CUANDO EDUCAMOS EN DIVERSIDAD, ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD DIVERSA.
Quiero comenzar esta entrada con esta viñeta y estas palabras del artista tomareño, Esteban Espinilla.
"Hola María Eugenia. Gracias por tus bonitas palabras. Siempre intento transmitir buenos valores, la inclusión no iba a ser menos. Aquí te dejo la viñeta que hice hace tiempo al respecto. Un abrazo"
¿Tiene la escuela y la sociedad el deber de Educar en Diversidad?
¿Tienen las personas el derecho a Educarse en Diversidad?
Desde hace mucho, mucho tiempo, décadas diría yo, me levanto cada mañana, miro la evolución de la vida a mi alrededor, en mi jardín, en mi entorno cercano, en mi escuela, en mi barrio, en las noticias de la radio, las revistas especializadas... y me pregunto:
¿Cuándo será posible que podamos todos/as vivir con derechos y equidad en una sociedad diversa?
¿Por qué no interesa que avancemos en este campo como se hace ya en muchos campos tecnológicos, científicos, médicos, digitales...?
Y estos pensamientos, lejos de producirme tristeza, rabia, desesperanza (que también me la producen muchas veces) es como una bomba de energía infinita y plácida, que se transforma en RETO y que me impulsa a no rendirme, a trabajar y luchar más y mejor, a no dejar de proponer, de cooperar, de construir...
Tengo claro que en esta construcción es fundamental e imprescindible: "EDUCAR INTEGRALMENTE A TODAS LAS PERSONAS" en valores, emociones, felicidad, cooperación, creatividad, trabajo en equipo, espíritu emprendedor, autoestima alta, etc, y esta educación tiene que comenzar en la ESCUELA, en la FAMILIA y en el BARRIO y además, tiene que ser continua a lo largo de TODA la vida.
Esta forma de educar no parece ser la filosofía y la meta de la escuela de hoy, ni de la mayoría de las comunidades educativas, barrios, sociedad, clase política, financiera...
Mas al contrario, se sigue "instruyendo" en contenidos curriculares que ocupan y preocupan, sobre todo lo demás, tanto al profesorado, a las familias, como a la sociedad en general.
Las familias a la hora de elegir centro educativo (las que pueden hacerlo claro, es decir las que tienen cierto "estatus económico y social") se fijan en parámetros como el número de aprobados en la selectividad (cuando todos sabemos la "selección" que se ha ido haciendo a lo largo de esos cursos hasta llegar a 2º de bachillerato, dejando un elevadísimo porcentaje de alumnado atrás) y no tienen para nada en cuenta la "formación integral para la vida" que se realiza en ese centro educativo.
En esa elección de centro, el parámetro de educar a sus hijos/as integralmente en inclusión y diversidad, las mayoría de las familias que no tienen hijos/as con NED (Necesidades Educativas Diversas), ni se lo plantean.
Y ahí, creo que está una de las claves más importantes y que debemos poner encima de la mesa, dando visibilidad y poniéndola en valor.
Aunque ya voy viendo en el horizonte, desde hace varios cursos, que "poner" en el ideario de un centro y/o en su Proyecto Educativo que el centro "es inclusivo", vende. En la mayoría de las ocasiones, la realidad y la puesta en práctica, está muy lejos de hacer realidad esa filosofía. El papel lo aguanta todo.
Algunos centros comprometidos con la buena educación, se empoderan y con firmeza son capaces de construir Proyectos Educativos potentes con las finalidades y las metas muy claras.
Esos centros tienen siempre en cuenta que todo su alumnado tiene los mismos derechos, que es necesarios respetarlos y por ello, educan en valores, sentimientos, cooperación, respeto, tolerancia...
Llevo ya más de cuatro décadas trabajando y luchando por la buena educación, por la inclusión, la equidad, los derechos, los valores...
Las personas que seguís mis publicaciones en éste y en otros blogs, sabéis lo importante que es para mí la educación en valores y emociones cada minuto de cada día, dentro y fuera de las aulas, en todo el centro de forma transversal, en todas las materias...
Cada curso he intentado realizar propuestas encaminadas a trabajar esa educación de forma más sistemática, a través de proyectos concretos, y también, en las distintas materias de forma curricular.
Ya lo hacía cuando estaba en Primaria y en Secundaría, por suerte, de una forma permanente a través del Departamento Transversal de Comunicación y Dinamización con múltiples tareas y proyectos.
Uno de esos proyectos fue "LA DIVERSIDAD ES EL FUTURO". En el blog de este proyecto recogemos las distintas formas de trabajar una educación integral, centrada en los valores, sentimientos y emociones que siempre favorecen una buena inclusión, respeto y valoración de todo el alumnado.
