en el que yo trabajaba, al finalizar Primaria. Durante muchos años, fui a hacer el tránsito con el profesorado de allí.

LA SESIÓN DE TRABAJO.

El alumnado en el centro educativo, no está puesto en equipos de forma habitual. Cuando Federico entra en el aula de tecnología, el alumnado se coloca en los equipos de base heterogéneos en los que suelen trabajar, cuando realizan tareas en equipo, moviendo las mesas. Finalizada la sesión, han de dejar colocadas las mesas como estaban.

Federico había preparado diversas cuestiones, con distintos niveles de dificultad, en cada una de las pruebas escritas de tecnología. 


Él comienza la sesión comentando en qué cosiste y cómo se va a realizar la prueba. Reparte a cada equipo una hoja con 5 ejercicios numerados (1, 2, 3, 4 y 5). En cada equipo, cada miembro del equipo sólo tiene que hacer un ejercicio según su numero de cabeza numera: el que tenga la cabeza numerada nº 1 hace el ejercicio uno, la 2 el ejercicio dos...

Para realizar el ejercicio todos/as "pueden y deben" ayudarse, pero no se le puede hacer el ejercicio al compañero/. Cada miembro del equipo se hace responsable de su ejercicio.

Tienen 15 minutos para hacer el ejercicio. Pasado ese tiempo, Fede reparte otra hoja de ejercicios. Las hojas van rotando por los equipos. El profesor comenta que si pasado ese tiempo no se ha terminado, no pasa nada.

Durante el tiempo que tiene el alumnado para resolver su ejercicio,  pueden ver los apuntes, explicarse entre los miembros del equipo, pero no está permitido hablar de equipo a equipo.

Federico saca de una funda los números 1, 2, 3 y 4 plastificados y comenta que cada equipo, al final de la sesión, sacará uno de esos números al azar y ese será el número de la cabeza numerada cuya libreta se llevará para corregir. 

Al día siguiente, entregará la nota. Como es una actividad de equipo, si los ejercicios están todos hechos y están bien y sacan un 10, todos los miembros del equipo tienen un +1 en el examen individual. Si sacan un 9 tendrán +0,75, un 8 +0.5, un 7 +0,25 y si sacan menos de 6 incluso suspenso, nadie se ve perjudicado.

Un miembro de cada equipo coge un portátil y entra en la Moodle. Todos los miembros del equipo sacan sus cuadernos y copian el enunciado del ejercicio que le toca hacer. 







Federico ha tenido en cuenta el nivel de capacidades y dificultades de cada alumno/a del equipo, a la hora de asignarle la cabeza numerada y el ejercicio. 

Reparte sólo una hoja por equipo, así que como tienen que copiar el enunciado de su ejercicio en su cuaderno, optan por hacer una foto y copiarla desde ahí, para aligerar la realización del ejercicio.





Federico y yo recorremos los equipos asegurándonos de que han entendido la tarea, la forma en la que están resolviendo las cuestiones, si miran sus apuntes o aclaran ideas en internet, etc. 

Así, podemos observar como es el grado de ejecución e interiorización de cada alumno/a y si necesita ayuda y de qué tipo. Cuando la ayuda es sobre un concepto concreto de tecnología, le ayuda Federico porque yo no sé los contenidos de esa materia, ni sé como él la ha enseñado y el alumnado la ha aprendido. 

Para hacer docencia compartida en una materia concreta y con profesor experto en esa materia, no es relevante conocer el contenido curricular concreto.



Cuando vemos que un alumno/a no sabe cómo empezar, le damos claves y motivamos los pequeños pasos que va dando. La atención a la diversidad en esta tarea, con esta propuesta metodológica, es más fácil.

El profesor comenta también, que hay un positivo extra a los equipos que se ayuden los miembros y que tengan un volumen de voz bajo

Realiza un cuadrante con los equipos en la pizarra y los va valorando al finalizar los minutos de trabajo de cada ejercicio.

Con esta dinámica continúan trabajando y rotando las hojas de ejercicios, cuando se terminan los tiempos. Para el último período de tiempo, el alumnado cuento con 10 minutos. El tiempo está puesto en la pizarra digital con un temporizador, que todo el alumnado puede ir viendo.


Antes de finalizar la sesión, Federico va por los equipos y "baraja" los 4 números y cuando el alumno/a dice "para", miran el número que ha salido y Fede se lleva la libreta de ese alumno/a. 

A lo largo de toda la sesión, hemos visto al alumnado muy activo, participativo, implicado en la tarea, aprendiendo, enseñando, colaborando, trabajando en sus cuadernos...






Finalizada la sesión, el alumnado se despide. Fede y yo analizamos como ha transcurrido la sesión. Esta propuesta ha sido muy positiva para todo el alumnado porque había alumnos/as que de no ser así, no se hubiera implicado en el trabajo. Todos han podido ayudar y dejarse ayudar y los que tenían más dificultades, aunque pensaban que no iban a ser  capaces de hacerlo, no sólo lo intentaron, sino que vieron que si que podían.

El alumnado que tenía más facilidad tenía que realizar los ejercicios más complejos y saber "explicar y cooperar" con el que necesitaba su ayuda.

Yo me sentí incluida desde el minuto 0 de la sesión, cuando Federico me presentó. El alumnado trabajó como si yo estuviera allí de forma habitual y vieron que con este tipo de docencia, yo no tengo porque saber el contenido curricular que estaban trabajando. 

A los pocos días, el 6 de marzo Federico me comentó en un mensaje:

"Por cierto, comentarte que les pregunté a mis estudiantes si les había sido útil el examen de equipo para aprender qué entrará en el examen individual, qué cosas no sabían bien y deben reparar. Todos, los tres grupos clases de 3º de ESO, me dijeron que mucho y que querían otro igual en el futuro. El grupo de 3 C me preguntó por ti y me dijeron que si ibas a verlos otra vez. 😂😂😂

Se ve que quién tuvo, retuvo ya ellos-as les gustó tu participación en clase. 

Un abrazo"

Las expectativas que yo tenía antes de ir al instituto Atenea a trabajar con Federico, eran muy buenas. Al terminar la sesión, ambos consideramos que había sido muy productiva, enriquecedora y mis expectativas aún mejores.

Por supuesto que volveré el curso próximo.

¡¡¡Muchas gracias amigo Federico y alumnado de 3ºC, por darme la oportunidad de construir aprendizaje junto a vosotros/as!!!

martes, 17 de mayo de 2022

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP BENALÚA. ALICANTE.

DOCENCIA COMPARTIDA. EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LAS AULAS. CEIP BENALÚA.

El CEIP Benalúa de Alicante es un centro de Educación Infantil y Primaria de dos líneas, que en este curso escolar y desde su plan de formación en centro, ha apostado por realizar formación en docencia compartida al profesorado del claustro, a través de talleres prácticos

Este centro, desde hace ya algún tiempo, está intentando transformar los pilares de su proyecto educativo para construir una escuela inclusiva. Éste es su organigrama de centro.



La docencia compartida en los últimos tiempos ha acaparado muchas publicaciones en los medios de comunicación, en las redes sociales, artículos... y mucho debate en los centros educativos, en los que se ha puesto en marcha, porque en la mayoría de los casos, no saben ni qué es la docencia compartida, ni como llevarla a cabo dentro de las aulas ordinarias, de los distintos niveles educativos.

La Comunidad Valenciana a través de su legislación va recogiendo y actualizando en su legislación, todo lo relacionado con la inclusión, la orientación... En este curso se ha potenciado la docencia compartida en centros educativos y se ha puesto en marcha el DECRET 72/2021, de 21 de maig, del Consell, d'organització de l'orientació educativa i professional en el sistema educatiu valencià.

Sobre el tema de la docencia compartida he reflexionado y publicado múltiples entradas y he difundido muchas de las propuestas y formaciones prácticas que voy realizando en distintos centros educativos, tanto en la formación con el profesorado, como en las aulas ordinarias. 

Algunas de ellas las podéis encontrar en:

-Blog de Mavensol: 

.¿Docencia compartida es = a dos o más profesores trabajando en el mismo aula?

.Docencia compartida VS agrupamientos flexibles.

-Etiqueta "Docencia Compartida" del blog de Mavensol.

-En la lista de reproducción "Docencia Compartida" del Canal de YouTube del IES Ítaca.

-En la lista de reproducción "Docencia Compartida" del Canal de YouTube del IES Ítaca.

-En el siguiente vídeo muestro algunas de las formas en las que hacemos docencia compartida en el IES Ítaca. 

Las formaciones prácticas que planteo en los centros educativos sobre docencia compartida y que realicé en CEIP Benalúa, se estructuran:

.1º. El primer día por la mañana son las reuniones de coordinación con el profesorado con el que voy a realizar docencia compartida al día siguiente, en sus aulas ordinarias. Ya he comprobado que es mejor realizarlas con los distintos profesores/as y en equipo. Tienen una duración, como máximo, de 3 horas.

.2º. El primer día por la tarde, formación en centro al claustro de profesores o al grupo de profesorado del claustro, que vaya a hacer la formación. Duración 3 horas.

.3º. El segundo día por la mañana, realizamos las 3 sesiones de docencia compartida dentro de las aulas ordinarias, con los 3 grupos clases seleccionados por el centro educativo. Yo no hago esa selección. Duración 3 sesiones de clase.


Loles Bañón maestra de PT y Jefa de Estudios del centro, se pone en contacto conmigo a primero de  este curso 2021-22, para realizar una formación práctica al claustro de profesores de su centro, sobre docencia compartida.

Yo le comento el tipo de propuesta que realizo, que incluye también trabajar de forma práctica junto al profesorado, dentro de las aulas ordinarias. Acepto y cuadramos fechas para su realización.

EL PRIMER DÍA DE TRABAJO

El primer día de trabajo por la mañana, tuve la oportunidad de conocer algunos espacios del centro, a parte del Equipo Directivo, la directora ese día estaba enferma y a algunos de los maestros/as de distintos niveles y especialidades.






LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO.

En la sala de profesores, me reuní con los maestros/as con los que, al día siguiente por la mañana, compartía docencia en sus aulas ordinarias.

En esta reunión estuvieron las dos maestras de 2º de Primaria, el maestro y la maestra de 4º, las dos maestras de 6º, los maestros en prácticas de cada uno de ellos, la jefa de estudios que es la maestra de PT, el maestro de AL y el Orientador.

Para la reunión de coordinación utilicé el documento que cumplimentamos juntos y que me sirve para conocer algunas características de los grupo clase.

En esa reunión, los maestros/as me plantearon la propuesta de trabajo que tenían preparada para la sesión de clase que íbamos a compartir. Yo suelo hacerles algunas propuestas para que podamos trabajar de forma inclusiva, haciendo una buena atención a la diversidad y juntos/as, hacemos los ajustes necesarios para que sea una propuesta abierta y flexible utilizando propuestas metodológicas que favorecen la inclusión.

En algunos centros, las reuniones de coordinación las he hecho con cada maestro/a de forma individual, pero me he dado cuenta, a través de la experiencia, que es mucho más enriquecedor realizarlas conjuntamente con el mayor número de profesorado y en equipo, porque hay mucha mas diversidad y siempre es mejor construir, aprender y enseñar, en equipo. En este centro así la hicimos.

Éramos un nutrido equipo de docentes. Yo comencé comentando la finalidad de esta reunión de coordinación, qué objetivos teníamos con ella y la dinámica de trabajo que íbamos a seguir. 

*Primero comenzamos con las profesoras de 6º Graciela y Maite

En la clase de Maite, tutora del aula de 6ºA de Primaria, haríamos la docencia compartida. 

Su grupo clase tenía 24 alumnos/as con bastante diversidad: 5 ó 6 alumnos se mostraban desmotivados, alguno con problema de concentración y otras dificultades. La gestión de aula, a veces, se veía dificultada por algunos alumnos.

El grupo clase era un grupo participativo, con buenas capacidades curriculares, energéticos y reivindicativos con sus derechos.

Era el primer año que estaba Maite con ellos. Ella suele trabajar sola en el aula, aunque tiene 4 sesiones semanales en las que trabaja dentro del aula con otra maestra, Raquel, maestra de Educación Física.

Tiene al alumnado colocado en equipos de base de 4 ó 5 miembros. Esos equipos los ha hecho ella sola.

Los protocolos de entrada, salida, etc, están establecidos aún, a nivel de aula, aunque se plantean consensuarlos a nivel de centro para ponerlos en marcha el curso que viene.

La gestión del silencio, también es a nivel de aula: cuenta atrás 3,2,1.

Intenta utilizar el temporizador pero lo hace de forma puntual.

El horario en el que íbamos a compartir docencia era de 9 a 9,50 en la materia de Lengua.

Maite iba a trabajar con el alumnado la lectura y la comprensión de la unidad, de forma individual y silenciosa con el libro de texto.

Juntas y con todo el equipo de profesorado transformamos la forma de trabajar la comprensión lectora:

-Con la estructura de aprendizaje cooperativo lectura compartida haríamos la lectura del texto del libro. Para ello, fotocopiamos el texto y lo cortamos en 4 ó 5 trozos, según los miembros del equipo. Yo les expliqué a todos/as cómo se realizaba esta estructura.

-Puesta en común en cada equipo para comprender el texto leído. 

-En equipo, escritura de un resumen de la lectura.

-Posteriormente realizaríamos 5 folios giratorios con las siguientes cuestiones:

-Inventa y escribe una frase de algo bueno que le puedas decir a Rashid.

-¿Qué entiendes tú cuando escuchas "la vida da muchas vueltas"?

-Cambia el final de la historia con una frase para que acabe mal.

-Si tuvieras que escribir una historia ¿sobre qué tema lo harías? Escribe la razón en una frase de cinco palabras.

- Escribir adjetivos.

También les expliqué en qué consistía la estructura de Aprendizaje Cooperativo el Folio Giratorio y les dí una plantilla modelo, para que Maite tuviera preparado todo el material, para la sesión del día siguiente.

*Posteriormente trabajamos con el profesorado de 4º de Primaria, Aurea e Ismael. 

La docencia compartida la haríamos en el grupo clase de 4º B, con el tutor Ismael. 

El número de alumnos/as era de 25. También tenía bastante diversidad en el aula, 4 ó 5  chicos/as con diversas etiquetas y alguno sin la adquisición de la lecto-escritura.

Era el primer año que Ismael trabajaba con ellos. El grupo clase estaba motivado, un grupito dibujaba muy bien, otro grupito eran buenos en música, les gustaba mucho leer y había un grupito dispuesto a ayudar.

Normalmente trabaja solo, pero su compañera de 4º trabaja con él en el aula, pero con el alumnado con dificultades.

Los protocolos, entrada, salida, normas, reglas... son a nivel de aula. 

La gestión del silencio la realiza a veces, con un timbre y otras, levantando una mano y la otra en la boca, como la señal de silencio del IES ítaca.

El temporizador lo utiliza algunas veces.

La docencia compartida la haríamos en el módulo horario de 12 a 13, después del recreo, en la materia de matemáticas. En el aula estarían también su compañera de 4º, Loles, maestra de PT, Manuel y Sofía (alumnos en práctica) y algún maestro/a que pudiera pasarse a aprender.

Ismael tiene bastante formación en propuestas metodológicas inclusivas, aprendizaje cooperativo, estaciones de aprendizaje, trabajo en equipo...

Así que, la propuesta que iba a realizar, la tenía perfectamente programada y estructurada. Trabajaría por estaciones de aprendizaje y con alguna estructura de aprendizaje cooperativo como lápices al centro, a través de distintos retos y pruebas matemáticas.

*Para finalizar, trabajamos con el profesorado de 2º de Primaria: Elena y Pilar.

La docencia compartida la haríamos en el grupo clase de Pilar 2ºA. 

Tenía 22 alumnos/as con mucha  diversidad: 2 alumnos/as repetidores, que faltan a clase y uno de ellos no lee, varios alumnos/as con distintas etiquetas, alguno con problemas emocionales...

El grupo clase tiene buena motivación, está cohesionado, hay un grupito al que le gusta dibujar, colorear...

Trabaja sola, aunque su compañera Elena va a trabajar con ella a su aula, 5 horas a la semana. 

Los protocolos los realiza a nivel de aula.

La gestión del silencio la realiza tocando un timbre tres veces.

Utiliza el temporizador algunas veces.

Haríamos docencia compartida en el módulo horario 10,40 a 11,30, en la materia de Lengua. En el aula estaría Loles, maestra de PT, Elena, su compañera de nivel, Álvaro maestro de AL y Adrián (maestro en la fase de práctica) y otros maestros que pudieran venir.

La propuesta a realizar era el repaso de la unidad 3: oraciones, a través de un trabajo en equipo, de construcción de frases.

Durante esta reunión de coordinación también, se resolvieron dudas, trabajamos qué eran los equipos de base heterogéneos y su disposición en el aula, la forma de trabajar para que cuando hay dos o mas profesores/as dentro del aula ordinaria, trabajen en docencia compartida...


El primer día por la tarde, realizamos la sesión de formación al claustro, a través de una chococharla formativa en la que participaron de forma presencial 23 profesores, una profesora invitada del instituto y un profesor de PT del instituto y el alumnado de prácticas online. Esta sesión está publicada en el blog de Tertulias con sabor a chocolate.  


EL SEGUNDO DÍA DE TRABAJO.

Loles me recogió en el hotel y juntas, caminamos los metros que nos separaban del colegio. Íbamos contentas y comentando como había salido la reunión con el profesorado y la formación del día anterior.



Ambas, estábamos impacientes y con muchas ganas de llegar a las aulas ordinarias. Loles conocía bien al alumnado y profesorado con el que íbamos a trabajar, pero yo sólo tenía algunas pinceladas de los tres grupos clases en los que iba a tener la suerte de compartir docencia, esa jornada de cole. Por eso, era tan importante la reunión de coordinación de la mañana anterior.

La experiencia iba a ser muy interesante porque además, iban a poder asistir a esos grupos clase, otro profesorado del centro, para vivir y compartir las distintas experiencias, propuestas... 

DOCENCIA COMPARTIDA EN LAS AULAS ORDINARIAS.

*La primera sesión de trabajo. Alumnado de 6ºA. Profesora Maite. De 9 a 9,50. Lengua. Comprensión lectora.

El espacio aula estaba colocado en equipos de 4 y 5 alumnos/as. 3 equipos de 5 miembros y dos de 4.

En el aula estábamos, una compañera, las dos alumnas de prácticas de magisterio y yo.

Yo comencé trabajando con el grupo clase algunas pautas sobre qué es el trabajo en equipo y el trabajo en grupo y la importancia de aprender y enseñar todos/as juntos/as, trabajando en equipo.

También expliqué  algunas pinceladas de las estructuras de aprendizaje cooperativo con las que íbamos a trabajar: lectura compartida, cabezas numeradas y folio giratorio. 

Maite explicó al alumnado que iban a trabajar la lectura de forma diferente a la habitual, a través de la lectura compartida.


Todo el profesorado que estábamos en el aula, sabíamos perfectamente lo que íbamos a trabajar y estábamos muy pendiente de los alumnos/as de cada equipo, solucionando las diversas cuestiones que planteaba el alumnado, en relación con la estructura de A.C. lectura compartida y sobre la tarea que estaban realizando. 



Todas teníamos muy en cuenta al alumnado que presentaba más dificultades, ajustando el trozo de la lectura que iba a leer, otras veces, haciendo que comenzaran la lectura, otras, que leyeran el trozo mas pequeño...

Durante el tiempo que duró esta tarea, controlamos el nivel de ruido de los equipos y les enseñamos su gestión.

Finalizada la lectura compartida, pusieron en común el texto leído. Todo el alumnado había participado en la lectura de una forma activa y en esta fase, todos/as tenían que haber comprendido la lectura. En equipo, realizaron un pequeño resumen de la lectura.

Posteriormente, Maite numeró las cabezas y comentó cómo iban a trabajar  los folios giratorios según el número que tenía cada uno. 

En los folios giratorios había cuestiones con diferentes niveles de complejidad, que cada alumno resolvía según sus capacidades y competencias. 

Algunas cuestiones tenían respuestas más concretas y otras mas abiertas y creativas, por lo que nos asegurábamos de que todos los miembros del equipo aprendiera y además de aprender pudiera enseñar en la puesta en común, a sus compañeros.



En esta tarea que era individual, mientras cada uno/a escribía en el folio, durante el tiempo asignado, todo el alumnado tenía que estar trabajando en silencio.

Posteriormente, el alumnado de forma individual, escribió el resumen de la lectura. 

Álbum de fotos de los productos.

El profesorado que hacíamos docencia compartida en el aula, pudimos ver las dificultades que había en cada equipo, el alumnado que necesitaba más supervisión y ayuda y tener muy claro, como estaban siendo el proceso de su aprendizaje.

Finalizado el tiempo de la sesión, yo me tuve que ir al aula de 2º de Primaria y Maite continuó trabajando la tarea individual que teníamos programada. 

*La segunda sesión de trabajo. Alumnado de 2ºA. Profesora Pilar. De 10,40 a 11,30. Lengua. Repaso de las oraciones.

El espacio aula estaba colocado en equipos de 4 y 5 alumnos/as. Los equipos de 5 estaban sentados al modo habitual. 5 equipos de 5 miembros.

El aula estaba muy decorada con elementos pertenecientes a las propuestas que estaban trabajando.

En el aula estábamos compartiendo docencia, varios maestros/as, pero todos/as sabíamos cuál era la tarea y cómo había que realizarla.

Pilar comienza recordando con el alumnado las partes que tiene una oración: sujeto y predicado, que ya habían trabajado.

Luego, le plantea al grupo clase que cada equipo va a hacer 4 oraciones. El secretario/a de cada equipo es el que las va a escribir en el folio, con letra mayúsculas. Después van a cortar cada oración en dos partes: el sujeto por un lado y el predicado por el otro.



Posteriormente, van a remover los trozos de las oraciones y otro equipo tiene que organizarlas, volviendo a unir los sujetos con sus predicados.

El alumnado dentro del equipo se ayudan unos a otros. Aquellos alumnos/as que tienen más dificultades, cuentas con la ayuda del equipo y con la del profesorado que hace docencia compartida en el aula. 

Las oraciones escritas y cortadas, pasan de un equipo a otro y durante cinco minutos tienen que unirlas. Luego, las pegan en un folio.




Una vez pegadas en el folio, el alumnado del equipo va leyendo las oraciones que han construido y que habían escrito los compañeros/as de otro equipo.

Álbum con los productos finales.

Finalizada la sesión, nos fuimos al recreo.

*La tercera sesión de trabajo. Alumnado de 4ºB. Profesor Ismael. De 12:00 a 13:00. Matemáticas.

El espacio aula estaba colocado en equipos de 4 y 5 alumnos/as. 5 equipos 4 miembros y 1 de 5 miembros.

En las paredes del aula encontramos muchos espacios educativos, en los que podemos ver algunas de las propuestas que trabajan. 






Nada más entrar del recreo, Ismael gestionó algunos conflictos ocurridos en el recreo. Cuando los dejó resueltos, comenzamos a trabajar.

Ismael reparte las seis estaciones de aprendizaje, una en cada equipo, que trabajarán durante un tiempo y luego, finalizado el tiempo, rotarán por los otros equipos.

En cada estación hay juegos y retos matemáticos en los que el alumnado trabaja la numeración, operaciones como la división, de forma manipulativa, problemas, inventar problemas con dos operaciones, operaciones combinadas, las tablas de multiplicar...

Una vez repartidas las estaciones y antes de comenzar, Ismael repasa y recuerda algunos conceptos y contenidos al grupo clase.

Explica brevemente la tarea porque el alumnado ya está habituado a trabajar con este tipo de propuesta. El secretario de cada equipo se encarga de sacar de la funda el material y las instrucciones del juego.

El alumnado de cada equipo comienza a trabajar en su estación. La finalidad es que todos los miembros del equipo participen activamente, colaboren, aprendan, enseñen y trabajen el equipo los distintos conceptos, según sus capacidades.

Todo el profesorado que está en el aula compartiendo docencia, ayuda en cada equipo a resolver dudas y a resolver los pequeños conflictos que surjan, a ajustar alguna propuesta al alumnado que tiene más dificultades, a dar pistas que permitan avanzar... Se asegura de que todos los miembros del equipo trabaja, participa y aprende. Los errores forman parte positiva del aprendizaje.

En algunas estaciones el alumnado tiene que trabajar con estructuras de aprendizaje cooperativo, como en la estación 3, sobre problemas, en el que trabajan con lápices al centro.

En la estación 5 tienen que inventar un problema con dos operaciones. Para esta tarea el alumnado utiliza un catálogo de publicidad.

La tarea  de operaciones combinadas a realizar en la estación 4, tiene bastante dificultad, así que Ismael la trabaja paso por paso con todo el equipo.

En la estación 6 se trabaja las tablas de multiplicar e incluye el movimiento del alumnado.


Finalizada la sesión, recogemos todo el material. En los cuadernos del alumnado están las tareas realizadas en las distintas estaciones, en las que han trabajado.

Al día siguiente por la mañana, volví al centro. Al alumnado y al profesorado con el que habíamos estado realizando docencia compartida en día anterior, Encarna, la directora y yo, les entregamos un coqueto diploma que habíamos creado para la ocasión. El buen trabajo realizado merecía un reconocimiento y un bello recuerdo.



Esa mañana tuve también la oportunidad de conocer a la inspectora que estaba de visita en el centro y otros espacios como las aulas de infantil, y otros espacios del centro que me gustaron mucho.







Además, como ese día celebraban la fiesta de la castañera, el alumnado de Infantil y 1º ciclo de Primaria, pude degustar las ricas castañas asadas, y compartir un ratito de amena charla con las madres que hacían de castañeras. El delantal que llevaba  una de las compañeras, que era de su madre y que había hecho a punto de cruz me encantó y por unos minutos me llevó a los años en los que yo hacía los mantelitos de punto de cruz en el instituto en la materia de "hogar".




Luego, tuve una reunión con la directora y con la jefa de estudios, en la que analizamos la formación y las conclusiones a las que habíamos llegado e hicimos una planificación de los pasos a seguir dando, en este curso y en el siguiente 2022-23.

Para mí es una inmensa suerte y alegría haber podido compartir estos días con un equipo de profesores/as que se implican y que quieren transformar su centro educativo y con un alumnado participativo que desde el minuto cero, me incluyeron en sus aulas.

El proceso de avance y de cambios continúa. Yo estoy feliz cada vez que me cuentan las novedades y los avances. 

Algunas pinceladas de mi  periplo por los tres centros educativos de Valencia y Alicante , las publiqué en la entrada titulada "Resumen de la crónica afectiva de la formación práctica inclusiva, en Valencia y Alicante"

Seis meses después, con esta entrada, doy por terminada la publicación de estas experiencias que tanto me han enriquecido y enseñado.

Quiero finalizar esta entrada, con uno de los deseos de primero de curso que estaba escrito a la entrada del centro.

¡¡¡Gracias infinitas a todos/as los compañeros/as y amigos/as por QUERER!!!