Esteban Espinilla, entró en el IES Ítaca en primero de ESO en el curso 2013-14. "Siempre" tuvo un gran corazón, un alma generosa y estaba encantado de poder ayudar, participar y colaborar en "todo".
A mí, ya entonces, me demostraba que siempre estaba disponible y que podía contar con él incondicionalmente.
Por ello, cada curso le tocaba realizar la "tutoría entre iguales" con algún compañero/a que lo necesitaba. Siempre aceptaba y lo hacía con cariño y empatía, pero también, con firmeza y decisión.
A lo largo de seis años, compartimos aulas, materias, propuestas e innumerables proyectos, visitas, salidas... Terminó sus estudios de ESO y Bachillerato.
Yo tuve la inmensa alegría de verlo graduarse el 30 de mayo de 2019, el mismo año en que yo empezaba mi #JubiloEducativo. Ésta fue una promoción muy especial y querida para mí.
El discurso formal del alumnado, nos llenó a todos/as, alumnado y profesorado, de felicidad porque en sus párrafos habían logrado expresar la Filosofía Ítaca, de una forma genial. En ese acto de graduación, tuve la gran alegría de posar con muchos de los alumnos/as y entre ellos, no podía faltar Esteban.
Llegó a la Universidad y durante algún tiempo, por culpa de la maldita pandemia, le perdí la pista. Por eso fue para mí una enorme sorpresa y alegría, saber que había realizado su Primera Primera Exposición "Traduciéndome", en Tomares.
(vídeo)
Los medios de comunicación locales recogieron toda la información sobre la exposición y su inauguración, que tuvo lugar el día 20 de septiembre de 2021.
También recogimos la noticia en la web de nuestro nuestro instituto.
En la inauguración lo acompañaron un nutrido grupo de personas, entre ellas, muchos de sus compañeros/as del instituto y el Equipo Directivo actual.
Muy impaciente e ilusionada, fui a la sala del Ayuntamiento de Tomares a ver la exposición. Nada más entrar, ya me emocioné.
Con mucha calma fui recorriendo cada obra, cada detalle, cada trazo, cada texto... Mis ojos empezaron a humedecerse y unas lágrimas de alegría y sentimientos bellos, recorrieron mis mejillas.
Allí me encontré con dos alumnas de mi instituto que en el curso pasado ya estaban también en la Universidad y que salían encantadas de ver la exposición de su excompañero Esteban.
A pesar de las mascarillas, nos reconocimos. Cuánta alegría nos dio tener la posibilidad de encontrarnos y compartir unos minutos de charla sobre la obra de Esteban y sobre su presente y futuro inmediato.
Y hablando de mascarillas, otra reflexión fenomenal de Esteban.
Me gustaba todo lo que veía: cómo había montado la exposición, como había pensado en los demás, haciéndola de alguna manera, interactiva, apoyándose en los recursos digitales como los códigos QR...
No llevaba mi cámara, pero no pude resistirme a hacer algunas fotos con mi móvil, para inmortalizar estos momentos mágicos que estaba viviendo, en una sala que se fue quedando vacía. Sóla para mí.
Cuánto me recordaba su obra, al alumno con el que compartí sus años de alumno en Ítaca. Cuánto aprendió y nos enseñó.
Espero que lo siga haciendo siempre. Su obra hace un excelente resumen de la "Filosofía Ítaca": los valores, sentimientos, respeto, empatía, diversidad, inclusión, diálogo, comunicación...
No pude resistirme a mirarme en el espejo y preguntarme ¿Quién soy?
Su gran corazón estaba allí, presente siempre en su obra.
Volví a casa muy contenta pensando en las intensas y enormes alegrías que me ha dado la vida, el alumnado, las familias y el profesorado, por ser maestra. Así lo recogía en mis redes sociales.
Recomiendo seguir su perfil y su obra en Instagram. Y como él dice en esta obra: "Ni mil palabras dicen tanto".
Gracias Esteban por tu implicación en el mundo de los valores y sentimientos, por ayudarnos a reflexionar con tus obras y por dar visibilidad a la diversidad e inclusión.
Te deseo un prometedor presente y futuro pleno de felicidad, creatividad, arte... y que ahora, en tu etapa adulta, sigas colaborando en la concienciación y construcción de una sociedad diversa.
Quiero finalizar esta entrada con otra de sus viñetas "GARCIAS POR VENIR" añadiendo: "venir a educar en valores y construir una sociedad diversa".
Poco a poco, fui recorriendo la exposición en silencio, mirando cada trazo, cada color, cada frase... Y a cada paso, mi alegría se hacía más intensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario